Se busca desarrollador de software o experto en ciberseguridad: DigitalES estima que hay más de 120.000 vacantes sin cubrir en el sector de las nuevas tecnologías

Eduardo Serra, presidente de DigitalES.
Eduardo Serra, presidente de DigitalES.

Digitales

El sector de las nuevas tecnologías está disparado, pero faltan profesionales para las nuevas profesiones. 

Un informe de la patronal DigitalES calcula que hay 120.400 vacantes en el sector, la mayoría en puestos de desarrollos de hardware, sistemas, centros de datos y ciberseguridad sin cubrir.

Eduardo Serra, presidente de DigitalES ha destacado en una rueda de prensa de presentación del informe y del próximo gran encuentro del sector que este déficit de profesionales se ha "agravado rápidamente" en los últimos 2 años. 

La recomendación de la patronal es apostar por la formación profesional para dar respuesta a estas demandas. Serra ha incidido en la idea de que "parece mentira que España, que tiene en el paro desde hace años su primer problema, tenga esta dificultad para atender la demanda de puestos" en un sector clave para el futuro de la economía como el TIC.

Para solucionarlo, considera que hacen falta "más sinergias, flexibilidad y conexión" entre universidades, empresas, hospitales y administraciones públicas.

En concreto, DigitalES desglosa así estos más de 120.000 profesionales que faltan en el sector: 

  • 40.000 profesionales de desarrollo de software
  • 25.000 de sistemas, hardware y CPDs
  • 24.000 expertos en ciberseguridad 
  • 8.500 trabajadores de cloud
  • 5.400 profesionales de telecomunicaciones 
  • 5.000 trabajadores en el sector del big data
  • 3.500 en robótica e inteligencia artificial 
  • 3.000 expertos en ERP, CRM y BI
  • 2.800 trabajadores de helpdesk
  • 2.200 profesionales de realidad virtual y realidad aumentada.

Por territorios, Madrid es la que tiene más demanda de empleo TIC sin atender, con 41.000 vacantes, por delante de Cataluña (20.000), País Vasco (11.000), Andalucía (10.000) y Canarias (7.200).

Una oportunidad en los fondos de recuperación

El exministro cree que el plan de recuperación del Gobierno es una oportunidad única para aprovechar los ingentes recursos de los fondos europeos que se van a poder dedicar para digitalización y formación.

Si bien las competencias de programación generales o básicas representan todavía un amplio porcentaje de las vacantes en el sector de la economía e industria digital, crece rápidamente la demanda de perfiles hiperespecializados.

El director de Digitales, Víctor Calvo-Sotelo, puso el foco en esta idea para ahondar en la dificultad que tienen las empresas para encontrar perfiles especializados, un ejemplo concreto es en el caso de los centros de procesamiento de datos que se están generando en los últimos tiempos. 

La patronal considera que la nueva ley de Formación Profesional va a traer avances en esa flexibilidad que se precisa para que los jóvenes encuentren itinerarios especializados y las empresas, los perfiles que buscan.

Otros artículos interesantes:

La inflación todavía no se nota en tu factura de teléfono: las telecos aguantan la guerra de precios, rediseñan sus tarifas y mantienen promociones

Las 'soft skills' son un motivo de despido: por qué ahora parece más importante que seas resiliente a que hagas bien tu trabajo

Las empresas están cometiendo un error en la retención del talento: no están preguntando a sus empleados qué es lo que quieren

Te recomendamos