El BCE busca experto en blockchain

Business Insider España
Mario Draghi, gobernador del BCE.
Mario Draghi, gobernador del BCE.

La tecnología blockchain (o de cadena de bloques) es una de las herramientas que más inversiones está atrayendo por parte de las empresas y concretamente de la banca. Ahora ese interés ha llegado hasta el Banco Central Europeo. El regulador bancario ha colgado una oferta de trabajo en su web en la que busca un "especialista en tecnología de contabilidad distribuida en infraestructuras de mercado y de pagos", según cuenta Bloomberg.

La oferta, que se publicó el jueves pasado, explica que entre las labores del puesto está la de explorar las oportunidades de nuevas tecnologías como la de registro distribuido o la inteligencia artificial para ser aplicadas en el campo de los servicios de infraestructura de mercado. La blockchain es la tecnología en la que se basa el bitcoin y que permite que los registros estén distribuidos entre varios puntos sin tener un núcleo central, así cuando se produce un cambio se produce en todos los puntos. 

“Estamos buscando a un especialista en infraestructura de mercados que lleve a nuestro equipo experiencia en tecnologías innovadores y ayude en el desarrollo conceptual y práctico”, apunta la oferta. Para aumentar la diversidad del equipo, en la oferta se anima las solicitudes de mujeres.

Hace unas semanas, el BCE publicó un informe sobre esta tecnología y el potencial que tendría su implantación en la negociación de valores y en general en el mercado financiero. El documento fue realizado por el Grupo Asesor sobre Infraestructuras de Mercado para Valores y Garantías y en él se analizaba cómo podría introducirse la tecnología blockchain en el entorno actual.

La banca ha mostrado ya su interés por esta tecnología que podría tener diversas aplicaciones en el terreno de los medios de pago. Un ejemplo es la alianza llevada a cabo entre la fintech R3 y 22 bancos de todo el mundo para desarrollar herramientas alrededor de esta tecnología.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.