El club de miniunicornios españoles: estas son las startups que más dinero han levantado este año

Analía Plaza
Unicornio
Unicornio

Los "unicornios" son, en jerga startuplas empresas tecnológicas valoradas en más de mil millones de euros: a la cabeza están Uber, Didi, Xiaomi, Meituan, Airbnb, SpaceX, WeWork o Palantir. En España sólo tenemos uno (Cabify, aunque hay quien también incluye a Letgo, con sede en Nueva York y equipo en Barcelona), pero en los últimos meses hemos visto cómo cada vez más compañías patrias reciben rondas de inversión considerables, superiores a los 25 millones de euros. Y cuanto mayores son las rondas, claro, mayor es su valoración.

El sector está feliz ante esta lluvia de millones: si los fondos se fijan en las startups españolas será que algo está haciendo bien y que vendrán más. 

Para tener claro quiénes son los potenciales "unicornios" del país, hemos agrupado en esta lista a las empresas que han recibido mayores rondas de inversión en lo que va de 2018. La información procede de sus propios anuncios - las startups suelen informar de sus grandes rondas porque les sirven para hacer ojitos a otros inversores y a potenciales empleados - y, en el caso de los datos de facturación, de las cuentas depositadas en el registro mercantil. 

Bienvenidos al club de los miniunicornios españoles.

Geoblink - 5 millones

Geoblink
Geoblink

Geoblink recaudó 5 millones en abril. Es la segunda ronda gorda de la empresa, que ya recibió 1 millón en marzo de 2017. Esta vez el dinero ha venido del fondo francés Elaia Partners y del barcelonés Nauta Capital, además de incluir una parte de Neotec, un programa del CDTI.

¿Qué hacen? Un software que combina muchas fuentes de datos - el tráfico, tipo de población, renta, precio de la vivienda, competencia, criminalidad, etc. - y los pone sobre un mapa para que las empresas (tiendas o inmobiliarias) sepan dónde ubicarse o invertir.

¿Dónde están? En Madrid.

¿Cuántos son? 45.

¿Cuánto facturan? En 2016, últimas cuentas depositadas, ingresaron 53.000 euros.

¿Están contratando? Sí. Hay 12 posiciones abiertas.

Badi - 8 millones

CEO de Badi, Carlos Pierre.
CEO de Badi, Carlos Pierre.

Esta startup catalana fue fundada por el jovencísimo Carlos Pierre (27 años) en 2015. Pierre es, por cierto, primo del fundador de otra sonada (y tremendamente bien financiada: ya llevan 35 millones) startup española: Glovo. Badi aún no tiene modelo de negocio, pero ya ha recibido tres rondas grandes de financiación: un millón en 2016, tres en 2017 y otros ocho el pasado mes de febrero. La ronda estuvo liderada por el fondo estadounidense Spark Capital. La valoración de la empresa asciende a 40 millones.

¿Qué hacen? Una app para buscar habitaciones en pisos compartidos (o para buscar compañeros, si lo que tienes es una habitación libre).

¿Dónde están? En Barcelona.

¿Cuántos son? 25.

¿Cuánto facturan? Nada. La startup está centrada en captar usuarios y crecer antes de empezar a hacer dinero.

¿Están contratando? Sí. Hay 2 posiciones abiertas.

Fever - 9,5 millones

Fever.
Fever.

Fever lleva dando tumbos siete años: fue fundada en 2011 y ha cambiado de CEO y equipo varias veces. Las rondas, eso sí, no han faltado: un millón en 2012, tres en 2014, doce en 2015, cinco en 2017 y 9,5 más en febrero de este año, según publicó Economía Digital. En total, la startup suma más de 30 millones de financiación

¿Qué hacen? Una marketplace de "planes urbanos" (conciertos, cine, visitas a restaurantes o bares). Buscan partners (bares, restaurantes o salas de ocio) que vendan sus productos en la aplicación al tiempo que captan usuarios que los compren, generalmente ofreciéndoles descuentos. 

¿Dónde están? Hay oficina en Madrid, otra en Nueva York y otra en Londres.

¿Cuántos son? Ahora mismo, 80.

¿Cuánto facturan? La filial española ingresó 6,6 millones en 2015 (últimas cuentas disponibles), de los cuales sólo 105.000 fueron beneficio.

¿Están contratando? Sí. Aquí.

 

Red Points - 12 millones

Laura Urquizu, CEO de Red Points
Laura Urquizu, CEO de Red Points

La de 12 millones, anunciada el pasado mes de enero, es la segunda ronda de Red Points; la primera fue de dos millones en 2016. Con el dinero, que ha puesto el fondo europeo Northzone, la empresa acelerará su expansión internacional. Ya ha abierto oficina en Nueva York.

¿Qué hacen? Software para detectar falsificaciones.

¿Dónde están? En Barcelona y Nueva York.

¿Cuántos son? 80.

¿Cuánto facturan? En 2016, 3,2 millones, con pérdidas de 172.000 euros.

¿Están contratando? .

 

TravelPerk - 17 millones

Los fundadores de TravelPerk, Avi Meir (i) y Javier Suárez.
Los fundadores de TravelPerk, Avi Meir (i) y Javier Suárez.

