3 señales de que te están espiando el móvil y cómo puedes protegerte en consecuencia

Una mujer preocupada mirando el móvil

Getty

  • Cada vez es más fácil que alguien pueda instalar un software espía en tu móvil y sea capaz de leer tus mensajes, entrar al registro de llamadas, ver tus imágenes o saber dónde estás en cada momento. 
  • Hay un buen puñado de señales que te dejarán saber si llevas una aplicación espía oculta en tu móvil para que así puedas actuar en consecuencia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cada vez es más común que aparezcan todo tipo de softwarecapaces de espiar  tus movimientos a través de tu móvil, ordenador o tablet. 

Pero lo más grave del asunto es que según un informe elaborado por Karspesky revela que el 15% de los españoles vigilaría a su pareja de forma digital y en torno a un 9% reconoce haber instalado alguna app para espiar a sus parejas. 

Con este escenario en mente, es normal que te preguntes cómo saber si te están espiando con alguna aplicación oculta en tu móvil y por suerte existen algunas vías para detectarlo, aunque debes tener cuidado. 

El problema principal es que el stalkerware no requiere de conocimientos avanzados de informática para ponerlo en práctica. Hay un montón de aplicaciones de iOS y Android que ofrecen este tipo de servicios y lo único que hay que hacer es instalarla en el móvil de la otra persona. 

Lo peor es que no deja ningún tipo de rastro aparente para que la víctima se percate de que la están vigilando, ya que el móvil sigue funcionando con total normalidad, pero el acosador tiene acceso a tu ubicación y puede leer mensajes, ver fotos o videos e incluso leer correos o acceder al registro de llamadas. 

No obstante, como ya te he comentado, hay unas cuantas señales que dejan claro que alguien puede estar espiándote a través de tu móvil y puedas actuar en consecuencia. 

Lo primero que debes revisar es la batería y los datos móviles de tu smartphone. Si ves que la autonomía ya no dura lo mismo o tu consumo de datos se ha disparado en los últimos días, es un buen momento para sospechar. 

Otra cosa que te dejará detectar si te han instalado una aplicación espía en tu móvil es comprobar la configuración de permisos de tu móvil. En la configuración de tu dispositivo puedes ver qué aplicaciones tienen acceso a leer el texto de tu pantalla, tu localización o a tus mensajes. 

Si no reconoces alguna aplicación, nombre o icono de la lista, lo más seguro es que tengas el móvil infectado. 

Por último, también es un buen método contar con un buen antivirus que detecte este tipo de software espía, aunque debes tener cuidado, ya que estas aplicaciones de malware avisan al acosador cuando han sido detectadas y puedes meterte en un problema más grave. 

Lo mejor es que si detectas cualquier posible software espía no hagas nada para no alertar a la persona y lleves el dispositivo a la policía para que ellos puedan tomar cartas en el asunto. Mientras tanto puedes comprar otro smartphone y dejar instalada esa aplicación en el otro terminal para ganar algo de tiempo. 

Ahora bien, ¿Hay algo que puedas hacer para protegerte de cualquier software espía en tu móvil? Evidentemente: reforzar la seguridad de tu móvil para tratar de adelantarte al problema. 

Utiliza contraseña y sistemas de biometría como la huella dactilar para que solo tú tengas acceso al dispositivo, blinda el dispositivo con una contraseña y no se la digas a nadie, ni siquiera a la persona en la que más confías, ya que todo puede pasar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.