Una ingente operación internacional acaba con la red criminal detrás del malware GozNym, que robó 100 millones de dólares a 41.000 víctimas

Un policía nacional en una manifestación en Madrid el 15 de septiembre de 2012.
Un policía nacional en una manifestación en Madrid el 15 de septiembre de 2012.
Getty Images/Lalocracio
  • Un despliegue de dimensiones épicas ha dado al traste con la red criminal detrás del malware GozNym, la cual intentó robar alrededor de 100 millones de dólares a más de 41.000 víctimas.
  • Los criminales, que se conocieron a través de foros clandestinos en habla rusa, robaban las credenciales bancarias de sus víctimas con técnicas de malware y phishing.
  • También contaban con personas dedicadas al blanqueo del capital robado y alquilaban su malware a otros delincuentes para ganar más dinero.

La Europol la ha definido como una "operación internacional sin precedentes" en la que han participado las autoridades policiales de Estados Unidos, Alemania, Bulgaria, Georgia, Moldavia y Ucrania. Un despliegue de dimensiones épicas que ha dado al traste con la red criminal detrás del malware GozNym, la cual intentó robar alrededor de 100 millones de dólares a más de 41.000 víctimas, principalmente empresas y sus instituciones financieras.

Este grupo delictivo ejemplificó, a juicio de los cuerpos de seguridad, el concepto de "delito cibernético como servicio", ya que contaba con diferentes servicios delictivos dentro de su campo de actuación como alojamiento web a prueba de balas, redes de mulas de dinero, crypters, spammers, programadores, coordinadores y personal de soporte técnico.

Leer más: Más de 100 imputados y 20 detenidos en una de las mayores operaciones contra las ciberestafas en España

Al parecer, los diez acusados ​​publicaron sus habilidades técnicas y servicios especializados en foros clandestinos clandestinos que hablan ruso. Y justo el líder de GozNym (quien está siendo procesado, junto a su asistente técnico, en Georgia) usó estos fotos para reclutar a estos particulares talentos del crimen digital.

Otro sujeto, detenido en Bulgaria en 2016, ejercía las labores de cobrador, usando las credenciales bancarias robadas de las víctimas capturadas por el malware de GozNym para acceder a las cuentas online y robar el dinero de los sujetos afectados. Además, varios miembros de la Red (dos de Rusia y uno de Ucrania) brindaron servicios de lavado de dinero a la trama.

También figuran en la acusación, liderada desde EEUU, cinco ciudadanos rusos que han conseguido escapar a la redada. Entre ellos están el desarrollador del malware GozNym (quien supervisó su creación, desarrollo, administración y alquiler a otros ciberdelincuentes) y otro sujeto que realizaba operaciones de spam y phishing en nombre de la red criminal.

LEER TAMBIÉN: Denuncian el hackeo de una compañía que permitía a la policía estadounidense rastrear cualquier móvil en segundos

LEER TAMBIÉN: Más de 100 imputados y 20 detenidos en una de las mayores operaciones contra las ciberestafas en España

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. seguridad
  2. Ciberseguridad
  3. Tecnología