BBVA gana 1.340 millones de euros en el primer trimestre, un 12% más

Francisco González BBVA

BBVA ha obtenido un beneficio atribuido de 1.340 millones de euros en el primer trimestre de 2018. Esta cifra es un 11,8% superior a la del mismo periodo del año pasado y el mayor resultado trimestral del grupo en tres años. El impacto del tipo de cambio se ha notado en las cuentas del banco, que aún así bate las previsiones del mercado que apuntaban que el beneficio fuera de 1.143 millones de euros. 

En este contexto, el margen bruto —el indicador que sirve para medir los ingresos en los bancos— alcanzó los 6.096 millones de euros en este periodo. Una cifra que es un 4,5% menor que la del año pasado, mientras que excluyendo el impacto del cambio de divisa este dato sería un 4,2% superior. La entidad compensa el tipo de cambio por unas menores provisiones, la moderación de los gastos de explotación y la mejora del negocio recurrente. 

Así, el margen de intereses descendió un 0,8% en términos interanuales hasta los 4.288 millones de euros, que en tipos de cambio constantes el crecimiento de este indicador hubiera sido del 9,3%. Las comisiones crecieron un 1,1% interanual, que eliminando el efecto del tipo de cambio hubiera aumentado hasta el 9,8%.

La suma de estos dos apartados, que se considerarían los ingresos recurrentes, ascendió hasta los 5.524 millones de euros. Esta cifra ha supuesto una ligera caída del 0,4% interanual, que quitando el efecto de las divisas habría sido un aumento del 9,4%. 

Por su parte, los resultados de operaciones financieras (ROF) disminuyeron en la comparativa interanual por la por la venta de la participación del 1,7% en el banco chino CNCB en el primer trimestre de 2017. Entre enero y marzo, los gastos de explotación disminuyeron un 5% interanual. En términos constantes aumentaron un 3,2%, por debajo del crecimiento del margen bruto y de la inflación media de las geografías en las que está presente el Grupo.

Esto permitió una nueva mejora del ratio de eficiencia, hasta un 48,9%, el mejor desde junio de 2012 y, además, bate la media de los principales competidores europeos.

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: