Cómo podrían bitcoin y ethereum alcanzar los 80.000 y los 7.500 dólares en 2022, según un veterano de Wall Street convertido en criptoexperto

Vicky Ge Huang
| Traducido por: 
Varias pantallas con criptomonedas.
Varias pantallas con criptomonedas.

Pixabay

  • Wilfred Daye, un antiguo 'trader' de Wall Street, ha dirigido empresas de criptografía como OkCoin y Enigma Securities.
  • Daye, ahora director de Securitize Capital, ha compartido recientemente con Business Insider sus perspectivas para las criptomonedas de cara a 2022. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras un año de crecimiento vertiginoso de las criptomonedas, los inversores están ansiosos por ver lo que el año 2022 tiene reservado para este sector aún incipiente.

El bitcoin (BTC) ha registrado una ganancia del 60% en 2021, superando a los principales activos de riesgo, incluido el S&P500, que ha subido un 27% en el año. La mayor criptodivisa se negociaba en torno a los 46.704 dólares en la mañana del martes en Madrid, según los precios de CoinGecko.

De cara al futuro, los inversores y analistas siguen siendo optimistas sobre la continua adopción institucional y minorista de las criptomonedas. Pero la variante ómicron, que se está extendiendo rápidamente, y el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales mundiales han empañado las perspectivas de rendimiento de los principales criptoactivos. 

En Estados Unidos, la Reserva Federal se enfrenta a una inflación récord con niveles no vistos en casi cuatro décadas y se espera que reduzca sus compras de bonos este trimestre y que suba los tipos ya en marzo. Esto se ha considerado un importante viento en contra para el mercado de las criptomonedas, y algunos pronostican otro período prolongado de volatilidad a la baja. 

Por otra parte, un número creciente de inversoresprevé una disociación entre el bitcoin y los tokens de protocolos que impulsan actividades lucrativas como las finanzas descentralizadas y los tokens no fungibles. 

Por ejemplo, el token nativo de ethereum (ETH) ha superado ampliamente al bitcoin con una rentabilidad del 392% en el último año. Otras plataformas de contratos inteligentes, como solana (SOL) y avalanche (AVAX), también han cosechado grandes recompensas de alrededor del 9.568% y el 3.111%, respectivamente en el último año, según muestran los datos de CoinGecko. 

Para calibrar cómo piensan los expertos sobre el mercado de las criptomonedas en el futuro,Business Insider ha hablado recientemente con Wilfred Daye, un antiguo trader de Wall Street que fue director ejecutivo de las empresas de criptomonedas Enigma Securities y OkCoin Securities.

Daye entró a la empresa de activos digitales Securitize como director de su rama de gestión de activos en octubre. La gestora de activos digitales, que ya ofrece dos fondos de rendimiento relacionados con las criptomonedas, se asoció recientemente con la compañía del índice bursátil Dow Jones para tokenizar dos de sus fondos indexados. 

El Securitize S&P Cryptocurrency Large Cap Ex-MegaCap Index Fund y el Securitize S&P Kensho New Economies Composite Index Fund están tokenizados utilizando el protocolo de blockchain algorand (ALGO), según anunció la firma en un comunicado.

Wilfred Daye es el director de Securitize Capital.
Wilfred Daye es el director de Securitize Capital.

Securitize.

Daye compartió sus perspectivas por correo electrónico el 23 de diciembre. Sus respuestas han sido ligeramente editadas para una mejor extensión y una mayor claridad.

Con el mercado en un mar de números rojos, muchos pronostican otro invierno criptográfico de varios años. ¿Cómo interpreta usted el entorno actual del mercado?

No veo un criptoinvierno. Las recientes acciones de los mercados de acciones y de criptomonedas son el resultado del sentimiento macro de aversión al riesgo debido a la nueva variante ómicron y a las opiniones de la Reserva Federal, agravadas por la recogida de beneficios de fin de año a medida que nos adentramos en una época de baja liquidez

Fundamentalmente, vemos una importante participación institucional en el mercado de las criptomonedas, como demuestra la creciente competencia entre los bancos regionales que están iniciando ofertas de servicios relacionados con las criptomonedas. Los tokens no fungibles (NFT) y el metaverso añaden casos de uso adicionales a una economía habilitada por la cadena de bloques.

¿Cuáles son sus perspectivas de mercado para el año que viene? ¿Alguna predicción de precios para BTC y ETH? ¿Cuáles son algunos tokens en su radar para 2022?

Sigo viendo a ETH como un protocolo líder a medida que ETH migra hacia la prueba de participación (proof of stake) para la segunda mitad de 2022. A medida que los mineros del protocolo de prueba de trabajo de ETH se vayan retirando gradualmente, espero que el rendimiento de las apuestas de ETH aumente y proporcione un instrumento de interés más atractivo para los inversores.

Todas las predicciones son erróneas, pero solo por diversión: ETH tiene una volatilidad anualizada de alrededor del 85%-90%, 7.500 dólares de subida y 2.400 de bajada para ETH; BTC tiene una volatilidad menor, 80.000 dólares de subida y 30.000 de bajada.

¿Cómo ve el auge del metaverso impulsado por Facebook? ¿Qué le parece el reciente acaparamiento de tierras virtuales que ha visto cómo se vendían parcelas de tierra digital por millones de dólares?

Creo que el metaverso será una nueva generación de medios sociales, streamingy de juegos. El gasto total de los consumidores que se puede monetizar es de unos 8 billones de dólares.

 Los coleccionables digitales y las NFT, como los bienes inmuebles, harán crecer un metaverso de próxima generación, pero no sustituirán sustancialmente a los artículos físicos en un futuro próximo. 

La regulación de las criptomonedas ha sido el centro de atención en algunas de las recientes audiencias del Congreso. ¿En qué piensa que deberían centrarse los legisladores y los responsables políticos a la hora de regular el sector?

La regulación sigue poniéndose al día con la industria de las criptomonedas y el blockchain, que está en constante evolución. La regulación de las stablecoines una de las áreas más importantes en las que hay que centrarse. En 2021, el volumen de transacciones ajustado a stablecoin en la blockchain pública fue de más de 5 billones de dólares. Espero que la stablecoin de mercado crecerá a más de 0,5 billones de dólares en 2022, impulsado por stablecoins reguladas como dólares.

¿Cuáles son algunos de los temas y acontecimientos clave en el ámbito de las criptomonedas que tiene en mente para 2022?  

  • Spot crypto EFT.
  • La Mainnet de Ethereum se "fusionará" con la cadena Beacon.
  • Regulación del complejo de activos DeFi y stablecoin.
  • Emisión y negociación de tokens de valores en el Sistema de Comercio Alternativo. 
  • Criptoestacaciones como producto de consumo.
  • Fusiones y adquisiciones de criptoempresas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.