Pasar al contenido principal

BBVA sube la apuesta por la banca móvil: controlará casi un 40% de Atom

Una mujer utilizando su móvil.
Una mujer utilizando su móvil. rawpixel.com / Unsplash

BBVA ha anunciado que aumentará su participación en el capital del banco móvil Atom. La entidad española ya tenía un 29% de este banco británico desde 2015 y ahora la aumentará mediante una inyección de capital de 96 millones de euros, según ha explicado en un comunicado, con lo que incrementará su participación hasta el 39%. Hasta ahora, las aportaciones de BBVA en este banco, unida a la anunciada hoy, suman un total de 189 millones de euros.

"Atom está avanzando extremadamente bien y les seguiremos apoyando. Estamos absolutamente alineados con la visión que Atom tiene para la banca y la disrupción que ya está aportando en los servicios financieros británicos", ha señalado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, en una nota de prensa. 

El incremento en el capital de Atom está en la línea de la estrategia digital del banco. "La estrategia está clara. Ahora, el problema es la ejecución", dijo Francisco González, presidente de BBVA, en la última presentación de resultados, apuntando hacia la digitalización como punto clave en el negocio bancario durante los próximos años. "La tecnología es una herramienta, pero lo importante es tener gente preparada y que las entidades sean capaces de ir por delante, al menos cinco años, para poder ir adelantándose a los cambios e implantarlos adecuadamente", añadió. 

Leer más: Finanzas sostenibles y verdes: por qué a los bancos les preocupa ahora el medio ambiente

En ese sentido, BBVA entró en 2015 en el capital de Atom con una inyección de 45 millones de libras, lo que le permitía tener un 29% del capital. Posteriormente fue incrementando sus inversiones para mantener esta presencia. Este banco británico es el primero totalmente móvil de Reino Unido y logró su licencia bancaria en 2015 por lo que puede captar depósitos y operar como un banco tradicional. 

BBVA apunta en su nota que los nuevos recursos permitirán a la entidad "mantener su ritmo de crecimiento, apoyar la captación de nuevos clientes y fortalecer capacidades esenciales. El banco móvil también trabaja en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios". Según BBVA, Atom ha demostrado su capacidad para ejecutar la estrategia prevista y ya cuenta con un balance superior a los 1.300 millones de libras esterlinas (1.451,3 millones de euros) en depósitos y más de 1.200 millones de libras (1.339,7 millones de euros) en préstamos a empresas e hipotecas, todo en menos de un año. El banco cuenta con una plantilla de 310 trabajadores. 

Respecto a su funcionamiento, entre las ventajas que señala la entidad se encuentra que Atom ofrece la apertura de una cuenta en cinco minutos, desde que se descarga la app de banca móvil hasta que se está operando en la cuenta.  Entre las fortalezas de Atom, la entidad resalta que cuenta con gastos bajos de explotación, un modelo exclusivamente móvil, alta satisfacción de sus clientes y un modelo de negocio disruptivo. 

Te puede interesar