Pasar al contenido principal

Conoce a los camellos, las belugas espías y otros animales que sirven en los ejércitos de todo el mundo

Meet the camels, Beluga spy whales, and other animals who serve in militaries around the world
SAUL LOEB/AFP/Getty Images
  • Los animales se han utilizado en las batallas durante siglos: desde los elefantes cruzando los Alpes en tiempos de Hannibal hasta las palomas mensajeras de la Primera Guerra Mundial, han desempeñado un papel vital en las guerras del hombre a lo largo de los siglos.
  • Si bien la tecnología ha dejado fuera de servicio a muchos animales, hay algunas tareas que solo ellos pueden desempeñar: el sonar de un delfín es la mejor herramienta para detectar minas submarinas, por ejemplo.
  • Los militares de todo el mundo todavía usan animales en tareas fundamentales.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los caballos del ejército de Chinggis Khan, los famosos elefantes de Hannibal, las palomas mensajeras de la Primera Guerra Mundial, y muchos otros, han desempeñado un papel crucial en las operaciones militares durante siglos.

Pero a pesar de los avances tecnológicos desde que Hannibal marchó con sus elefantes sobre los Alpes en el 218 a. C., los militares todavía usan animales, ya sea para desfiles, transporte o detección de armas.

El pasado septiembre, cuando el huracán Dorian azotó algunas partes del sureste de los Estados Unidos, el equipo de mamíferos marinos de la Instalación Estratégica de Armas del Atlántico en Kings Bay, Georgia, donde patrullan las aguas en busca de naves enemigas u otros intrusos, fue evacuado al Centro Naval de Guerra de Superficie de Panamá, División de la ciudad de Panamá, Florida, para resistir la tormenta. 

"En NSWC PCD, nos hacemos cargo personalmente de los problemas y tribulaciones que vienen como consecuencia de la devastación de un huracán, especialmente después de que el huracán Michael impactara de forma severa en nuestra área en 2018", afirmó a Navy Times Nicole Waters, Gerente del Proyecto de Tiendas de Maquinaria en la Ciudad de Panamá.  

Apoyamos firmemente la iniciativa One Team, One Fight (Un equipo, Una lucha) y siempre estaremos dispuestos a ayudar a proteger al personal y los activos de la Marina".

Sigue leyendo para saber más sobre el papel que juegan los animales en los ejércitos de hoy.

 

Encontraron una beluga en la costa de Noruega en 2018, lo que generó sospechas de que había sido entrenada como espía rusa.

A beluga whale was found off the coast of Norway in 2018, sparking suspicions that it was trained as a Russian spy.
Una beluga blanca con un arnés es encontrada en la costa del norte de Noruega, el 29 de abril de 2019. Jorgen Ree Wiig/Sea Surveillance Service/Handout/NTB Scanpix via REUTERS

El animal fue encontrado en un principio por un pescador noruego con un arnés atado que decía "Equipo de San Petersburgo"según informó The Washington Post en ese momento.

Era extremadamente cercana con los humanos, un comportamiento inusual para una beluga criada en un entorno salvaje. Se especuló en el momento en que el arnés del animal podía contener una cámara o armas de algún tipo.

Hace poco, otra ballena con una cámara GoPro atada se dirigía a Noruega, donde los vecinos del lugar la llamaron "Whaledimir". 

La Marina de los Estados Unidos usa leones marinos para recuperar objetos a profundidades que los nadadores no pueden alcanzar.

The US Navy uses sea lions to recover objects at depths that swimmers can't reach.
León Marino del Programa de Mamíferos Marinos de California espera a que su entrenador le dé la orden de búsqueda en el muelle durante el Ejercicio Internacional de Contramedidas de Minas (IMCMEX). Mass Communication Specialist 1st Class Kathleen Gorby / US Navy / DVIDS

"Los leones marinos tienen una excelente vista con poca luz y una audición direccional bajo el agua que les permite detectar y rastrear objetivos submarinos, incluso en aguas oscuras o turbias", explica el programa de la Marina de los EE. UU Navy.

