Los chips del futuro son fotónicos y se están creando en España

Alberto Iglesias Fraga
Investigadora científica
  • Un grupo de investigadores del CSIC ha dado vida a un nuevo divisor nanofotónico capaz de manipular la luz dentro del chip para dividirla en dos caminos diferentes o recombinarla en uno solo.
  • Esta nueva tecnología permitirá aumentar la capacidad de las redes de comunicaciones, reducir el consumo energético de las supercomputadoras o desarrollar sensores y espectrómetros ultracompactos, que pueden insertarse en drones o microsatélites.
  • La fotónica de silicio está reconocida por la Comisión Europea como una tecnología clave de habilitación en el marco del programa Horizonte 2020.

La batalla por conseguir los chips de silicio del futuro ya está aquí y España está tomando la delantera, al menos en el desarrollo de los semiconductores fotónicos. No en vano, un grupo de investigadores del CSIC ha dado vida a un nuevo divisor nanofotónico capaz de manipular la luz dentro del chip para dividirla en dos caminos diferentes o recombinarla en uno solo.

Y es que la gran mayoría de dispositivos fotónicos basados en esta tecnología encuentran algunas limitaciones que ahora se ven resueltas. “Sin embargo, nuestro divisor nanofotónico resuelve esas limitaciones y destaca por un gran ancho de banda, independencia a la polarización y resistencia a defectos de fabricación", explica David González, investigador del CSIC en el Instituto de Óptica.

Chips fotónicos creados por el CSIC

“Los chips fotónicos permiten manipular la luz a muy pequeña escala, proporcionando soluciones compactas y eficientes capaces de superar las limitaciones de los dispositivos electrónicos clásicos. El divisor nanofotónico que hemos desarrollado permitirá aumentar la capacidad de las redes de comunicaciones, reducir el consumo energético de las supercomputadoras o desarrollar sensores y espectrómetros ultracompactos, que pueden insertarse en drones o microsatélites”, señala el investigador, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

La fotónica de silicio está reconocida por la Comisión Europea como una tecnología clave de habilitación en el marco del programa Horizonte 2020. Esta permite fabricar dispositivos empleando la misma plataforma y procesos de fabricación que los utilizados en la industria de la microelectrónica para fabricar microprocesadores para móviles y ordenadores.

Leer más: Los cuatro gigantes chinos de la telefonía coparon la demanda mundial de semiconductores en 2018

En el campo de la fotónica de silicio, el grupo de Dinámica no-lineal y fibras ópticas del Instituto de Óptica también trabaja en el desarrollo de nuevos microdispositivos de altas prestaciones usando redes sublongitud de onda, es decir, estructuras con elementos de guía de onda mucho más pequeños que la luz que se propaga por ellos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.