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Cómo tener éxito en cualquier entrevista de trabajo en una startup, según una emprendedora que vendió su primera compañía por 25 millones de dólares

Una entrevistadora felicita a un candidato
Una entrevistadora felicita a un candidato. Getty Images
  • Kim Taylor está creando Cluster, su segunda startup con Mark Cuban como inversor.
  • Cuando contrata, Taylor observa a personas que piensan que la vida en una startup es glamurosa, pero que no son necesariamente adecuadas para ese entorno.
  • En su lugar, Taylor quiere a personas emocionadas por trabajar en un rango variado de problemas y que cambia de rol constantemente.

Hay una frase que asusta a Kim Taylor más que cualquier otra cuando sale de la boca de un empleado: "No sé lo que debería estar haciendo".

En ese momento, ella sabe que esa persona no se quedará mucho tiempo en su compañía.

Taylor ha emprendido en dos ocasiones. Su primera compañía, una startup de educación en línea llamada Ranku, fue vendida a John Wiley & Sons en 2016 por un total de 25 millones de dólares. Ahora, está creando Cluster, que recluta roles especializados en manufacturación y que acaba de cerrar una ronda de financiación inicial de 1,9 millones. Mark Cuban, el propietario de los Dallas Mavericks e inversor del llamado "Shark Tank", está detrás de ambas compañías.

Taylor explica que sus experiencias en Ranku le enseñaron a ser más cautelosa al contratar a gente en Cluster. Algunas personas, en su opinión, piensan que las nuevas empresas son atractivas, pero que no son necesariamente adecuadas para la vida de las startups, las cuales se caracterizan por una gran ambigüedad y no mucha estructura.

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En Cluster, asegura, quiere que las personas estén entusiasmadas por trabajar en "una gran variedad de problemas", en lugar de centrarse en una especialidad limitada, como la que el lector podría tener en una organización más grande y establecida.

Además, explica que busca personas que se sientan "cómodas con el hecho de que su papel cambiará; que van a hacer cosas diferentes todos los días".

Taylor no contrata a personas que solo quieren ganar mucho dinero

Durante el proceso de la entrevista, Taylor trata de seleccionar candidatos que se sienten atraídos por el aparente glamour del espíritu empresarial.

Para empezar, no está contratando a nadie recién salido de la universidad para que ocupe los puestos más altos en Cluster, a menos que tenga una experiencia laboral relevante.

También afirma que les da a los candidatos "problemas realmente no estructurados" para resolver, similares a los de Cluster. Sostiene que "en realidad, se aclara realmente rápido" quién debe ser contratado y quién no.

Taylor también elimina a los candidatos que piden salarios correspondientes a Google o a cualquier otro gigante tecnológico. Eso implica un "no automático", según ella. "Si estás tratando de maximizar el salario trabajando en una empresa en fase inicial, no entiendes las startups, por lo que probablemente no deberías trabajar en una".

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Las ideas de Taylor se hacen eco de las de otros empresarios, que han publicado listas de razones para no trabajar en una startup.

Dana Severson, directora de desarrollo de negocio de RightMessage, escribía en Inc.: "Puede que solicites un trabajo específico al principio, y puede que ese trabajo tenga requisitos específicos. Sin embargo, una vez que empieces, todo saldrá por la ventana".

Y John Rampton, un empresario e inversor, escribía en Entrepreneur: "Además del estrés, las largas horas y los bajos salarios, tendrás muchas obligaciones... Algunas personas disfrutan de ponerse en situaciones diferentes. A otras les gusta saber exactamente lo que hay que hacer durante la semana laboral".

Taylor enfatiza que no todos son adecuados para la vida de startup, y que eso está bien. Pero muchos de los candidatos a los que entrevista no parecen saber si les gusta la vida corporativa tampoco, lo que sugiere que están "desinformados", asegura.

Se trata de encontrar el entorno de trabajo donde prosperar. Para algunas personas, según Taylor, asumir muchos roles es emocionante. ¿Para otros? "Es terrible".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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