Los cofundadores más desconocidos que ayudaron a crear algunas de las tecnológicas que sí que conoces

Cofundadores
Joi Ito/Flickr

Cuando una compañía alcanza cierto nivel de éxito, los nombres de los fundadores a menudo se convierten en sinónimos de la marca que han creado. Al menos, es el caso de los fundadores que ponen cara a la compañía.

Pese a todo, solemos olvidar que Steve Jobs, Travis Kalanick y Bill Gates no crearon Apple, Uber y Microsoft en solitario.

Más bien al contrario: estas compañías no existirían de la misma forma de no ser por sus cofundadores, aquellos que vuelan bajo al radar porque eligieron mantenerse fuera de los focos, o simplemente porque la presión del rápido crecimiento de sus empresas los sacó de él.

Algunas de estas personas han seguido con sus vidas y creado compañías que valen incluso más millones, mientras que otros se dedican a la filantropía o a perseguir otras pasiones.

Aquí están algunos de los desconocidos cofundadores que ayudaron a crear algunas de las tecnológicas que sí que conoces:

Steve Wozniak, cofundador de Apple

Steve Wozniak con el Apple II que ayudó a crear.
Steve Wozniak con el Apple II que ayudó a crear.Flickr/Robert Scoble

Steve Wozniak (también conocido como "Woz") no necesita realmente introducción, pero para aquellos que no estén versados en la historia de Apple, aquí va una explicación: Wozniak diseñó y creó el primer ordenador de Apple, el Apple 1.

Trabajaba en Hewlett-Packard (HP) en aquella época, donde trató de compartir su diseño. Cuando se lo rechazaron varias veces, Steve Jobs -que trabajaba allí aquel verano- le sugirió que probase con vender dos o tres modelos ya terminados a un tercero.

A medida que Apple creció, Wozniak sintió que la estrategia de marketing le estaba limitando como ingeniero, y dejó la compañía de forma voluntaria en 1985, pero sigue siendo el inventor de muchas patentes de Apple, incluido el "Microordenador con pantalla de vídeo".

El mismo año que dejó Apple, Wozniak finalizó su carrera en la Universidad de Berkeley -bajo el nombre falso de Rocky Raccoon Clark) y fundó la compañía que fabricó el primer mando a distancia programable.

Desde entonces Wozniak ha cofundado dos compañías más, varias organizaciones sin ánimo de lucro -incluida la Electronic Frontier Foundation- y la convención Comic Con de Silicon Valley. También está en la directiva de varias empresas y aún es oficialmente empleado de Apple, además de accionista.

Ronald Wayne, cofundador de Apple

Cofundadores
Ronald Wayne

Steve Jobs y Steve Wozniak formaron "Apple Computer" en 1976 junto con su supervisor administrativo, Ronald Wayne, de 42 años en aquel entonces.

Wayne diseñó el primer logo y el acuerdo como socio le otorgaba el 10% de la compañía, pero sólo aguantó 12 días antes de decidir que no podía mantener el ritmo impuesto por la empresa.

Wayne vendió sus acciones por 800 dólares, una decisión de la que no se arrepiente. A día de hoy mantiene decenas de patentes, pero no suficiente capital como para beneficiarse de ellas. Vende oro, monedas raras y sellos desde su casa de nevada.

Garrett Camp, cofundador de Uber

Garrett Camp, CEO de Expa
Garrett Camp, CEO de ExpaFlickr/Joi

Tras dejar de ser CEO de la compañía, Travis Kalanick parece personificar Uber, pero no es el único que tuvo la idea original de Uber.

"Garrett es el tipo que inventó esa mierda" dijo Kalanick en uno de los primeros eventos de Uber en San Francisco. "Sólo quiero darle un guantazo y abrazarle al mismo tiempo".

Camp describió lo que él conocía como "viajes compartidos" a Kalanick cuando fueron a la conferencia de LeWeb en 2008: quería crear un servicio de transporte de lujo que no costase miles de dólares. Kalanick aceptó y UberCab arrancó ese mismo año.

El prototipo original fue creado por Camp y dos de sus amigos en el instituto. Kalanick entró al proyecto como un "mega consejero", y no era ni siquiera CEO hasta que en 2010 reemplazó al de entonces, Ryan Graves.

Camp ganó su primera fortuna cuando vendió la web de recomendaciones StumbleUpon a Ebay en 2007. Aún es presidente de StumbleUpon y Uber. También es inversor y creador del estudio Expa, que ayuda a desarrollar proyectos a los que tienen la idea original.

Camp no parece estar metido en el día a día de Uber, aunque publicó esta entrada en su blog a la luz de toda la atención negativa que recibió Uber el año pasado.

Ev Williams, Noah Glass y Biz Stone, cofundadores de Twitter

De izquierda a derecha: Evan Williams, Noah Glass y Biz Stone. "Estos hombres son muy peligrosos" bromeaba Glass en 2005.
De izquierda a derecha: Evan Williams, Noah Glass y Biz Stone. "Estos hombres son muy peligrosos" bromeaba Glass en 2005.Flickr vía Sara Morishige

Jack Dorsey jugó un papel importante al desarrollar Twitter como producto, pero no fue el fundador de la compañía; ni siquiera ha sido considerado como el primer o segundo personaje más importante hasta 2011.

Twitter surgió de Odeo, una compañía de podcasting fundada por Noah Glass y Evan "Ev" Williams (ex trabajador de Google y fundador de Blogger antes de venderle la idea precisamente a Google), quien también era inversor en la compañía.

Williams animó al equipo a desarrollar una nueva idea cuando iTunes anunció su plataforma de podcast para iPods en 2005, y una idea del diseñador web de Odeo Jack Dorsey captó la atención de Glass. Glass trabajó con Dorsey y un desarrollador llamado Florian Webber para crear Twitter, y produjo el nombre (entonces "Twttr"). Los otros dos crearon el prototito, pero el servicio se ejecutó eventualmente en el portátil de Glass, un IBM Thinkpad.

Biz Stone, otro ex empleado de Google contratado por Williams, ayudó al equipo de Twitter de vez en cuando y escribió la documentación legal, según declaró Glass en una entrevista con BI.

"Había dos personas realmente emocionadas" comentó a Business Insider el inversor George Zachary. "Jack Dorsey y Noah Glass. Noah estaba fanáticamente emocionado con Twitter, ¡fanáticamente! Evan y Biz no llegaban ni remotamente a ese nivel".

El año siguiente, William compró Odeo al completo -Twitter incluido- a sus accionistas, y la cambió el nombre a Obvious Corp. (que él dice cofundó con Stone) y teóricamente despidió a Glass. La razón no está enteramente clara, aunque es voz populi que Williams y Glass tenían personalidades enfrentadas (la historia entera de Twitter y las relaciones entre Glass y Williams están explicadas en este reportaje de BI en 2011).

A día de hoy, Stone es un Business Angel, director de varias compañías y presidente de la app de fotos Polaroid Swing. Ha invertido en las nuevas empresas de Dorsey y Williams.

Williams fue durante un breve espacio de tiempo CEO de Twitter, y aún tiene poder de decisión en la compañía, pero ahora es el fundador y CEO de Medium. Le ha dado algo de crédito a Glass, cuyo perfil de Twitter dice "Yo empecé esto", pero no se sabe mucho más de él. Este es su tuit más reciente:

Martin Eberhard, Marc Tarpenning, Ian Wright y JB Straubel, fundadores de Tesla

Cofundadores
YouTube/Stanford

La cuestión de quién fundó Tesla Motors condujó a un tira y afloja legal en 2009, pero Elon Musk no lo hizo solo.

Tesla fue en realidad el fruto de la mente de Martin Eberhard y Marc Tarpenning en 2003. Estos dos ingenieros reunieron todo su dinero, pero definitivamente necesitaban a un gran inversor para liderar la ronda de financiación. Ian Wright - el tercero en unirse al equipo, seguido de JB Straubel- y Eberhard atrajeron con éxito a Elon Musk en 2004.

Musk lideró dos rondas de financiación y colideró una tercera antes de que Tesla produjese su primer vehículo, el Roadster, finalmente desvelado en 2006. Eberhard y Tarpenning dejaron la empresa después de que Eberhard fuera degradado de su posición de CEO en 2008. Un CEO después, Musk llegó al cargo.

Eberhard entonces demandó a Musk y a Tesla por difamación y violación del contrato, alegando que Tesla había tratado de "reescribir la historia" equivocadamente al robarle su posición como fundador. Al final, retiró la demanda y la resolución fue que hay cinco fundadores oficiales de Tesla.

