Cómo activar el control parental en Android para que tus hijos no usen el móvil más de la cuenta

Niña con movil
HRAUN/Getty Images
  • Puedes limitar el tiempo que pasan tus hijos con el móvil para asegurarte de que hacen un buen uso de él.
  • Además, gracias al control parental de Google, también podrás acceder a algunas estadísticas de uso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El uso excesivo de algunos productos tecnológicos es un mal que puede afectar a muchos jóvenes, pudiendo llegar a crear incluso problemas de adicción. Algo que puede llegar a ser más grave de lo que parece si no se le pone fin a tiempo.

Para evitar una posible adicción al móvil, es importante activar el control parental para limitar el tiempo que pasan los más pequeños delante del móvil, y más en una época en la que las redes sociales y otras aplicaciones están tan al alcance de todos. Por suerte tanto Android como Apple ofrecen herramientas nativas se pueden llegar a servir como control parental, de manera que no puedan pasar más de cierto tiempo en una aplicación.

Desde desde hace alguna que otra generación, Android cuenta con una herramienta integrada en el sistema operativo llamada Bienestar Digital que permite llevar un registro de las aplicaciones en las que más tiempo has pasado, así como limitar el tiempo diario que les dedicas. Y dentro de ella, se encuentra un acceso directo a Family Link, una aplicación de Google destinada al control parental.

Bienestar Digital te brinda herramientas para gestionar tu productividad, pero si no quieres activar el control parental, vas a poder ver algunos datos y establecer algunas limitaciones desde esta aplicación.

Cómo activar el control parental en Android

Si te animas con el control parental, en primer lugar debes descargar Family Link, que es la aplicación de Google que te va a permitir limitar el tiempo que tus hijos pasan con el móvil en el día a día, así como las aplicaciones que tienen instaladas en el teléfono, y es una buena manera de controlar que los más pequeños utilizan adecuadamente sus móviles.

Por otra parte también se puede establecer una hora a la que el móvil deje de estar operativo y para que no se use por la noche y no suponga una distracción te impida descansar correctamente a tu hijo.

También existen filtros que se pueden establecer en Google Play para impedir el acceso a cierto tipo de aplicaciones, ah sí cómo ver la cantidad de horas que han pasado frente a la pantalla durante el día. Para configurar el control parental, debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación Family Link
  • Selecciona Padre, madre o tutor.
  • Añade la cuenta de Google de tu hijo.
  • Ve al móvil de tu hijo e inicia sesión en Google Link como hijo.
  • Pulsa en permitir cuando se te solicite.
  • Una vez concedidos todos los permisos, ve a Family Link para comenzar a gestionar la actividad del móvil de tu hijo.

Ya con la aplicación configurada en tu móvil y en el móvil de tu hijo, puedes acceder a diferentes secciones en función de las tareas que quieres llevar a cabo, supervisar o limitar. 

De esta manera podrás limitar el tiempo que pasa tu hijo con el móvil, pero también ver donde ha estado gracias al historial de ubicaciones, cuánto tiempo ha usado el móvil, así como qué aplicaciones ha estado utilizando. Pero recuerda que se trata de opciones para asegurar que tu hijo hace un uso correcto del móvil, no para espiar lo que hace con él.

Otros artículos interesantes:

6 películas para niños que esconden escenas muy oscuras y tétricas que no te esperas

Este niño de 12 años se gradúa de secundaria y la universidad en la misma semana

Control parental en Disney Plus: cómo activar el perfil infantil

Te recomendamos

Y además