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Las cifras de la pelea de Airbnb contra el sector hotelero en España

Unos turistas pasean por Las Ramblas de Barcelona.
Unos turistas pasean por Las Ramblas de Barcelona. Carl Court/Getty Images

Conocer la ciudad como un local, tener la posibilidad de cocinar, poder apuntarse a actividades con otros turistas o encontrar alojamiento más barato que en un hotel. Estas son algunas de las razones que llevan a los turistas a cambiar el hotel por un apartamento de Airbnb, un hostel o un bed and breakfast. "Si voy con un grupo de amigos suelo quedarme en un apartamento o en un albergue porque es más cómodo para poder estar todos juntos y normalmente más barato, aunque en otras circunstancias prefiero el hotel porque me siento más de vacaciones", cuenta Ana, una española en la treintena a la que le gusta viajar, al hablar con Business Insider sobre las razones que le llevan a elegir uno u otro alojamiento.

Ella es una de los 12,7 millones de turistas que el año pasado optaron por alojamientos extrahoteleros en España —el nombre técnico con el que el INE agrupa a apartamentos, albergues, campings o alojamientos rurales—. En total fueron 131 millones de pernoctaciones en 2017. Las pernoctaciones son el dato que se suele utilizar como medida en temas de alojamientos turísticos y que responde a las noches que un visitante se queda en ellos. Este dato representó un incremento de casi el 6% respecto a las cifras del año anterior y dentro de esta alternativa a los hoteles, los apartamentos turísticos son los que tienen mayor peso, concretamente, un 60% de estas pernoctaciones. 

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El auge de plataformas de alojamientos como Airbnb o Homeway junto con los récords turísticos que está viviendo España tienen mucho que ver con esto. En los últimos años, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros han crecido en España desde las 102,9 millones que se registraron en 2013 hasta las 131 millones del año pasado, lo que supone un incremento del 27% en los últimos cuatro años.

Oriol Anguera-Torrell, director del Grupo de Investigación en Hotelería y Restauración en el campus CETT-UB, señala que en este análisis hay que tener en cuenta que el aumento de las noches en apartamentos no está frenando el crecimiento de las noches de hotel. Las cifras apuntalan esta idea dado que el año pasado se produjeron 131 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros y 330 millones de noches en hoteles. Esto se traduce en que el 73% de las noches de los turistas el año pasado fueron en hoteles y un 27% en otro tipo de alojamiento. 

¿Por qué crecen los apartamentos turísticos?

Cambia el tipo de viajero y cambia la forma de alojarse. Óscar Casanovas, director académico del grado de Turismo en el campus CETT-UB y profesor de Derecho y Política Turística, cuenta a Business Insider que observan varias razones para este auge. “En primer lugar, vemos una aparición de unas plataformas como Airbnb o similares que comercializan este tipo de alojamientos. En segundo lugar, hay nuevos hábitos de consumo porque se está produciendo una transformación en los tipos de viaje puesto que se viaja más acortando los viajes", explica el experto. Añade como tercera razón "la aparición de viajeros más jóvenes que buscan en el viaje experiencias y están menos vinculados a los hoteles tradicionales".

El tradicional mes de vacaciones se ha cambiado por tres o cuatro escapadas a lo largo del año. Un cambio de patrones  que también influye en este incremento de los apartamentos turísticos. Anguera-Torrell señala que la proliferación de viajes urbanos es también una de las causas del crecimiento de los apartamentos turísticos. "Estos tres o cuatro viajes que se realizan al año suelen tener destinos urbanos con la idea de vivir como un local", señala.

La diferencia de precio también suele ser una respuesta cuando se pregunta a los usuarios sobre las razones que les llevan a  este tipo de alojamientos. "Suelo mirar los precios que hay en las diferentes webs y elijo el que sea más económico", cuenta Miguel a Business Insider, un joven que también señala entre las desventajas de algunas páginas de apartamentos cómo es el proceso de cancelación o que no tengan una recepción 24 horas donde recoger las llaves. 

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Con la regulación a vueltas

Uno de los temas que más se está debatiendo alrededor de los apartamentos turísticos y sobre todo tras el auge de Airbnb es qué hacer en materia de regulación. La ley de arrendamientos urbanos modificada en 2013 no hace referencia a los alojamientos turísticos, sino que queda en manos de las comunidades autónomas la regulación dentro de sus competencia en materia turística. Esto ha hecho que cada comunidad haya ido desarrollando sus normativas ad hoc. De hecho, ha generado incluso que algunos ayuntamientos (sobre todo los de ciudades más turísticas) hayan ido perfilando directrices sobre este tema reforzando inspecciones o limitando el tiempo durante el que pueden alquilarse

Los expertos consultados por Business Insider y preguntados sobre si una nueva regulación podría frenar el número de apartamentos, consideran que este podría ser un efecto colateral. Aunque apuntan que el objetivo si es ordenar la situación de estos alojamientos no debería ser frenarlos sino hacer que se rijan por las normas.

De dónde vienen los turistas que duermen en apartamentos

A pesar de que el turismo local se ha recuperado en los últimos tiempos —la última encuesta del INE señala que los viajes de turistas nacionales crecieron casi un 5%—, son los turistas extranjeros el grueso de la gente que utiliza este tipo de alojamientos. Los datos de la encuesta de alojamientos extrahoteleros muestran los viajeros no residentes representaron el 64,1% del total de viajeros.

El 75% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos las realizaron turistas extranjeros, es decir, de cada diez noches en un apartamentos siete fueron realizadas por este tipo de viajero. Mirando solo los datos de los apartamentos turísticos, vemos que Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor, con más de 21,3 millones de pernoctaciones, un 5,7% más que en 2016. El siguiente mercado fue Alemania, con más de 7,9 millones de pernoctaciones y un descenso anual del 5,7%.

Respecto a dónde se alojaron estos turistas, el sol y playa tiene mucho que ver. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 32,7 millones de pernoctaciones. El segundo destino fue la Comunidad Valenciana, con 11,8 millones de pernoctaciones. Si tomamos como referencia el dato de ocupación Canarias e Islas Baleares presentaron los mayores grados de ocupación medios por apartamentos, con el 80,8% y el 78,0%, respectivamente.

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