También pueden sumergirse a una profundidad mucho mayor que los buzos humanos, sin contraer la enfermedad de descompresión.

Están entrenados para patrullar áreas cercanas a submarinos de propulsión nuclear y detectar la presencia de robots, buzos u otras amenazas sumergidas de los adversarios.

La Marina utiliza también delfines para rastrear minas.

Dolphins, too, are used by the Navy to sniff out mines.
El delfín nariz de botella del Sistema de Mamíferos Marinos MK7 busca una mina junto a sus entrenadores. El NMMP está llevando a cabo operaciones de caza de minas simuladas en el sur de California. SPAWAR Systems Center Pacific / US Navy / DVIDS

"Desde 1959, la Marina de los EE. UU. ha entrenado delfines y leones marinos como compañeros de equipo para ayudar a protegerse contra amenazas similares bajo el agua", afirman desde el programa de la Marina de los EE. UU.

"Los delfines poseen naturalmente el sonar más sofisticado conocido por la ciencia", explica la página web del programa.

"Los delfines encuentran fácilmente minas y otros objetos potencialmente peligrosos en el fondo del océano que son difíciles de detectar con sonar electrónico, especialmente en aguas poco profundas costeras o puertos abarrotados".

El ejército indio desfila con camellos.

The Indian Army uses camels in its parades.
Soldados de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India (BSF) montan sus camellos durante el ensayo general del desfile del Día de la República en Nueva Delhi el 23 de enero de 2011. B Mathur / REUTERS

También han puesto a prueba un programa en 2017 para introducir a los camellos como animales de carga en áreas de gran altitud, específicamente la Línea de Control Actual (ALC) que separa las partes contraladas por India y China de Jammu y Cachemira.

Los camellos pueden transportar cargas de 180-220 kg, mucho más que caballos o mulas, y también pueden viajar más rápido, según el Times of India.

Los soldados de operaciones especiales de EE. UU. entrenan en caballos y mulas.

US special operators train on horses and mules, in case they're working in particularly rugged environments where vehicles might now be able to go.
Soldados de Operaciones Especiales del Ejército de los EE. UU. con el 2° Batallón, 7° Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportadas) montan a caballo por un sendero durante el Curso de Equitación de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF). Lance Cpl. William Chockey / US Marine Corps / DVIDS

Boinas verdes del destacamento operativo Alpha 595 montaron a caballo en el terreno montañoso e implacable de Afganistán justo después de la invasión estadounidense, ganándose el apodo de "soldados a caballo".

Por supuesto, el mejor amigo del hombre desempeña varios papeles importantes en el ejército.

Of course, man's best friend plays several important roles in the military.
El teniente coronel de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Kevin McMahon, 39° comandante del Escuadrón de las Fuerzas de Seguridad, felicita a Autumn, perro de trabajo militar del SFS, durante la ceremonia de retiro de este último. Staff Sgt. Joshua Magbanua / US Air Force / DVIDS

Quizás el perro militar estadounidense más famoso sea Chesty, la mascota bulldog inglesa del Cuerpo de Marines (Chesty XIV se retiró el año pasado con el rango de cabo).

No obstante, Military Working Dogs (MWDs) realiza la seria tarea de detectar explosivos y drogas, y actuar como patrullas y centinelas en bases militares.

El ejército indio usa mulas y caballos para el transporte en terrenos de difícil acceso y grandes altitudes.

The Indian military uses mules and horses for transport in rugged terrains and high altitudes.
Camiones militares indios transportan mulas a un puesto de avance en Akhnoor, a 32 km al oeste de Jammu, el 5 de enero de 2002. Jayanta Shaw / REUTERS

A partir de 2019, las fuerzas armadas indias han estado usando caballos y mulas para transportar suministros en terrenos de difícil acceso, aunque los planes para reemplazar las fuerzas de cuatro patas con vehículos todo terreno y aviones no tripulados surgieron en un informe de la Oficina de Diseño del Ejército de 2017, según el Hindustan Times.

Y además