Manuel García Meroño, director general de Trading en IPG Mediabrands España: “La inteligencia artificial siempre deberá estar sometida al liderazgo de la ciencia y el arte de la persona”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • IPG Mediabrands es una compañía de medios y marketing global fundada en 2007 como una división de Interpublic Group (IPG).
  • Actualmente emplea a más de 13.000 personas en más de 130 países con una facturación por encima de los 4.000 millones de euros.
  • Manuel García Meroño es el director general de Trading en IPG Mediabrands España, compañía a la que se incorporó en 2015.

Las agencias de publicidad tienen siempre una evolución compleja, fruto de la propia progresión del mercado publicitario y su diversificación en cada vez más líneas de negocio, desde la creatividad a la gestión y planificación, pasando por la consultoría y, desde hace muchos años —cómo no—, la tecnología.

La historia de IPG Mediabrands, creada en 2007, no es una excepción. Nos tenemos que remontar nada menos que a 1930, en la ciudad de Nueva York, cuando se crea una agencia de publicidad que sin duda está entre las más populares de la historia: McCann-Erikson.

En 1960, McCann-Erikson se diversifica en 4 divisiones: McCann-Erickson Advertising (Estados Unidos), McCann-Erickson Corp. (internacional), McCann-Marschalk y Communications Affiliates (agencias de comunicación diversificadas).

Solo un año después la compañía pasó a llamarse Interpublic Group (IPG) y aceleró su crecimiento orgánico y a través de la adquisición de otras compañías.

Así llegamos hasta 2007, en el que se crea IPG Mediabrands con el objetivo de enfocarse en la planificación, gestión de datos y compra de publicidad en medios.

Desde entonces ha crecido de forma exponencial dentro del grupo, y ahora a su vez cuenta con un número considerable de compañías, entre las que destacan su red de agencias de medios, incluidas UM, Initiative, BPN, Orion Holdings e ID Media o su lista de agencias de servicios especializados, como MAGNA GLOBAL, Ansible, Mediabrands Audience Platform (MAP), Mediabrands Publishing, IPG Media Lab, Ensemble e Identity.

Oficinas de IPG Mediabrands

La compañía también se ha centrado en servicios como publicidad creativa, relaciones públicas, marketing de contenido y consultoría estratégica así como en el desarrollo de tecnologías y herramientas de marketing innovadoras, incluyendo sistemas de inteligencia artificial y análisis de datos avanzados.

IPG Mediabrands ha logrado, por otro lado, consolidarse por cuatro años consecutivos como mejor grupo de comunicación para trabajar en España, según el ranking «Las mejores empresas para trabajar en España» que cada año elabora Actualidad Económica.

Manuel García Meroño es el director general de Trading en IPG Mediabrands, compañía a la que se incorporó en 2015. Antes de llegar a IPG Mediabrands, Manuel tuvo una larga y brillante trayectoria en el sector publicitario desde diferentes ámbitos, tanto en la docencia y la consultoría (Universidad Rey Juan Carlos, EAE Business School. Coleman Research, Alphasights), en los medios (8 años en Mediaset) y también en otras agencias (5 años en Havas Media Group). 

Gran speaker y conversador, entre sus pasiones se encuentran el arte y la arquitectura, además de la docencia, que ejerce con regularidad en diferentes escuelas de negocio.

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