Airbus está desarrollando un dron 'invisible' de combate: será indetectable por los radares y no hará ruido

El dron despegará para un vuelo de prueba por primera vez en 2026.
El dron despegará para un vuelo de prueba por primera vez en 2026.
  • Airbus ha anunciado que está desarrollando un dron capaz de camuflarse y que los radares no consigan detectar.
  • LOUT (Low Observable UAV Testbed) también emitirá muy poca radiación de calor y volará de forma silenciosa.
  • El proyecto, respaldado por el Ministerio Federal de Defensa de Alemania, está en marcha desde 2010.
  • Se espera que la primera prueba de vuelo del dron sea en 2026.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La división de defensa de Airbus ha presentado el proyecto más ambicioso del mundo en cuanto a drones se refiere. Esto podría ser un próximo gran paso para los vehículos aéreos no tripulados.

La compañía ha anunciado que está desarrollando LOUT (Low Observable UAV Testbed), un dron que será prácticamente imposible de detectar, según Die Welt.

La semana pasada, Airbus publicó fotos de un modelo de prueba, cuya longitud y envergadura es de casi un metro. Este ya ha sido probado en el túnel de viento para evaluar sus propiedades aerodinámicas.

El proyecto se ha desarrollado en las plantas alemanas de la compañía en Bremen y Manching, Baviera. Se dice que está en marcha desde 2010 y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Defensa. La compañía ha desvelado parcialmente el proyecto, que era secreto hasta ahora, para desvelar que el dron despegará para realizar un primer vuelo de prueba en 2026.

Leer más: 5 hitos de Airbus que revolucionaron la aviación

Lo que hace tan innovador a este dron es su tecnología de camuflaje. No podrá ser detectado por radares, emitirá muy poca o ninguna radiación electromagnética y volará sin hacer casi ruido. Su radiación térmica también pretende ser tan baja que los misiles termosensibles tampoco serán capaces de detectarla.

En el comunicado de prensa que ha emitido la compañía —y que al que ha tenido acceso Business Insider—se describe como un vehículo aéreo no tripulado con forma de diamante y un peso de 4 toneladas. Lo más interesante es lo que muestran las imágenes: una cabina de cristal, común en los aviones tripulados, pero que la compañía ha negado que vaya a tener ese uso.

El dron LOUT contribuirá a los elementos del Future Combat Air System (FCAS), que se está desarrollando en Alemania, Francia y España. El FCAS se describe como el "sistema de armas de la próxima generación en el que los cazas se unen a portadores remotos como multiplicadores de fuerza", según se explica en la página web de Airbus. El dron LOUT podría ser utilizado para ataques a sistemas de radar. Se espera que el FCAS esté completamente operativo en 2040.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.