Un cambio en la rebaja de la luz para la gran industria ampliará la ayuda de las 610 empresas actuales a cerca de 1.050 compañías

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

REUTERS/Alexandre Meneghini

  • El Ministerio de Industria trabaja en una ampliación del número de sectores y una rebaja de las condiciones para recibir la ayuda a las electrointesivas.
  • El real decreto se podría presentar ante el Consejo de Ministros en las próximas semanas.

El Ministerio de Industria ha propuesto a la Comisión Europea una ampliación del número de sectores beneficiados por la rebaja de la luz y una corrección de las condiciones para recibir la ayuda, según adelanta El Periódico de España.

El real decreto para reformar el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que se ajusta a la nueva regulación de ayudas de la Unión Europea, beneficiará a más de 400 empresas industriales: de las 610 actuales a 1.050 compañías

Una vez el Ejecutivo cuente con la aprobación de las autoridades europeas, llevará el real decreto ante el Consejo de Ministros previsiblemente en las próximas semanas

 

Según el mismo medio, la reforma incluye una ampliación del número de sectores económicos que la UE permite ser considerados como electrointensivos. 

El número de sectores entonces pasaría de 62 a 118 o 119, a petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así ya estaría incluidas todas las industrias extractivas. 

También una rebaja del 10% al 5% la intensidad de uso de la electricidad requerida del valor añadido bruto de la compañía, que el 50% del consumo en horas valle no se aplique este año de manera excepcional, se incluyan empresas que cubran toda o gran parte de su demanda con autoconsumo y que se amplíe el abanico de acciones entre las inversiones exigidas en eficiencia energética, según EPE.

 

Con estos condicionantes, prevé una rebaja del del 75% de los cargos que se incluyen en recibo de las compañías industriales para las empresas "en riesgo", y del 85% para las compañías en "riesgo significativo", confirma el medio. No obstante, estos umbrales podrían superarse con ciertas condiciones y si los grupos están especialmente expuestos al precio de la energía. 

Hasta ahora, el Gobierno había mantenido una rebaja temporal del 80% de los peajes —con los que se pagan las inversiones en redes eléctricas de distribución y de transporte— que pagan las 610 empresas electrointensivas. La medida se había prolongado hasta el próximo 30 de junio. 

Pero se mantiene el 85% de los cargos del recibo, a los que se vincula la retribución a las renovables reguladas, la deuda del sistema y los sobrecostes extrapeninsulares. 

El Ejecutivo también anunció a finales de año una modificación durante el primer trimestre de 2023 de aspectos puntuales de la Planificación Eléctrica en el horizonte 2026 para incluir actuaciones estratégicas para la cadena de valor industrial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.