Ahora mismo, Eberhard y Tarpenning han trabajado juntos en otros proyectos de coches eléctricos, incluido uno de Volkswagen y otro de SF Motors. Wright se fue un año después de llegar a Tesla y fundó WrightSpeed, que desarrolla componentes eléctricos para camiones. JB Straubel es aún el CTO de Tesla. 

Paul Allen, cofundador de Microsoft

Cofundadores
Miles Harris/Wikimedia Commons

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, puede ser el hombre más rico del mundo, pero a Paul Allen tampoco le va mal con los 21.900 millones de dólares que posee.

Los dos se hicieron amigos en el instituto y fundaron Microsoft en 1975. Allen tuvo la idea para el nombre -originalmente Micro-Soft, según una entrevista de 1995 en Fortune) y sellaron al acuerdo para una tecnología que atrajo a IBM, que tuvo como resultado el despegue de Micro-Soft.

Dejó la compañía en 1982 cuando le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkin, un cáncer que afecta al sistema inmunológico. Se recuperó por completo -sólo para superar otro cáncer similar en 2009- y fundó Vulcan Inc., que maneja todo su trabajo filantrópico.

Allen es también:

  • Propietario de los Portland Trail Blazers de la NBA, los Seattle Seahawks de la NFL y tiene participación en el equipo de fútbol Seatle Sounders.
  • Es fundador de Stratolaunch Systems, una compañía de transporte espacial.
  • Fundador del Allen Institute for Brain Science, Instituto for AI y del Institute for Cell Science.

También toca la guitarra, y muy buen. El icónico productor Quincy Jones dice que Allen "puede tocar" como Jimi Hendrix.

Marc Randolph, cofundador de Netflix

Cofundadores
Gage Skidmore/Wikimedia Commons

Cuando buscas "Reed Hastings" en Google, una de las primera sugerencias de autocompletar es "Reed Hastings y Marc Randolph" y pese a ello raras veces oímos hablar del otro cofundador de Netflix cuando se cuenta la historia de cómo se fundó.

Marc Randolph y Reed Hastings se encontraron cuando la compañía de Hasting, Pure Atria -donde era fundador y CEO- adquirió la compañía de software en la que Randolph trabajaba. Hasting nombró a Randolph vicepresidente de marketing corporativo, pero muy pronto Pure Atria fue comprada por Rational Software.

Durante los meses que tardó en completarse la compra de Pure Atria por parte de Rational, Hastings y Randolph viajaron juntos desde y hacia las oficinas de la empresa en Silicon Valley, compartiendo una tormenta de ideas sobre cómo explotar las nuevas tendencias para hacer negocio, según la versió de la historia de Randolph. "Y entonces, Amazon está triunfando con los libros. ¿Con qué más podemos triunfar nosotros?".

Después de enviar por correo un CD a la casa de Hastings y comprobar que llegó intacto, Hastings invirtió su dinero en esta idea y fue a Stanford durante un año para sacarse un máster. Mientras, Randolph permaneció a los mandos.

Randolph fue el primer CEO de Netflix. El dio nombre a la compañía, diseñó la marca y la interfaz. Hastings iba originalmente a ser inversor y directivo, pero entonces comenzó a ir más a menudo a la oficina, así que los ejecutivos decidieron que hacía falta un cambio. Randolph le cedió su posición en 1999 y volvió a desarrollo de producto, porque echaba de menos la etapa startup de la empresa.

"Ahora que miro atrás hacia algunas de las cosas más inteligentes que hice en Netflix, creo que hacer volver a Reed y darle más y más protagonismo hasta que se convirtió en CEO en mi lugar fue probablemente lo más inteligente que hice" dijo Randolph en una entrevista con Silicon Valley Business Journal.

Radolph se mantuvo en la firma hasta 2003, un año después de que la compañía saliera a bolsa, y estuvo en la directiva hasta 2004. Desde entonces, ha entrado en la administración de muchas otras compañías y da conferencias sobre emprendimiento e innovación.

Sergey Brin, cofundador de Google

Cofundadores
Ruben Sprich/Reuters

Sergey Brin y Larry Page se conocieron durante un programa de orientación para el programa de ciencias de la informática de Stanford, y no se han separado desde entonces. Han creado la web más visitada del mundo (y todo lo que está bajo el paraguas Google/Alphabet), aunque Brin no está tan expuesto como Page.

