Caos para legalizar las instalaciones de autoconsumo en las comunidades autónomas: solicitan directrices y ampliar el plazo

Sofía Sánchez
placas solares
Reuters
  • Las comunidades autónomas deben inscribir las instalaciones de autoconsumo operativas en un Registro de nuevo cuño.
  • La normativa no explica cómo hacerlo y la tipología de plantas de autoconsumo no se corresponde con la realidad y esto está provocando problemas.
  • El sector ha solicitado que se defina el procedimiento y una prórroga de 3 meses desde el fin del plazo del próximo 6 de octubre.

Las comunidades autónomas deben inscribir las instalaciones de autoconsumo operativas en un Registro de nuevo cuño. Sin embargo, la normativa no explica cómo hacerlo y esto está provocando problemas. Todo ello, unido a que la tipología de plantas que se recogen no se corresponde con la realidad, según informóEl Economista .

En abril, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) sacó adelante el Real Decreto 244/2019 por el cual se establece un nuevo registro a las plantas de autoconsumo que se adapta a la nueva legislación, dejando atrás el impuesto al sol. 

La normativa daba un plazo de medio año para que se registren estas instalaciones, pero en vista de los problemas que se están generando, el sector ha solicitado que se defina el procedimiento además de una prórroga de tres meses desde el fin del plazo del próximo 6 de octubre.

Leer más: Este nuevo dispositivo de energía solar puede convertir el agua salada en potable y producir energía al mismo tiempo

Y es que son las comunidades autónomas las responsables de realizar este nuevo registro de instalaciones, contando con las que estaban incluidas en el Registro anulado por la Justicia como las que no están inscritas. La sanción por no registrar una instalación es del 10% de la facturación y las comunidades autónomas se están encontrando con problemas para hacerlo: el procedimiento administrativo no está definido y no se sabe qué documento hay que aportar, según apunta la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Además, la tipología de autoconsumo que establecía la anterior regulación no coincide con la actual

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.