Los barcos son cada vez más grandes: eso complica siniestros como el del puente de Baltimore

Geoff Weiss
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El carguero Dali permanece en el agua tras derrumbarse el puente Francis Scott Key.
El carguero Dali permanece en el agua tras derrumbarse el puente Francis Scott Key.Kevin Dietsch
  • Incidentes como el derrumbe del puente de Baltimore son "muy raros", explica a BI un experto en riesgos marítimos.
  • Pero el aumento del tamaño de los buques en las últimas décadas ha dificultado la gestión de los siniestros marítimos.

No hay que sacar conclusiones precipitadas sobre los peligros de los buques de carga tras el dramático derrumbe del puente de Baltimore, advierte un experto en riesgos marítimos.

Según los datos disponibles, el sector del transporte marítimo de mercancías es cada vez más seguro.

Pero el gran tamaño de los buques en las últimas décadas ha hecho que incidentes "muy extraordinarios" —como la colisión que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key de Baltimore— sean más catastróficos y "complicados" de gestionar, según declara a Business Insider el capitán Rahul Khanna, responsable mundial de consultoría de riesgos marítimos de Allianz.

Un estudio de Allianz Global sobre la seguridad en 2023 revela que el número de incidentes de seguridad en los buques (incluidas colisiones e incendios) se ha mantenido prácticamente estable año tras año, con 3.032 incidentes en 2022 y 3.000 en 2021.

Pero los datos también muestran que se pierden menos buques en el mar.

Según el informe, los incidentes de buques perdidos han descendido un 65% en la última década, con solo 40 buques perdidos en 2022.

Y un informe en 2018 llegó a la conclusión que hubo solo 35 colapsos de puentes importantes en todo el mundo debido a colisiones de buques entre 1960 y 2015, 18 de los cuales ocurrieron en Estados Unidos.

Cadena de suministro

A pesar de los avances en seguridad, los buques portacontenedores "han crecido en tamaño hasta en un 1.500% en los últimos cincuenta años", por lo que los buques ahora plantean más riesgos para sí mismos y para la infraestructura circundante si se produce una colisión, resume Khanna a BI.

"En los años setenta" —cuando se construyó el puente Francis Scott Key— "estos portacontenedores… tendrían menos de la mitad de tamaño, o probablemente incluso mucho menos", dice Khanna.

Los buques de carga son cada vez más grandes.
Los buques de carga son cada vez más grandes.kozmoat98/Getty Images

Según Khanna, los buques enormes también implican misiones de rescate más complejas y costes de reparación más elevados.

En todo el sector se discute si la infraestructura y la normativa han seguido el ritmo del aumento de tamaño, dice Khanna.

Aún es demasiado pronto para saber a qué se debe exactamente la colisión de Baltimore. El vídeo del choque muestra cómo las luces se apagan y se encienden a bordo del buque.

Las autoridades han declarado que la tripulación había informado de que había perdido la propulsión antes de la colisión y emitió una señal de socorro de "mayday". Eso dio a las autoridades tiempo suficiente para detener el tráfico hacia el puente justo antes del choque, lo que probablemente salvó vidas, ha señalado el gobernador de Maryland.

Los ingenieros han explicado a BI que la causa del accidente fue más probablemente un fallo mecánico que una mala gestión por parte del piloto o el capitán.

Una vez que el buque colisionó, el gran tamaño del barco —que pesaba unas 95.000 toneladas— hizo inevitable el colapso del puente.

Khanna —ex capitán él mismo— ha explicado a BI que "muchas cosas tienen que salir mal al mismo tiempo para que ocurra algo así".

"Este tipo de cosas son la peor pesadilla de un capitán de barco", sentencia.

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