Page siempre ha sido considerada como la mente visionaria tras Google, pero Brin es el más extrovertido de los dos. Manega la estrategia, la imagen de marca y las relaciones entre empresa, al menos en las fases iniciales. Generalmente las cualidades que hemos visto en otros cofundadores como Jobs o Spiegel.

En Stanford, Brin se centró en el desarrollo de sistemas de minado de datos, mientras que Larry se especializó en búsquedas relacionadas. Page tuvo un sueño en el que descargaba Internet al completo, y lo anotó al despertarse bajo el nombre de PageRank, un página que clasifica webs basándose en cuántas otras webs las han citado. Este algoritmo fue la base de una web llamada BackRub, la cual evolucionó en Google.

Era la idea de Page, y Brin utilizó su don de gentes y su experiencia para ayudarle a desarrollarla, pero en casi todas las versiones de la historia el crédito va para los dos, algo poco frecuente en lo que respecta a los méritos de cofundadores en diseño y desarrollo.

Los dos han recibido muchos premios juntos, e incluso fueron nombrados entre las cinco personas más poderosas del mundo en 2009. Ese mismo año, Brin fue elegido para la National Academy of Engineering, "una de las más altas distinciones para un ingeniero".

A día de hoy, Brin es el presidente de Alphabet, compañía matriz de Google, donde suele dirigir el departamente X, una instalación experimental de desarrollo que prueba tecnologías futuristas. Tiene 51.600 millones, un poco menos de los 53.200 de Larry Page.

 

Max Levchin, Luke Nosek y Ken Howery, fundadores de Paypal

Peter Thiel (8), Max Levchin (11), Luke Nosek (5) y Ken Howery (6) fueron algunos de los primeros empleadoas de Confinity, que más tarde se convertiría en PayPal.
Peter Thiel (8), Max Levchin (11), Luke Nosek (5) y Ken Howery (6) fueron algunos de los primeros empleadoas de Confinity, que más tarde se convertiría en PayPal.Corbis/The Telegraph

Los empleados originales de PayPal son ahora conocidos como "la mafia de Paypal" por la cantidad de ellos que han financiado otras compañías tecnológicas. Aunque muchas de estas personas -como David Sacks, fundador de Yammer, o Reid Hoffman, de LinkedIn- estuvieron sólo en las primeras etapas. Todo empezó con Peter Thiel.

Thiel conoció a Max Levchin cuando fue a una conferencia en Stanford, según comenta Conner Forrest a TechRepublic, y los dos comenzaron a trabajar juntos en un monedero digital. Thiel fue a Stanford y Levchin a la Universidad de Illinois, de donde salieron casi todos sus empleados.

"Cuando comenzamos PayPal, recuerdo que una de las primeras conversaciones que tuve con Max fue decirle que quería construir una compañía en la que todos fuéramos grandes amigos, independientemente de lo que sucediera con la empresa, que las amistades sobrevivieran" confiesa Thiel, el primer CEO de PayPal. Las contrataciones se hicieron a través de redes de amigos, no de reclutamiento clásico.

Luke Nosek fue a la UIUC con Levchin, donde trabajaron juntos cofinanciando una compañía de medios de comunicación. Ken Howery fue contratado por Thiel tras graduarse en Stanford.

Thiel, Levchin y Nosek fundaron Confinity -una compañía de software para transferir pagos entre dispositivos móviles de 1998, como PalmPilots o PDA- y entonces se les unió Howery.

Thiel era el CEO y Levchin el CTO. Nosek era el presidente de marketing, estrategia y desarrollo de mercado, y Ken Howery era CFO. El producto se llamó PayPal.

En 2000, el fundador de X.com, Elon Musk, compró Confinity, ya con muchos empleados a esas alturas. El CEO de la época no estuvo de acuerdo, así que se fue y dejó que Musk se hiciera cargo. Reemplazó al ex CEO con Thiel de forma inmediata, y cambió el nombre a Paypal Inc.

Conocemos muchas de las andanzas de Thiel y Musk. Después de que Ebay comprase PayPal en 2002, casi toda la Mafia de PayPal original se marchó.

Howery era Director de Desarrollo Corporativo de Ebay, pero se volvió a unir a Thiel en 2004 para ser el vicepresidente de un fondo de inversión, Clarium Capital Management. También financió Founders Fund, otro fondo de inversión de Thiel y Nosek.

