El CEO de Intel asegura que nadie ha aprovechado las vulnerabilidades Meltdown y Spectre para robar datos

CEO de Intel en el CES
  • Intel ha estado en el ojo del huracán desde que se desveló que muchos de sus procesadores tenían una vulnerabilidad que podría permitir a ciberatacantes robar datos.
  • Krzanich ha asegurado que las vulnerabilidades no se han utilizado para robar información de los clientes.
  • El CEO de Intel ha agradecido a la industria por su "notable" respuesta, con Microsoft, Apple, Google y Amazon lanzando la primera serie de parches de seguridad muy poco después de que se la vulnerabilidad fuera pública.

La semana pasada, Google reveló al mundo los problemas de Meltdown y Spectre, dos agujeros de seguridad presentes en casi todos los procesadores. Estas vulnerabilidades podían permitir a un ciberatacante acceder a información sensible, como fotografías o contraseñas, desde casi cada PC, teléfono o tablet.

Metldown, en particular, afecta a casi todos los procesadores de Intel, incluyendo los chips utilizados en ordenadores portátiles y servidores. Por eso el mundo esperaba expectante el discurso del CEO de Intel, Brian Krzanich, en la feria de electrónica de consumo (CES) de Las Vegas, ¿ofrecería nuevos detalles o hablaría sobre el problema?

Resulta que sí lo ha hecho, justo al comienzo de su presentación. "Antes de empezar, quisiera tomarme un segundo para agradecer a la industria por abordar los recientes hallazgos de seguridad", ha explicado Krzanich. "La colaboración entre tantas compañías para lidiar con este problema a lo largo de toda la industria ha sido realmente notable", ha añadido.

De hecho, Microsoft, Amazon, Google, Apple y otras empresas se han apresurado a lanzar actualizaciones de sus sistemas operativos para minimizar los posibles impactos de Meltdown y Spectre. Krzanich ha señalado que no existe evidencia de que Meltdown o Spectre se haya utilizado alguna vez para robar datos de clientes en el mundo real y que Intel planea mantener esa situación así.

Pero incluso cuando estaba agradeciendo a otras compañías sus esfuerzos de estos días, ha querido recordar que la vulnerabilidad afecta a diferentes arquitecturas de procesador, no solo a las de Inte. Aunque Meltdown afecta principalmente a los procesadores de Intel, algunos modelos de ARM son también vulnerables. Y la mayoría de chips modernos fabricados por ARM y AMD son vulnerables a Spectre, como también lo son casi todos los chips fabricados por Intel durante los últimos 20 años.

Krzanich ha repetido la posición de la compañía desde finales de la semana pasada al asegurar que Intel habrá parcheado el 90 por ciento de sus procesadores más recientes hacia el final de esta semana, y el resto estará cubierto a finales del mes de enero. Si bien reconoce que algunos clientes han experimentado una ralentización en el rendimiento de sus ordenadores tras instalar estas actualizaciones, el CEO de Intel asegura que la magnitud de esa caída depende del tipo y la intensidad de trabajo de cada equipo.

En general, Krzanich dice que lo mejor que se puede hacer para protegerse de Meltdown y Spectre es mantenerse al día de las actualizaciones de software del dispositivo e instalarlas tan pronto como estén disponibles.

"Lo mejor que puedes hacer para que tus datos permanezcan seguros es aplicar las actualizaciones del sistema operativo tan pronto como estén disponibles", ha explicado Krzanich.

A continuación, Krzanich pasó al discurso que tenía preparado, que incluía los anuncios de los acuerdos con Ferrari y Nissan para incorporar componentes orientados al coche autónomo, así como una colaboración con Paramount Pictures para realizar vídeos de realidad virtual.

Puedes consultar la cotización de Intel en este enlace.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.