Boeing acaba de desvelar cómo va a arreglar el 737 Max que ha registrado 2 accidentes mortales en los últimos meses

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Business Insider España
Un Boeing 737 Max 8.
Un Boeing 737 Max 8.REUTERS/Jason Redmond
  • Boeing acaba de desvelar la actualización de software y los nuevos procedimientos de entrenamiento para el avión 737 Max.
  • La actualización de software "ofrecerá capas adicionales de protección en el caso de que los sensores de aviso de entrada en pérdida (AOA) proporcionen datos erróneos". 
  • Las actualizaciones también tiene por objetivo reducir la carga de trabajo de los pilotos durante situaciones de emergencia.
  • Boeing también va a implementar nuevos procedimientos de entrenamiento para los pilotos.
  • La compañía sigue trabajando con reguladores como la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos para completar la certificación de las actualizaciones del software y procedimientos de entrenamiento.

Boeing acaba de desvelar la actualización del software y los nuevos procedimientos de entrenamiento para los aviones 737 Max. Los cambios se producen en medio del bloqueo de la flota del 737 Max a nivel global después de registrar dos accidentes mortales en sólo cuatro meses.

"Lloramos esta pérdida de vidas y vamos a hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que accidentes como estos no vuelvan a ocurrir", ha explicado Mike Sinnett, vicepresidente de estrategia y desarrollo de productos de Boeing, en una conferencia de prensa.

"Estamos trabajando con clientes y reguladores de todo el mundo para restaurar la fe en nuestra industria y también para reafirmar nuestro compromiso con la seguridad y ganarnos la confianza de los pasajeros".

La mayoría de las actualizaciones afectarán al sistema MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobras, en español), del 737 Max.

Para adaptarse a los motores más grandes y eficientes del Max, Boeing tuvo que posicionar el motor mucho más hacia adelante y arriba. Este cambio alteró el centro de gravedad del avión y provocó que el Max tendiera a inclinar su morro hacia arriba durante el vuelo, lo que aumentaba la probabilidad de que se entrara en pérdida. El MCAS está diseñado para contrarrestar automáticamente esa tendencia y apuntar el morro del avión hacia abajo cuando el correspondiente sensor (AOA) del avión active una alerta.

Los informes preliminares de la investigación del vuelo JT610 de Lion Air Flight indican que una lectura defectuosa del sensor AOA pudo haber disparado el sistema MCAS poco después de que el vuelo despegara. Los analistas temen que el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines experimentara un problema similar.

La actualización del software "ofrecerá capas adicionales de protección en el caso de que los sensores de aviso de entrada en pérdida (AOA) proporcionen datos erróneos", según explica Boeing en un comunicado. Las actualizaciones también tiene por objetivo reducir la carga de trabajo de los pilotos durante situaciones de emergencia.

Los cambios significativos incluyen:

  • El sistema de control de vuelo comparará ahora los datos de ambos sensores AOA. Si los sensores discrepan en 5,5 grados o más con los flaps retraídos, el MCAS no se activará. Un indicador en la pantalla de la cabina de vuelo alertará a los pilotos.
  • Si el sistema MCAS se activa en condiciones anormales, solo registrará una entrada por cada alerta del sensor AOA. 
  • El MCAS nunca podrá actuar con más fuerza de estabilización que la que pueda ser contrarrestada por la tripulación del vuelo manualmente. Los pilotos siempre tendrán la posibilidad de anular el MCAS y controlar manualmente el avión.

Según el fabricante del avión, las actualizaciones de software han sido sometidas a "cientos de horas" de análisis, pruebas de laboratorio y pruebas de simulador. El software ha pasado por dos vuelos de prueba, uno de los cuales incluyó una prueba de certificación en vuelo con observadores a bordo de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Además de las actualizaciones del software, Boeing también cambiará el proceso de entrenamiento de los pilotos para añadir un mayor enfoque en la comprensión del sistema de control del 737 Max; la funcionalidad del MCAS y los procedimientos relacionados con la tripulación; y los cambios de software asociados.

Boeing sigue trabajando con los reguladores para completar la certificación del software y las actualizaciones de formación.

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