De la ciudad al Ayuntamiento de un pequeño pueblo de 144 habitantes: así apostó Guillermo Abad por volver a sus orígenes y convertirse en alcalde

Salduero Soria
Superdomingo Electoral
  • Guillermo Abad dejó Valencia a los 27 años para volver al pueblo de sus padres, donde gobierna desde 2011
  • La modernización de la administración ha sido su principal objetivo para mejorar Salduero
  • La campaña electoral es inexistente, el principal reto es encontrar un equipo comprometido dentro de sus 144 habitantes

Gobernar a nivel local puede parecer un asunto menor comparado con la política nacional e internacional, sin embargo miles de personas en España dependen directamente de alcaldías que exigen un trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año sin más beneficio que el trabajo bien hecho por sus vecinos

Guillermo Abad Pérez decidió dar el paso de convertirse en uno de estos alcaldes hace ya ocho años, después de llevar dos residiendo en Salduero de forma continuada y tras tomar una importante decisión: dejar Valencia para retomar sus orígenes en el pueblo de sus padres.

Este joven alcalde de 36 años es ingeniero industrial de profesión y no tiene formación política, sin embargo, a sus 29 años se apuntó tercero en las listas de la alcaldía y, a pesar de la contracampaña de su familia, fue el más votado, desde entonces no se arrepiente de nada y apuesta por mantenerse en el cargo al menos cuatro años más. 

"Llevar la gestión de un ayuntamiento pequeño parece sencillo si te limitas a hacer todos los años lo mismo, pero si te implicas en mejorar y conservar lo que hay y buscar nuevas alternativas se abren muchas posibilidades.

Además, mientras los grandes ayuntamientos tienen grandes operarios, nosotros tenemos que ejercer en ocasiones de secretario, alguacil o hasta policía local", asegura a Business Insider.

La apuesta por el cambio, juventud y una sorpresa mantenida desde 2011

Salduero Soria

Guillermo Abad pasó de veranear en Salduero y gestionar la Asociación juvenil y las fiestas del municipio a presentarse a las elecciones como tercer candidato en las listas en 2011, sin embargo el pueblo optó por rejuvenecer la administración haciéndole alcalde.

En estos últimos ocho años Guillermo Abad considera que el Ayuntamiento ahora es más accesible y positivo, ha conseguido instalar una infraestructura de telecomunicaciones competente acorde al mundo actual. 

 

El acceso a la tecnología ha sido una de las fuentes de desarrollo del pueblo

Salduero Soria

Guillermo Abad llegó a la alcaldía con sólo 29 años y tenía claro que una de sus apuestas debía ser unir a la gente con una administración moderna.

Su aterrizaje en las redes sociales les ha permitido agilizar la administración y tener contacto con la gente que no reside en el pueblo pero que mantienen vínculos con él.  

"El hecho de situar a Salduero en las redes sociales (Facebook, Twitter) ha sido muy importante, se han modernizado y agilizado las gestiones con las nuevas tecnologías. Ahora consultas, solicitud de licencias de obras o permisos para recolectar setas por poner algún ejemplo, se ponen en contacto conmigo y por email o el móvil se lo tramito rápidamente", explica. 

El pueblo más bello de Castilla y León en 2017

Salduero Soria

Si de algo se puede sentir orgulloso un alcalde local es de poder trabajar en equipo con toda su plantilla, es decir, con prácticamente el cien por cien de sus vecinos.

Salduero fue elegido el pueblo más bello de Castilla y León en 2017. 

"Fue un concurso en el que volcó todo el municipio y en parte yo me sentí recompensado por el trabajo realizado en materia de turismo durante todos estos años y por el valor de involucrar a todos en un proyecto común. El pueblo se merecía un reconocimiento de esta magnitud", explica con orgullo. 

Contra la despoblación y otros problemas a los que se enfrentan, las decisiones se toman de forma conjunta

Salduero Soria

Para los pequeños ayuntamientos el trabajo en equipo a nivel comarcal y provincial es la clave del éxito de muchas de sus propuestas.

Salduero ha optado por actuar contra la despoblación realizando campañas de empadronamiento con sus vecinos y paralelamente se ha volcado en trabajar por el bien de la comarca de forma global.

Para esta nueva legislatura el principal reto es mejorar la relación con la administración autonómica y dar un paso adelante para buscar el modo de generar empleo local, "el motor para frenar el problema" según Guillermo Abad. 

 

La campaña electoral es inexistente y la jornada electoral se convierte en un día festivo

Salduero Soria

Cientos de Ayuntamientos llevan meses preparando la jornada electoral de este 26 de mayo, sin embargo quedan lejos las grandes campañas electorales y las promesas.

En municipios como Salduero el principal trabajo de campaña es conformar unas listas con un equipo que tenga gente "implicada de verdad" para "poder sacar adelante la mayor cantidad de propuestas". 

Para la jornada electoral se preparan las antiguas escuelas con una única mesa a la que acuden unas 100 personas de las 130 que tienen derecho a voto según el censo. Cuando finaliza el día varios vecinos acuden al recuento para dar por concluida la elección y felicitar al equipo que estará al frente en los siguientes cuatro años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.