¿Cómo se realiza el mantenimiento a los motores de un avión? Hemos pasado una mañana viendo el proceso desde dentro, en el taller de motores de Iberia

Creado por BrandLab para Iberia
  • Desde el taller de motores de Iberia, David Alejandro Fernández de Pedro, mánager de transformación y soporte en Iberia Mantenimiento, nos cuenta el proceso de revisión de un motor.
  • El taller de motores forma parte de las instalaciones de Iberia Mantenimiento, el área más tecnológica e industrial del grupo Iberia y de IAG. Está localizado en La Muñoza, muy próximo al aeropuerto Madrid Adolfo Suárez Barajas, y cuenta con 220.000 m².
  • El taller de motores ocupa una superficie de 35.000 m² y emplea a 600 personas, todas ellas con una alta cualificación técnica.

La cifra impresiona: 3.000 empleados. Tres mil personas que velan y cuidan desde el área de mantenimiento, porque la flota de aviones de Iberia (y también de otras compañías a las que da servicio) cada día despegue y aterrice con absoluta seguridad.

La Muñoza, donde se encuentran las instalaciones de Iberia Mantenimiento, cuenta con varios hangares, el taller de motores y el de componentes. A estas instalaciones llegan los motores y aviones de Iberia y terceras compañías clientes para ser inspeccionados y, si es necesario, reparados. En total 220.000 m² dedicados al mantenimiento de los aviones.

Taller de motores de Iberia - historias de iberia - foto interior

En el taller de motores se lleva a cabo el overhaul o mantenimiento en profundidad de cada pieza del motor de un avión. ¿Cómo se revisa?, ¿qué hay que comprobar y cómo?, ¿quién se encarga de este mantenimiento?

La persona que tiene las respuestas es David Alejandro Fernández de Pedro, mánager de transformación y soporte en Iberia Mantenimiento. Este ingeniero Superior Aeronáutico, apasionado de la industria de la aviación (y de la automoción), nos cuenta en detalle cómo se realiza la revisión y, en caso necesario, la reparación de un motor. 

Todo ello se realiza en el Taller de Motores de Iberia Mantenimiento, que cuenta con 35.000 m² y en la que trabajan 600 empleados dando servicio hasta a 200 motores al año

Las fases de revisión de un motor de avión

Los motores se inspeccionan y, si se observan desperfectos, se reparan. En el taller de motores, este proceso de revisión está dividido en varias fases. Cada una de ellas está mostrada en el video que grabamos en el propio taller de motores:

  • Desmontaje del motor
  • Limpieza de todas las piezas del motor
  • Inspección de las piezas
  • Reparación de los defectos encontrados en las piezas
  • Kitting y preparación de piezas para montaje
  • Montaje modular del motor
  • Montaje final del motor
  • Prueba en banco y certificación

Solo el 25% de los motores que se revisan pertenece a la flota del Grupo Iberia: dan servicio a compañías de todo el mundo

Los motores que se revisan en las instalaciones de Iberia Mantenimiento corresponden a aviones de "corto radio", es decir aeronaves que vuelan a diferentes ciudades europeas. En concreto, la compañía cuenta con las certificaciones necesarias para trabajar los siguientes tipos de motores: CFM56, V2500 (como los utilizados por Qatar Airways) y los RB211 de compañías como DHL o Fedex. Y, próximamente, también espera poder dar servicio, una vez conseguidas las certificaciones necesarias, a las nuevos motores GTF y LEAP , con los que están equipados los Airbus A320neo. 

En el taller de motores, Iberia Mantenimiento da servicio tanto al Grupo Iberia como a otras compañías aéreas. De hecho, tan solo el 25% de los motores revisados pertenece al Grupo Iberia. El grueso del trabajo se realiza para los motores de otras compañías. Una revisión tipo suele durar entre 55 y 75 días dependiendo del tipo de motor.

taller de motores - historias de iberia - foto interior 3

Las instalaciones del taller de motores destacan por su alto nivel tecnológico. Por ejemplo, el taller de motores situado en La Muñoza es el único taller del mundo en el que se reparan un tipo de álabes del motor RB211, para lo que se equiparon las instalaciones con un robot automatizado y configurado específicamente para Iberia Mantenimiento. 

Impresiona ver el tamaño de los motores, y especialmente ser testigo del proceso de desmontaje y montaje de los miles de piezas que los componen. El cuidado y la perfecta sincronización con que trabajan los técnicos de aeronaves en cada una de las diferentes fases llama también la atención.

Desde una Formación Profesional es posible empezar a trabajar en el taller de motores, donde a su vez cuentan con una escuela especializada para formar a sus empleados. El nivel de cualificación y especialización que llegan a alcanzar es elevadísimo. Además, la plantilla cuenta con un plan de transformación basado en la calidad, con la implantación del método de trabajo LEAN.

La sostenibilidad es otro de los grandes retos del sector aéreo, pero Iberia e Iberia Mantenimiento tienen una hoja de ruta clara para conseguirlo. Por ello el taller ya está haciendo los deberes, con la colocación de paneles solares en toda la cubierta de la instalación que que genera 80 millones de kilovatios hora, el equivalente al consumo de 800 hogares.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.