Más de 55 millones de euros: la cantidad en subvenciones que recibieron en 2022 los partidos políticos con representación en el Congreso

Congreso de los diputados.

REUTERS/Sergio Perez

  • Los partidos políticos han recibido durante 2022 más de 55 millones de euros por parte del Ministerio del Interior. 
  • Cada grupo parlamentario recibe las subvenciones estatales en función del número de escaños y los votos obtenidos en las últimas elecciones generales.
  • PSOE, PP y Vox son los partidos que más dinero han recibido.

El sistema democrático español establece que el Estado debe proteger la supervivencia de los partidos políticos a través de subvenciones estatales para que estos puedan desarrollar su función representativa. 

Durante este 2022, los grupos parlamentarios han recibido un total de 55,2 millones de euros. Esta cantidad corresponde a la suma de las partidas "Financiación a los partidos" que supone más de 52 millones de euros y a la de "Asignación anual para sufragar gastos de seguridad" que alcanza una cifra de más de 2,7 millones que se asignan a los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las últimas elecciones generales.  

Según recoge la ley orgánica de financiación de partidos, la consignación a cada organización se divide en 3 cantidades iguales: una de ellas se calcula en proporción al número de escaños obtenidos por cada formación, mientras que las otras 2 se establecen también proporcionalmente al número de votos que cada partido haya conseguido en las últimas elecciones generales. 

PSOE, PP y Vox fueron los partidos más votados y los que obtuvieron un mayor número de escaños, por lo que su asignación estatal es proporcional a su representación, obteniendo una gran ventaja respecto a sus competidores políticos como son Unidas Podemos y Ciudadanos.

El PSOE tiene una asignación de un total de poco más de 17 millones de euros, seguido del PP como líder de la oposición de 12,6 millones de euros y de Vox con 8,3 millones de euros. 

¿Cuánto gana el alcalde de tu ciudad? Sueldos de todos los alcaldes de las capitales de provincia de España

La coalición Unidas Podemos suma un total de 6,7 millones de euros, seguido de Ciudadanos con 3,1 millones. 

Hay que apuntar que las asignaciones se realizan al mismo partido si sus diferentes siglas en las distintas circunscripciones electorales han obtenido representación parlamentaria. Por ejemplo, todas las confluencias de Podemos con otros nombres al partido matriz, reciben una subvención por la parte proporcional a los escaños obtenidos por la circunscripción en la que se presentaron.

Asignación de subvenciones estatales a partidos políticos.

Business Insider España

Estas cantidades, asignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, son las que reparte el Ministerio del Interior a los diferentes partidos, sin embargo, a esto hay que añadir las subvenciones que los grupos parlamentarios reciben tanto del Congreso de los Diputados como del Senado, además de las atribuciones de los distintos parlamentos autonómicos.

Entre el Congreso y el Senado se distribuyen también 10 y 7 millones de euros anuales respectivamente en función de los asientos obtenidos por cada formación. 

Además, los PGE establecen una partida para las elecciones y los partidos políticos, que en el caso de 2022 era de 81.690 euros y que se distribuyen igualmente por número de escaños y votos obtenidos 

6 claves para seguir el 2023 político: del riesgo que corre Sánchez de quedarse solo a los desafíos de Ciudadanos o Sumar ante las elecciones

La ley reguladora de la financiación de los partidos políticos establece un sistema mixto de ingresos, es decir, las organizaciones políticas pueden recibir dinero tanto por parte del Estado con sus recursos como de los ciudadanos en su libertad política. 

Pero lo cierto es que las formaciones políticas dependen totalmente de los fondos estatales para poder seguir subvencionando su actividad política. Desde finales del siglo XIX los partidos políticos no han hecho más que perder afiliados.

En España, los ciudadanos que apoyan económicamente a los diferentes partidos no representan más del 15% de la financiación de los partidos a día de hoy, a excepción de Vox. Los afiliados al partido de Abascal suponen un 30% de los ingresos del partido, según recoge La Razón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.