Así se vota en la España despoblada: la curiosa historia de por qué un pueblo soriano no puede cerrar su mesa electoral hasta el último minuto

Elecciones generales pueblo
  • Valtajeros, en la provincia de Soria, es uno de los ejemplos de la España despoblada.
  • A principios del siglo pasado llegó a contar con casi 300 residentes, pero ahora solo cuenta con 19 censados.
  • Sin embargo, no es uno de esos municipios que tardan minutos en votar: su mesa ha permanecido abierta todo el día por un motivo muy concreto.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Valtajeros es un municipio de la comarca de Tierras Altas de Soria, una región caracterizada por el abandono de la población desde los años 60: a principios del siglo pasado llegó a contar con casi 300 residentes, pero ahora solo cuenta con 19 censados.

La mayoría de sus habitantes emigró a Soria, Zaragoza, Madrid o Barcelona, sin embargo, a día de hoy hay varias localidades en la zona que se resisten a perder su autonomía y mantienen ayuntamientos activos, siendo los días de elecciones una situación extraordinaria.

La jornada electoral del 28 de abril en Valtajeros queda muy lejos de los tumultos, aglomeraciones o malentendidos de las grandes ciudades y se convierte en un día de reunión en el que los vecinos se encuentran para votar y compartir sensaciones... y donde la mesa electoral permanece abierta todo el día, a la espera de un vecino.

Así se ha vivido la jornada electoral del 28 de abril en Valtajeros:

Valtajeros se sitúa en la comarca de Tierras Altas de la la provincia de Soria, la única del país que elige sólo 2 diputados

Valtajeros (Soria)

La densidad de población en Soria es de 8,70 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que se considera desierto poblacional. En concreto Valtajeros ha perdido 6 habitantes tan solo en el último año, quedando en total 19 censados.

En la jornada electoral solo hay una mesa y está situada en el bar del pueblo

Elecciones generales pueblo

El presidente y los dos vocales de la mesa, Javier, Iván y Raúl, no solo han estado preparando las elecciones de este domingo, sino que llevan meses organizando su llegada al ayuntamiento, que en los últimos cuatro años han gestionado Pedro Luis y Piedad para sus vecinos.

Los 5 son de la última generación que nació en el pueblo y que trata de mantener el pueblo con vida.

El bar, que este domingo hace las veces de colegio electoral, a su vez es la parte baja del Ayuntamiento, del consultorio médico y, hasta hace unos 50 años, también era el lugar de la escuela del pueblo.

A las 8.00 de la mañana la mesa está preparada, no hay problemas con los suplentes ni riesgo de absentismo del presidente o los vocales de la mesa que, a diferencia de otros municipios, se asignan directamente

Elecciones generales pueblo

A mitad del día, 10 de los vecinos ya habían votado, uno de ellos por correo.

Sin embargo, la jornada se ha tenido que alargar hasta las 20.00 horas.

La mesa no se ha cerrado hasta última hora por un motivo curioso: el vecino de mayor edad de Valtajeros, que tendría 103 años, no aparece. El Ayuntamiento no tiene noticias de él desde hace mas de 30 años

Elecciones generales pueblo

Tampoco ningún otro vecino ha sabido de él, pero tampoco hay noticias de su muerte, lo que hace imposible poder cerrar la mesa antes del horario previsto.

Para esta situación, el Ayuntamiento deberá hacer una declaración de ausencia para iniciar los trámites necesarios, de manera que en las siguientes elecciones pueda eliminarse de las listas.

Entre este vecino y los 18 restantes —el más joven tiene 41 años— la media de edad es de 72 años. 

Por fin, al llegar las 20.00 se cierra el colegio electoral con 15 votos emitidos y un resultado de lo más dispar: 6 votos van para el PP, 6 para el PSOE, 2 para la Plataforma del Pueblo Soriano y 1 para Vox

Cierre de mesa electoral

Los tres miembros de la mesa emiten el voto minutos antes de cerrar la mesa y llevar las papeletas a Soria junto con el juez de paz y un representante de la Administración.

 

Lee otras historias de las Elecciones Generales 2019 en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.