China lidera la revolución de las bicicletas eléctricas, un mercado que mueve ya 21.100 millones de dólares

Alberto Iglesias Fraga
Bicicleta eléctrica en China
  • Las bicicletas eléctricas facturaron 21.100 millones de dólares en 2018, con un crecimiento anual del 9% hasta 2025, cuando esta industria moverá nada menos que 38.600 millones de dólares.
  • Las crecientes preocupaciones sobre la congestión del tráfico y las iniciativas de varios gobiernos para reducir los niveles de emisión son los principales catalizadores de este mercado.
  • La zona de Asia/Pacífico concentra la mayor parte de la inversión en esta clase de dispositivos, así como a los mayores fabricantes de bicicletas eléctricas a escala global.

Las bicicletas eléctricas están logrando, poco a poco, hacerse un hueco en las carreteras, alimentando una nueva forma de movilidad sostenible que ya es una realidad en ciudades de todo el mundo.

Tanto es así que el mercado asociado a las conocidas como 'e-bikes' es de una relevancia nada desdeñable: 21.100 millones de facturación estimada para el pasado 2018, con un crecimiento anual compuesto del 9% hasta 2025, cuando esta industria moverá nada menos que 38.600 millones de dólares.

Son datos de la firma de análisis MarketsandMarkets, los cuales tienen en cuenta todos los tipos de bicicleta eléctrica existentes en el mercado, tanto por su tipo de batería (ion de litio, polímero de ion de litio, ácido de plomo), tipo de motor (medio, eje), modo de propulsión (acelerador, asistencia de pedal), su uso (privado o público) y región. 

"Los principales factores que impulsan el crecimiento del mercado de bicicletas eléctricas son las crecientes preocupaciones sobre la congestión del tráfico, la rápida urbanización, las iniciativas gubernamentales para reducir los niveles de emisión y el crecimiento de la industria del turismo en bicicleta", dicen los expertos de esta casa de investigación.

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Por tipos de bicicletas eléctricas, las de 'clase I' son las más utilizadas en todo el mundo. Se trata de dispositivos equipados con un motor que proporciona asistencia solo cuando el ciclista pedalea y deja de brindarla cuando la bicicleta alcanza los 32 km/h. Pero el segmento que mayor crecimiento experimentará, a juicio de los analistas, será el de las bicicletas eléctricas 'cale III', especialmente populares entre los jóvenes de varios países, capaz de ofrecer asistencia en la propulsión hasta los 45 km/h.

Si en lo que nos fijamos es en la dispersión geográfica de esta industria, el informe señala que la región de Asia/Pacífico será el mayor mercado de bicicletas eléctricas para el año 2025. China e India, países con graves problemas de movilidad y un gran crecimiento económico, son los más interesados en impulsar este tipo de dispositivos con el fin de reducir sus atascos y mejorar su calidad del aire.

Este empuje asiático se nota también a la hora de seleccionar a los principales fabricantes de bicicletas eléctricas del mundo. Tanto es así que todos los grandes nombres del sector proceden de esta región —Yamaha Motor Corporation (Japón), Giant Manufacturing (Taiwán), Aima Technology Group (China) y Yadea Group (China)— con la única excepción de la holandesa Accell Group.

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