Estas son las claves de la subida de la participación en las Elecciones Generales 2019

Mario Felipe
Mesa electoral 2019
GettyImages

El Ministerio del Interior ha comunicado que la participación en estas elecciones el 75,8% del electorado, una cifra que supone un aumento de más de nueve puntos porcentuales si se compara con las últimas elecciones generales de 2016, en las que ejerció su derecho al voto el 66,48% del electorado, 24,2 millones de personas.

En total, teniendo en cuenta que 36,8 millones de personas estaban llamadas a las urnas, se han contabilizado 25,5 millones de votos según los datos recopilados por Interior.

Leer más: Pedro Sánchez sale vencedor en las elecciones generales de 2019, aunque tendrá que hacer números para gobernar

De ese modo, la participación de este 28 de abril supera en más de dos puntos la media histórica desde que se instauró la democracia en España, cifrada en el 73,79%, y se sitúa como las quintas elecciones con más votos emitidos. Hay que tener en cuenta que los últimos comicios generales, los de 2016, fueron los que registraron una participación histórica más baja.

Datos de participación en las Elecciones Generales en España
Datos de participación en las Elecciones Generales en EspañaMinisterio del Interior

Cataluña recupera participación

Destaca la alta participación de Cataluña, donde se ha alcanzado el 77,59%, lo que refleja un aumento de 14 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que en 2016 votaron el 63,42% de los electores.

En todo caso, la región con una mayor participación ha sido la Comunidad de Madrid, donde se ha alcanzado el 79,63% de participación, que además significa un aumento de nueve puntos con respecto a las últimas elecciones (70,81%).

Llama también la atención el caso de Castilla y León, donde ha participado el 78,2% del censo electoral, lo que representa un incremento de casi diez puntos con respecto al 68,79% de las elecciones de 2016.

Por su parte, en Galicia votaron el 73,9% de los electores, de modo que el aumento con respecto a las últimas elecciones es de 15 puntos porcentuales, cuando el porcentaje alcanzó el 58,76%.

Leer más: Estos mapas muestran cómo ha evolucionado el voto de los españoles en los últimos 40 año

También destaca el caso de Cantabria, donde acudieron a las urnas el 78% de los votantes. Esa cifra supone un aumento que se acerca a los diez puntos porcentuales, dado que en 2016 votó el 68,52% del electorado.

Otra región donde la participación crece es La Rioja. Según los datos de Interior, la cifra de votantes aumentó en doce puntos, hasta superar una participación de 73,33%.

Lee otras historias de las Elecciones Generales 2019 en Business Insider España:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.