Los mercados globales se desploman después de que el tono duro de la Reserva Federal les estropee el Rally de Navidad

Global markets are plunging as the Fed's 'hawkish tone' steals Christmas
Spencer Platt/Getty Images
  • Los mercados globales caen con fuerza después de que la Reserva Federal de EE.UU. subiese los tipos de interés y asegurase que continuará endureciendo su política monetaria en 2019.
  • Los inversores esperaban que la Fed y su presidente Jerome Powell se expresasen de forma explícitamente moderada, pero el tono del banco central les defraudó.
  • Ha sido una masacre: las bolsas de EE.UU. cayeron este miércoles, con Asia y Europa siguiendo la tendencia este jueves.
  • Todos los principales índices europeos han bajado en torno a un 1,5% en la primera hora de cotización. El Euro Stoxx 50 cayó hasta su mínimo de 2016.
  • Puedes seguir los últimos movimientos de las bolsas en Markets Insider.

Las bolsas de todo el mundo se tambalean este jueves después de que la Reserva Federal de EE.UU. acabase con las esperanzas de que entraría en 2019 con una perspectiva más moderada.

El Comité Federal de Mercado Abierto del banco central votó unánimemente subir los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el rango entre el 2,25% y el 2,5% este miércoles y aseguró que espera seguir elevándolos en 2019, aunque a un ritmo más lento que los de las 4 subidas de tipos que ha emprendido este año. 

Los inversores esperaban que la Fed y su presidente Jerome Powell se expresasen de forma explícitamente moderada en sus comunicaciones, pero el tono del banco central les defraudó.

Leer más: Alerta a los inversores: el expresidente de la Fed Alan Greenspan les invita a cubrirse ante la tormenta de los mercados

"Los inversores estaban esperando un tono más moderado por parte de Powell teniendo en cuenta la fuerte caída de los mercados y las exigentes condiciones macroeconómicas globales", afirmó el jueves por la mañana en un email Hussein Sayed, jefe de Estrategia de Mercados de FXTM. "Lo que se encontraron fue un tono menos agresivo".

"A pesar de las múltiples señales de la ralentización del crecimiento económico global, la Fed no parece estar muy preocupada a estas alturas al sugerir que seguirá endureciendo su política monetaria aunque a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente", añadió.

"Lo que parece aún más preocupante para los inversores en bolsa es que Powell no solo está ignorando las peticiones de Trump de pausar el ciclo de endurecimiento, sino que tampoco les está escuchando a ellos".

Leer más: Las bolsas estadounidenses se dirigen hacia su peor diciembre desde la Gran Depresión

Los comentarios de Powell y el tono general de la Fed han provocado un desplome en los mercados durante la mañana del jueves, con las bolsas tanto de Europa como de Asia cayendo bruscamente y los principales índices de EE.UU. preparándose para caer aún más cuando abran a lo largo del día.

Así están los marcadores:

  • Los grandes índices europeos caen cerca o por debajo del 1,5%. El FTSE 100 británico ha perdido un 1,3% y el DAX germano un 1,4%. El índice de referencia Euro Stoxx 50 alcanzó su mínimo de 2016.
  • El Ibex 35 ha llegado a retroceder más de un 2%, para moderar sus pérdidas posteriormente hasta cerrar con una caída del 1,97% con la que alcanza sus mínimos de 2016.
  • Las bolsas asiáticas se tiñeron completamente de rojo, con el Nikkei 225 japonés sufriendo el peor impacto y perdiendo un 2,8% de su valor en un día.
  • Las bolsas chinas han sido un poco más resistentes, impulsadas probablemente por las noticias sobre que Pekín ha reanudado la compra de soja estadounidense. El Shanghai Composite, el índice de referencia en China, se dejó un 0,52% durante la jornada.
  • Los futuros estadounidenses apuntan a otro mal día en todo el país. El S&P 500 cayó un 1,5% el miércoles y podría dejarse otro 0,5% cuando abra el mercado. Tanto el Nasdaq como el Dow Jones parecen abocados a pérdidas similares. 
  • Los precios del petróleo se desplomaron por las preocupaciones sobre el freno al crecimiento global. El crudo de Brent perdió un 3.9%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.