TravelPerk captó 17 millones de euros el pasado mes de abril. La empresa, fundada por dos ex-Booking que vieron un nicho en la gestión de viajes para empresas - algo que intentó hacer SkyScanner pero que, después de que la comprara la china Ctrip, descartó - lleva un total de 25 millones levantados: los 17 se duman sumaron a otros 8 que ya habían levantado en 2016.

¿Qué hacen? Software para que las empresas compren viajes, un proceso que - a estas alturas - se siguen gestionando los propios empleados cuando tienen que salir.

¿Dónde están? En Barcelona.

¿Cuántos son? 100.

¿Cuánto facturan? Sin datos.

¿Están contratando? Mucho.

Hawkers - 20 millones

Fundadores Hawkers

Hawkers nació, creció y llegó a facturar 15 millones ella solita, como una empresa normal y no como una startup al uso: sin necesidad de inversión externa. La compañía empezó siendo una especie de Wallapop pero pronto se dio cuenta de que si quería ingresar algo tenía que vender, y que un modelo como ese era a) intensivo en capital y b) lento en resultados. Así que se puso a hacer gafas, a venderlas por internet y a reinvertir todo en marketing (principalmente, en Facebook).

Una vez dieron con la máquina de hacer negocio, dejaron entrar a un inversor ajeno para expandir el negocio a las tiendas físicas: al venezolano Betancourt, que metió 50 millones. En enero de este año inyectó 20 más que supusieron, además, la reorganización de la cúpula.

¿Qué hacen? Venden gafas de sol. La licencia para producir el modelo clásico Ray Ban caducó hace años, así que en Hawkers lo cogieron, le pusieron colores fluorescentes, abarataron los costes y lo venden a partir de 25 euros. Con los años también han diseñado sus propios modelos.

¿Dónde están? En Elche y en Barcelona.

¿Cuántos son? 260.

¿Cuánto facturan? En 2015, casi 26 millones.

¿Están contratando? .

OnTruck - 25 millones

OnTruck
OnTruck

OnTruck no para: tras una primera gran ronda de 9 millones en mayo de 2017, anunció otra de 25 millones más hace dos semanas. La empresa, creada por el fundador de La Nevera Roja tras venderla, tiene sede en Madrid y cuenta entre sus inversores con Atomico (Jobandtalent), Point Nine Capital (Typeform) y Cathay Innovation (Glovo).

¿Qué hacen? Mover palés: conectan a camioneros con empresas que necesitan transportistas.

¿Dónde están? En Madrid.

¿Cuántos son? 100.

¿Cuánto facturan? 133.000 euros en 2016 (datos del Registro Mercantil); 3 millones en 2017 (datos facilitados por la empresa).

¿Están contratando? Sí.

Spotahome - 34 millones

Spotahome
Spotahome

La última ronda de Spotahome es la más reciente de esta lista: han sido 34 millones de euros y se anunció la semana pasada. Estas son las 'series B', que vienen precedidas de otras dos grandes rondas: una de 4,7 millones de Seaya en abril de 2016 y otra de 13,6 millones, también de Seaya y Passion Capital, en octubre de 2017.

La de 34 ha sido especialmente celebrada en "el ecosistema" por la entrada del fondo Kleiner Perkins, que en su momento metió dinero en proyectos como Google, Snapchat, Amazon o Twitter: se entiende que si una startup española ha llamado la atención de inversores de Silicon Valley, pronto vendrán más. "Cuando estos fondos entran en España en compañías que tienen mucho recorrido y les va bien, repiten y hay un efecto llamada", declaró Beatriz González, socia fundadora de Seaya, en Expansión.

¿Qué hacen? Alquiler de habitaciones y pisos, con un proceso más fino que el de otros portales inmobiliarios: visitan personalmente las propiedades y ofrecen la posibilidad de reservarlas.

¿Dónde están? En Madrid.

¿Cuántos son? 235

¿Cuánto facturan? 1,3 millones en 2016

¿Están contratando? Hay dos posiciones fijas abiertas. También necesitan fotógrafos freelance.

Cabify - 130 millones

Cabify
Cabify

Cabify recaudó 130 millones de euros en enero de este año y se convirtió así en la primera y única startup española en entrar en el club de los "unicornios" de verdad: los valorados, según el estándar estadounidense, en más de mil millones de dólares. En su caso son, concretamente, 1.400.

El monto se suma a los 247 millones que ya tenían e irá para tratar de competir con los más grandes - con Uber y con la china Didi - en Latinoamérica, uno de sus mercados más fuertes (por la cantidad de gente que hay allí) y donde más están tirando los precios las demás apps. 

¿Qué hacen? Llevar a gente en coche de un sitio a otro dentro de la ciudad pero no en taxi, sino en vehículo con licencia VTC.

¿Dónde están? En Madrid está la oficina principal. También tienen varias en Latinoamérica.

¿Cuántos son? 1.200 en total.

¿Cuánto facturan? En España, 18 millones de euros en 2016.

¿Están contratando? ¡Claro!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: