La increíble trayectoria del CEO de Airbnb, Brian Chesky, que empezó alquilando colchones hinchables en su apartamento y ahora va a protagonizar una de las salidas a bolsa del año

Avery Hartmans,Paige Leskin
| Traducido por: 
Brian Chesky, CEO de Airbnb.
Brian Chesky, CEO de Airbnb.Mike Windle/Getty
  • Brian Chesky no siguió el camino habitual hacia el mundo de la tecnología: es exjugador de hockey, y estudió diseño industrial en la universidad.
  • Se le ocurrió la idea de Airbnb en 2007 junto a Joe Gebbia, cofundador de la empresa: cuando una conferencia de diseño llegó a la ciudad y todos los hoteles estaban reservados, decidieron alquilar su apartamento para aquellos que necesitaran un lugar donde quedarse.
  • Airbnb, entonces llamado Airbedandbreakfast.com, se inauguró oficialmente en agosto de 2008. Ahora, 12 años después, está a punto de salir a bolsa. 
  • Chesky, CEO de Airbnb, tiene una fortuna estimada de 2.561 millones de euros actualmente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Brian Chesky no sabía mucho sobre tecnología antes de comenzar Airbnb.

El ahora CEO de 39 años se especializó en diseño industrial en la universidad y se interesó por el hockey y el culturismo cuando tenía 20 años. Pero ahora, ha convertido una idea que surgió gracias a una situación de overbooking en los hoteles de su zona, en una startup multimillonaria y se ha convertido en uno de los pesos pesados de Silicon Valley.

A mediados de noviembre Airbnb reveló públicamente su documentación para salir a bolsa, programada para ser una de las OPV más esperadas del año.

Así es como Brian Chesky, oriundo del norte del estado de Nueva York, se convirtió en uno de los jóvenes CEO tecnológicos más ricos de Estados Unidos.

Chesky creció en Niskayuna, Nueva York, al norte de Albany. Le gustaba el hockey, y también le gustaba dibujar y diseñar nuevas versiones de zapatillas Nike, aficiones que le hicieron desarrollar interés por el arte.

Niskayuna, Nueva York.
Niskayuna, Nueva York.Mike Groll/AP

Fuente: Fortune

La cita del anuario del instituto de Chesky decía "Estoy seguro de que no llegaré a nada". Le pareció una frase divertida, aunque a su padre no.

"A principios de este año, me ha hecho muy feliz saber que haré de orador en las graduaciones tanto de mi instituto como de la universidad", escribió Chesky en Instagram en 2017. "¡Te veo pronto, papá!", añadió.

En 1999, Chesky asistió a la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde fue capitán del equipo de hockey y estudió diseño industrial.

Escuela de diseño de Rhode Island.
Escuela de diseño de Rhode Island.Gretchen Ertl/AP

Fuente: Fortune

En la Escuela de diseño, Chesky conoció a Joe Gebbia, con quien más tarde fundaría Airbnb. Justo antes de la graduación, según varios medios, Gebbia le dijo a Chesky: "Antes de que subas al avión, hay algo que necesito decirte. Algún día fundaremos una empresa, y escribirán un libro sobre nosotros".

Joe Gebbia, cofundador de Airbnb.
Joe Gebbia, cofundador de Airbnb.Airbnb

Fuente: Fortune

Chesky tenía poco más de 20 años y competía en culturismo.

Brian Chesky, a la izquierda.
Brian Chesky, a la izquierda.Kevork Djansezian/Getty

En un perfil de Fast Company de 2014, se describió a Chesky así: "Exjugador de hockey y culturista con bíceps de 40 cm, el CEO llama la atención. En lugar de girar la cabeza hacia mí, levanta físicamente su silla y la gira directamente para que estemos cara a cara".

Quién se hará rico cuando Airbnb salga a bolsa

Después de graduarse en la Escuela de Diseño, Chesky se mudó a Los Ángeles para trabajar como diseñador industrial, ganando unos 33.000 euros al año.

Los Angeles, California.
Los Angeles, California.Getty Images

Fuente: Forbes

Sin embargo, poco después se mudó a San Francisco y se asoció con Gebbia. Los dos graduados, desempleados en ese momento, pronto se quedaron sin efectivo. Cuando una conferencia de diseño llegó a la ciudad en octubre de 2007 y provocó que todos los hoteles estuvieran al completo, Gebbia le propuso a Chesky la idea de alquilar su espacio a aquellos que no encontraban un lugar para quedarse: un "bed and breakfast de diseñadores".

Fuente: Fortune

Los compañeros de piso terminaron alojando a 3 personas ese fin de semana, ofreciendo colchones hinchables y espacio en el suelo, así como chocolatinas para desayunar.

Brian Chesky
Mike Segar/Reuters

Fuente: Fortune

Unos meses después, a Gebbia y Chesky se les unió otro amigo ingeniero, Nathan Blecharczyk. Juntos, los 3 chicos crearon lo que en ese momento se denominó Airbedandbreakfast.com, en agosto de 2008. Chesky "asumió naturalmente el papel de líder", tal y como escribió Fortune en 2015.

Desde la izquierda: los cofundadores de Airbnb, Joe Gebbia, Nathan Blecharczyk y Brian Chesky.
Desde la izquierda: los cofundadores de Airbnb, Joe Gebbia, Nathan Blecharczyk y Brian Chesky.Airbnb

Fuente: Fortune

Desde entonces, Airbnb no solo ha acortado su nombre, sino que tiene alquileres en más de 191 países en todo el mundo. La compañía ha atendido a unos 800 millones de huéspedes desde su lanzamiento en 2008. Airbnb fue valorada por última vez en 14.862 millones de euros, lo que la convierte en una de las startups más valiosas de EEUU.

Airbnb employees
Glassdoor/Airbnb

Fuente: Airbnb, Business Insider

Ahora, con 39 años, el patrimonio de Chesky es de unos 2.561 millones de euros. No está clara la participación de Chesky en Airbnb, pero se estima en poco menos del 15%.

brian chesky
Chris Weeks/Getty

Fuente: Forbes

En 2015, Chesky fue incluido en Time 100 como una de las personas vivas más influyentes del planeta. El ex jefe de diseño de Apple, Jony Ive, escribió en ese momento: "La audacia de Chesky es fabulosa".

Brian Chesky, CEO de Airbnb, sonríe durante una sesión en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos el 23 de enero de 2014.
Brian Chesky, CEO de Airbnb, sonríe durante una sesión en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos el 23 de enero de 2014.REUTERS/Denis Balibouse

Fuente: Business Insider

Chesky no está casado, aunque tuvo en una relación con la artista Elissa Patel. Chesky tiene un golden retriever llamado Sir Richard Parker que pasa el rato en la sede de Airbnb y le acompaña en los viajes por carretera.

 

En 2016, Chesky, así como los otros dos cofundadores de Airbnb, firmaron públicamente The Giving Pledge, una iniciativa filantrópica iniciada por Warren Buffett y Bill y Melinda Gates. Al hacerlo, prometen donar más de la mitad de su riqueza durante toda su vida.

De izquierda a derecha: los cofundadores de Airbnb, Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia.
De izquierda a derecha: los cofundadores de Airbnb, Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia.Airbnb

Fuente: Business Insider

Hasta 2016, Chesky todavía alquilaba su sofá en su apartamento de San Francisco en Airbnb. No obstante, al saberse que estaba incumpliendo una ley de San Francisco se vio obligado a retirar el alquiler.

Chesky, cofundador y CEO de AirBnb, asiste a Reuters Global Technology Summit en San Francisco.
Chesky, cofundador y CEO de AirBnb, asiste a Reuters Global Technology Summit en San Francisco.Thomson Reuters

Fuente: Business Insider

Aunque sigue siendo el CEO, Chesky entregó las operaciones diarias de la compañía a Blecharczyk en 2014. Actualmente, Chesky se dedica a dirigir el futuro de Airbnb.

Brian Chesky, CEO de Airbnb.
Brian Chesky, CEO de Airbnb.Kimberly White/Getty Images for Fortune

Fuente: Vanity Fair

Airbnb anunció en septiembre de 2019 que planeaba salir a bolsa en 2020.

brian chesky
Mike Windle/Getty

Fuente: Business Insider

No obstante, su OPV ha pasado a ser una incógnita durante gran parte de 2020 después del golpe que supuso la pandemia del coronavirus: a principios de marzo, los ingresos de Airbnb se desplomaron un 80% debido a las restricciones de viaje relacionadas con el virus. Airbnb agotó sus reservas de efectivo y optó por recaudar 1.651 millones de euros en deuda y financiamiento de capital para mantenerse a flote. Su valoración ha caído hasta los 14.863 millones de euros.

Brian Chesky Airbnb
AP

Fuente: Business Insider, Business Insider

Airbnb despidió a 1.900 empleados, alrededor del 25% de su personal a tiempo completo y cientos de trabajadores indirectos. La medida fue recibida con frustración por parte de los empleados que dijeron que se sentían traicionados por la decisión, pero Chesky también fue elogiado por su gestión de los despidos: los empleados recibieron generosos paquetes de indemnización y Chesky se ofreció a ayudarlos a encontrar trabajo en otro lugar.

Empleados en la sede de Airbnb.
Empleados en la sede de Airbnb.Gabrielle Lurie/Reuters

Fuente: Business Insider, Business Insider, Brian Chesky/Twitter

En los últimos meses, las cosas han comenzado a cambiar para Airbnb a medida que la gente ha comenzado a reconsiderar cómo viajar. Aunque la pandemia diezmó el negocio en los primeros meses del año, la compañía sigue adelante con su OPV.

Brian Chesky
Mike Cohen/Getty Images for The New York Times

Fuente: Business Insider, Business Insider

Airbnb planea cotizar en el Nasdaq con el código 'ABNB'. La compañía dijo en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores que está buscando recaudar 2.146 millones de euros en su OPV, programada para finales de este mes, dándole una valoración de hasta 28.900 millones.

Los fundadores de Airbnb, Nathan Blecharczyk, Joe Gebbia y Brian Chesky.
Los fundadores de Airbnb, Nathan Blecharczyk, Joe Gebbia y Brian Chesky.Mike Windle/Getty Images

Fuente: Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.