Las chicas de OnlyFans no solo viven del dinero de las suscripciones: así consiguen hasta el 60% de sus ingresos mensuales

Mark Stenberg,
La creadora de OnlyFans, Talia Sable, obtiene el 40% de sus ingresos de las suscripciones y el 60% de propinas y mensajes de pago.
La creadora de OnlyFans, Talia Sable, obtiene el 40% de sus ingresos de las suscripciones y el 60% de propinas y mensajes de pago.Talia Sable
  • OnlyFans permite a los usuarios monetizar su contenido tras un muro de pago, lo que ha llevado a muchas trabajadoras sexuales y estrellas del porno a labrarse un perfil en la plataforma.
  • La suscripción es el principal método de generar dinero, pero muchas creadoras recaudan parte de sus ingresos desde el sistema de propinas del sitio y los mensajes de pago.
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"A veces, me siento como una profesional mandando mensajes", señala Erica North, creadora de OnlyFans, la famosa página de contenido para adultos que funciona bajo suscripción. Su perfil se encuentra en el top 0,14% del sitio en términos de ingresos.

Al igual que pasa con otros creadores del sitio, el negocio más obvio de North se basa en que los usuarios compren una suscripción mensual para ver su contenido. Pero, si escarba en los números, es fácil comprobar que North, como muchos otros creadores, gana la mayor parte de su dinero con las propinas y los mensajes de pago.

El envío de mensajes de texto, asegura, es la columna vertebral de su negocio, porque crea y mantiene relaciones con los suscriptores que luego le dan propinas. Mientras que las suscripciones de OnlyFans han llamado la atención del mundo exterior, los creadores como North precisan que esta economía basada en el texto es la verdadera forma de generar ingresos.

La estrella de OnlyFans Erica North.
La estrella de OnlyFans Erica North.Erica North

Algunas creadoras hacen la mayor parte de sus ingresos a través de las propinas y los mensajes de pago 

Mediante el chat de OnlyFans, North intercambia mensajes con sus suscriptores sin parar.

Para distribuir un mensaje de pago —por visionado—, un creador de OnlyFans envía un mensaje a través de la plataforma a sus seguidores o a un subconjunto de estos. El mensaje puede contener una foto o un vídeo que los fans pueden "desbloquear" pagando una cuota establecida por el perfil. Las cuentas gratuitas pueden cobrar hasta 50 dólares por el contenido premium, mientras que las de pago tienen un tope de 100 dólares.

Los suscriptores también pueden enviar hasta 200 dólares a los creadores en cualquier momento a través de la función de propinas del sitio. A diferencia de los mensajes de pago, no hay directrices formales ni límites que dicten cuándo o cuánto debe dar una propina. Entre unas y otras, el sueldo de las suscripciones va tomando bulto.

North asegura precisamente que este sistema de propinas y los mensajes de pago configuran la mayor parte de sus ingresos. Desde febrero de 2019 ha generado más de 251.292 dólares (unos 215.000 euros) a través de su cuenta de OnlyFans; esto es, 13.960 dólares (12.000 euros) mensuales, según ha podido certificar Business Insider.

Desglosado por cada apartado, la creadora habría ganado 104.311 dólares (88.500 euros) por suscripciones, 9.779 dólares (8.340 euros) por propinas y 137.201 dólares (117.000 euros) por mensajes, lo que supone un reparto de aproximadamente 41/4/55. Si se agrupan en contenido de suscripción y de no-suscripción, la división se convierte en aproximadamente 40/60. 

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No hay un modelo estándar para generar ingresos en OnlyFans. Todos los creadores de OnlyFans se basan en una mezcla de suscripciones, propinas y mensajes para ganar dinero, pero los diferentes creadores emplean diferentes combinaciones.

Para entender cómo los diferentes creadores estructuran sus negocios, Business Insider ha hablado con distintos perfiles de la plataforma y comprobado sus documentos para verificar sus estados financieros. Efectivamente, cada maestrillo tiene su librillo.

En última instancia, cualquier mezcla de suscripciones, propinas y mensajes que un creador decida emplear depende de una constelación de factores, incluyendo su compromiso de tiempo, sus objetivos a largo plazo, su afecto personal y sus áreas de especialización. El enfoque de North, por ejemplo, representa un extremo del espectro en el que los creadores dan prioridad a establecer, cultivar y luego monetizar las relaciones entre los fans y los creadores a través de consejos y mensajes de pago por visión

Otro de ellos es el de Talia Sable, quien genera el 60% de sus ingresos a partir de una mezcla de propinas y mensajes de pago, según ha revisado Business Insider. Cuando abrió su cuenta de pago en marzo, Sable intercambió horas de mensajes con sus suscriptores: como resultado, casi el 18% de sus ingresos totales provienen de las propinas, que ella atribuye a esos primeros meses de mensajes de texto frecuentes.

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Sin embargo, a diferencia de North, Sable pronto se dio cuenta de que el compromiso de tiempo y la inversión personal eran demasiado exigentes, y ahora limita su intercambio de mensajes a una hora por día.

"Los mensajes generaban mucho dinero de mis suscriptores, pero era un trabajo mucho más emocional", concreta. "Además, las suscripciones escalan muy bien: en una hora puedes trabajar en conseguir una docena de nuevos suscriptores... o invertirla en conocer muy bien la vida de una persona".

Otros creadores hacen hincapié en los ingresos por suscripción, que requieren menos comunicación y escalan mejor

Otros caen en algún punto intermedio. Miss Henley, una creadora que está en el top 0,44% de OnlyFans, obtiene el 40% de sus ingresos totales de propinas y mensajesy el 60% restante de suscripciones, según ha podido comprobar Business Insider.

Aella.
Aella

Luego están los creadores como Aella, que obtienen la gran mayoría de sus ingresos de las suscripciones. Desde junio, Aella ha generado 209.600 dólares (178.000 euros) por suscripciones, 27.233 dólares (23.000 euros) por propinas y 62.789 dólares (54.000 euros) por mensajes de pago, según documentos revisados por Business Insider, haciendo de las suscripciones un 68% de sus ingresos totales.

Aella, al igual que Sable, optó por centrarse en las suscripciones en lugar de en otras fuentes tras comprobar que el compromiso de tiempo y la escalada de beneficios no le compensaba.

"Una vez que mi cuenta de suscriptores pasó de cierto punto, no pude mantener el ritmo", comenta Aella. "Ahora respondo a los mensajes, pero, a menos que den una gran propina, es sólo una charla menor".

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