Bob Iger reconoce que las películas de Disney ya no son tan buenas como antes

Madeline Berg,
Bob Iger, consejero delegado de Disney, reconoció los recientes fracasos de la compañía en la conferencia para anunciar los resultados trimestrales.
Bob Iger, consejero delegado de Disney, reconoció los recientes fracasos de la compañía en la conferencia para anunciar los resultados trimestrales.Valerie Macron/Getty Images
  • La segunda etapa de Bob Iger como consejero delegado de Disney ha estado plagada de retos.
  • Uno los principales desafíos es conseguir que las películas vuelvan a ser tan buenas como antes. 
  • El propio CEO ha reconocido este fracaso, admitiendo que el estudio ha priorizado la cantidad sobre la calidad de los filmes.

Las películas de Disney ya no tienen la magia de antes, y Bob Iger lo ha reconocido abiertamente.

"Soy consciente de que nuestros resultados, desde el punto de vista de la calidad, no han estado a la altura de los estándares que nos habíamos fijado", ha señalado el miércoles el consejero delegado de Disney durante la presentación de resultados del cuarto trimestre.

Es agradable ver a Iger admitir lo que muchos fans de las propiedades favoritas de Disney —Marvel y Pixar, por nombrar algunas— ya saben.

Los últimos tiempos se han caracterizado por una serie de fracasos en taquilla para Disney. Películas como Elemental y La Sirenita no cumplieron las expectativas de ingresos, mientras que Indiana Jones y el dial del destino fue uno de los mayores batacazos del estudio en años.

Incluso el otrora infalible Universo Cinematográfico Marvel ha tenido problemas: Ant-Man y la Avispa: Quantumania fue un gran varapalo para el estudio, y las proyecciones para la próxima The Marvels tampoco son halagüeñas. Ambas recibieron críticas entre normales y mediocres.

Disney cumple 100 años en medio de una reestructuración que podría poner fin a algunas de sus tradicionales señas de identidad

El reciente rendimiento de Disney en taquilla contrasta con la racha de éxitos rotundos que definió la primera etapa de Iger como consejero delegado, de 2005 a 2020, durante la cual Disney batió récords con Frozen, la franquicia de Los Vengadores y Pantera Negra. Michael Nathanson, el analista que hizo la pregunta, señaló este dato al consejero delegado de la compañía.

Aunque Iger defendió el catálogo de películas que heredó, señalando que Disney tenía cuatro de las 10 películas más taquilleras de 2022, reconoció que Nathanson tenía razón en su apreciación.

"En realidad, la cantidad puede ser negativa cuando se trata de la calidad, y creo que eso es exactamente lo que ocurrió. Hemos perdido algo de concentración", admitió.

El plan de Iger para reformar el estudio de cine incluye ser más selectivo tanto con las secuelas que se hacen como con las nuevas películas originales que Disney introduce, reconoció en la conferencia.

Señaló Wish, la próxima película de Disney Animation, como ejemplo de estreno prometedor. Por el momento no se sabe si se trata de un deseo de Iger, pero el primer paso para el cambio es la aceptación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.