Uno de cada tres dueños de mascotas se plantea convertir a sus animales en veganos, según un nuevo estudio

Perro, pizza, vegano
  • Un informe reciente analiza las tendencias en alimentación de los dueños de animales sobre sus mascotas.
  • Las conclusiones muestran que aproximadamente un tercio de ellos están interesadas en ofrecer a sus mascotas una dieta vegana.
  • Hasta un 27% de los encuestados, la mayoría de ellos veganos, ya alimenta a sus mascotas con comida vegana.

Las tendencias alimenticias no es algo solo exclusivo de los humanos. Interesados en mejorar la calidad de lo que sus perros y gatos comen, muchos dueños de mascotas buscan ir más allá del clásico pienso a la hora de alimentar a sus animales de compañía.

Desde hace un tiempo el pienso ecológico inunda los estantes de comida para mascotas, y movimientos como el de la dieta Barf, ya tienen numerosos seguidores en redes como Instagram. Este tipo de dieta conlleva alimentar a los animales con los que convivimos con alimentos crudos. La filosofía tras esta tendencia alimentaria es que si los alimentos ultraprocesados son un riesgo para la salud humana, también lo deben ser para nuestras mascotas.

Más allá de esto, el veganismo parecer estar ganando peso entre los dueños de mascotas, como una manera alternativa de alimentar a sus animales de compañía, según un reciente estudio.

Tras encuestar a un total de 3.673 dueños de mascotas en todo el mundo, el informe ha encontrado que hasta un 35% de ellos muestra interés en hacer veganas a sus mascotas, mientras que un 27% de los dueños ya dan una alimentación vegana a sus animales de compañía.

De los interesados, un 55% afirmaba necesitar más datos de la idoneidad de esta. Demandando evidencias adicionales y aprobación veterinaria para adoptar esta alimentación para sus animales.

Las dietas que desechan la ingesta de carne, como la vegetariana o la vegana (que rechaza cualquier derivado de animal) están ganando presencia en la sociedad actual. En 2017 un7,8% de la población española ya afirmaba seguir algún tipo de alimentación basada en plantas y verduras. De estos un 0,2% se declaraba veganos, —frente un 1,3% de vegetarianos, un 6,3% de flexitarianos.

Motivados por el bienestar animal, la reducción del impacto medio ambiental de la ganadería, y la salud —la comunidad científica ha demostrado en varias ocasiones la relación de la ingesta de carne roja con enfermedades cardiovasculares y cánceres—  cada vez más personas han decidido desterrar la carne de su alimentación. Ahora todas estas motivaciones parecen estar llevando a los dueños de animales de compañía a plantearse una dieta vegana también para sus perros y gatos.

Leer más: 4 maneras en las que una dieta vegana puede ayudar a mejorar tu salud

De acuerdo al informe, publicado en la revista PLoS One, el interés por el bienestar de los animales de granja es uno de los principales motivos que han llevado a los dueños a reflexionar sobre una dieta vegana para sus mascotas.

La alimentación exclusiva de dietas veganas en animales solo se dio en dueños veganos y un vegetariano. Según los resultados, en total, el 1,6% de los perros y el 0,7%  de los gatos resultaron alimentados con una dieta estrictamente vegana, según los resultados. Aunque las conclusiones apuntan hacia uninterés creciente sobre este tipo de alimentación en animales.

El informe también advierte de la necesidad de nuevos estudios sobre la alimentación vegana en mascotas. Cabe recordar que mientras que los perros son omnívoros, y podrían adaptarse mejor, siempre que la alimentación sea equilibrada, los gatos son estrictamente carnívoros y dependen de nutrientes que se encuentran principalmente en la carne, como la taurina, para mantener su salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.