MásMóvil pierde 102,8 millones en 2017 por extraordinarios

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.

MásMóvil ha presentado los resultados de 2017 en una rueda de prensa dentro del marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. Unas cuentas en la que casi todo sube, menos el beneficio neto. Las pérdidas de 2017 ascienden a 102,8 millones de euros debido al peso de los extraordinarios. Concretamente, un bono convertible de ACS es principal culpable de esta bajada en sus cuentas. 

Meinrad Spenger, el consejero delegado de la compañía, ha asegurado que el beneficio neto resultante "no refleja la realidad de la empresa". Este dato multiplica por 2,6 la cantidad perdida en 2016 cuando se dejó 39,8 millones. Spenger señala que "es un ajuste contable" y que esto no refleja cómo se está comportando MásMóvil, que se ha convertido en el cuarto operador del mercado español haciendo frente a Telefónica, Orange y Vodafone.

MásMóvil ha explicado, en el hecho relevante presentado en la CNMV, que el resultado neto reportado se ha visto lastrado por el impacto negativo de 142 millones de euros de la contabilización del bono convertible de ACS, la mayoría registrado en el primer semestre de 2017 y que no implica salida de caja; por costes no recurrentes de 22 millones de euros incurridos en 2017 y por gastos financieros no recurrentes por valor de cuatro millones de euros.

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En la rueda de prensa, también han querido resaltar que si se ajustaran los resultados eliminando el efecto de la conversión de este bono, la compañía habría obtenido un beneficio neto de 96,6 millones de euros en el conjunto del ejercicio, en contraste con los 36,6 millones de euros que perdió hace un año.

Aumento de clientes y de ingresos

En 2017, el grupo MásMóvil (bajo el que se incluyen marcas como MásMóvil, Yoigo o Pepephone) ha alcanzado seguido creciendo. El grupo logró el año pasado unos ingresos totales de 1.301 millones de euros, lo que supone un 16% más que el año pasado. Durante el último trimestre del año, la compañía ingresó 352 millones de euros, lo que supone un 17% más que el mismo período del año anterior. 

Si observamos la parte más comercial, el grupo ha cerrado el ejercicio con más de 5,5 millones de clientes, lo que supone un 25% más que el año pasado. De estos hay 5 millones que son usuarios de telefonía móvil y medio millón de banda ancha fija. 

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Por otra parte, el grupo asegura que ha "superado sus expectativas de captación de clientes" dado que sumado 946.000 clientes entre banda ancha fija y móvil postpago, cerca de dos veces más que la primera estimación que hizo al mercado.

Del total de clientes de telefonía móvil, el 78% pertenecen al segmento de postpago. Durante 2017, MásMóvil captó 564.000 nuevos clientes de esta modalidad hasta alcanzar los 3,9 millones, un 17% más que el año anterior. En el último trimestre del año, la empresa logró 190.000 clientes de contrato.

Respecto a la portabilidad móvil, el grupo registró un saldo neto de 400.000 nuevos clientes, liderando este mercado durante todo el 2017.  

En cuanto al negocio de banda ancha fija, la compañía contaba a finales de 2017 con 504.000 clientes, multiplicando por 4 la cifra con la que cerró el año anterior. Durante el año, la Compañía añadió 382.000 nuevos clientes, de los cuales 134.000, fueron en el último trimestre, acelerando así la captación de clientes de banda ancha fija a lo largo del año. 

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