Este gráfico muestra cómo han cambiado los escaños de los partidos políticos en el Congreso desde 1977 hasta hoy

Escrutinio de las Elecciones Generales 2019

El PSOE de Pedro Sánchez ha sido el partido más votado en las elecciones generales 2019 y se configurará como la fuerza política con más peso en el Congreso de los Diputados, con 121 escaños.

Los resultados de las elecciones generales dejan, eso sí, de momento en el aire cuál será la fórmula preferida de los socialistas para gobernar: tienen la opción de intentar pactar con Ciudadanos —que en campaña ha rechazado cualquier acuerdo con Sánchez— o sumar con Unidas Podemos y fuerzas nacionalistas como ERC y el PNV.

La relación de fuerzas en estas elecciones generales ha cambiado sustancialmente respecto a las elecciones generales de 2016, fundamentalmente por la fragmentación del voto entre los partidos más conservadores: el PP se ha dejado más de 3 millones de votos y VOX ha irrumpido con fuerza —aunque menos de la que algunos apuntaban— hasta llegar a los 24 diputados.

En Business Insider España hemos recopilado los resultados de todas las elecciones generales celebradas en nuestro país para descubrir cómo ha evolucionado la composición del Congreso de los Diputados a lo largo de los años. Puedes verlo en este gráfico:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gráfico muestra la evolución del voto de los españoles —puedes encontrar la variación de voto por provincias en este otro reportaje— desde el predominio de la UCD de Adolfo Suárez en los primeros años de Democracia hasta el auge del bipartidismo, que centralizó los votos de los españoles durante casi dos décadas, y la aparición de nuevos partidos políticos como Podemos, Ciudadanos o Vox.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, se puede ver la entrada y salida del Congreso de los Diputados de algunas fuerzas históricas como la propia UCD, el Partido Comunista o la CDS. Igualmente se puede visualizar la refundación de Alianza Popular en el actual Partido Popular antes de llegar al poder o, por ejemplo, la importancia que han tenido en escaños a lo largo de casi toda la etapa democrática las fuerzas nacionalistas (tanto de Cataluña como del País Vasco), a menudo decisivas en los diferentes procesos de investidura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee otras historias de las Elecciones Generales 2019 en Business Insider España:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.