Nosek dejó Founders Fund en 2017 para empezar su propio fondo, llamado Gigafund, enfocado a SpaceX,tal y como informa Axios.

Levchin fundó una red social de Gaming llamada Slide en 2004. Google la compró por 182 millones en 2010, aunque la dirigió de forma independientemente hasta que Page la cerró en 2011. Fundó entonces HVF, que se transformó en una financiera tecnológica llamada Affirm. Ha sido miembro de la directiva de compañías como Evernote y Yelp.

Otras empresas de la Mafia de Paypal.

  • Peter Thiel: Palantir
  • Elon Musk: Tesla Motors, SpaceX
  • David Sacks: Yammer
  • Reid Hoffman: LinkedIn
  • Russel Simmons y Jeremy Stoppelman: Yelp
  • Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley: YouTube

Dustin Moskovitz, Chris Hughes, Andrew McCollum y Eduardo Saverin, cofundadores de Facebook

En sentido de las agujas del reloj: Chris Hughes, Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin y Andrew McCollum.
En sentido de las agujas del reloj: Chris Hughes, Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin y Andrew McCollum.Wikimedia y Said Business School, Universidad de Oxford a través de YouTube.

Si digo "Facebook", piensas en Mark Zuckerberg.

En realidad, es mucho más complicado que eso, como sabrás si has visto la historia original en "La red social". Zuckerberg ni siquiera fue el primer portavoz de la compañía.

Los cinco fundadores eran compañeros de clase en Harvard. Zuckerberg, la mente pensante* detrás de thefacebook.com, como se llamaba en la época, reclutó a sus compañeros de habitación Moskovitz y Hughes, y a otros dos amigos que les ayudaron.

Zuckerberg conocía a Eduardo Saverin desde un año antes de invitarle a unirse. Saverin fue el primer inversor y asumió el rol de socio empresarial durante las primeras etapas de Facebook.

Moskovitz, obstinado en ayudar a Zuckerberg a mejorar la web, aprendió lenguaje PHP "en un par de días" según Zuckerberg, y se convirtió en su primer CTO. Hughes era el portavoz, betatester y especialista en relaciones públicas, además de representante antes los consumidores y todo lo que respecta a los usuarios, pero no escribió código ni manejó nada del negocio.

Zuckerberg conocía a Andrew McCollum de sus clases de informática, y le pidió el diseño del primer logo de Facebook -una cara que en realidad no era más que un dibujo de Al Pacino. McCollum también trabajó en un programa llamado Wirehog para compartir archivos por Facebook que finalmente no cuajó.

El verano después de su lanzamiento en 2004, Zuckerberg, Hughes y Moskovitz viajaron a Palo Alto, California. Zuckerberg y Moskovitz decidieron dejar la universidad para ir a vivir a California y empezar a contratar empleados. Hughes volvió al finalizar el semestre, pero se les volvió a unir en 2006.

Mientras estaban en Palo Alto, Zuckerberg expulsó a Saverin y diluyó sus acciones al 10% porque creyó que Saverin no estaba contribuyendo a la empresa.

Saverin luego denunció a Facebook por no cumplir con sus obligaciones financieras. Se fue con el 4% de las acciones y a día de hoy vive en Singapur, habiendo renunciado a la ciudadanía estadounidense en 2011, un año antes de la oferta pública de acciones de Facebook. Eso significa que los impuestos por ganancias patrimoniales que debe pagar ahora son mínimos.

McCollum se fue en 2006 y fundó JobSpice, una herramienta online. Es el actual CEO de la compañía de TV por Internet Philo.

Hughes dejó Facebook en 2007 para convertirse en voluntario de la campaña de Barack Obama a la presidencia, hizo algo de trabajo sin ánimo de lucro y compró acciones de la revista The New Republic, que vendió más tarde. Ganó 500 millones de dólares cuando FB salió a bolsa y hace poco escribió un libro titulado "The Fair Shot: Rethinking Inequality and How We Earn" citando su propia riqueza procedente del 2% de Facebook.

Moskovitz se fue en 2008 para cofundar la aplicación de manejo de equipos de trabajo Asana. Continua siendo su CEO, así como cofundador de la firma de filantropía Good Ventures. Tiene un 7,6% de las acciones de Facebook y era el millonario más joven de 2001 (es 8 días más joven que Zuckerberg).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.