PS5 vs Xbox Series X cara a cara: después de un año usando ambas, está claro que la consola de Sony es una mejor compra para la gran mayoría

La PS5 y la Xbox Series X

Phil Barker/Future Publishing via Getty Images via Getty Images

  • Tanto PS5 como Xbox Series X tienen poco más de un año de vida. 
  • Sigue siendo complicado hacerse con una, pero ambas han establecido récords de ventas y ofrecen una completa biblioteca de juegos. 
  • La PS5 se adapta mejor a la mayoría de jugadores gracias a sus títulos exclusivos y características únicas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Ha pasado ya más de un año desde que Sony y Microsoft lanzasen tanto PS5 como Xbox Series X y ambos sistemas han roto récords aunque son francamente difíciles de encontrar en tiendas. 

A pesar de que ambas máquinas tienen el mismo precio (499 euros), la PS5 ha logrado ser más popular. Culpa de ello sin exclusivas de peso como Spider-Man: Miles Morales, Demon's Souls o Ratchet & Clank: una dimensión aparte

Mientras tanto, Microsoft sigue dándole valor a Xbox Game Pass. Dicho esto, la consola carece de exclusivas clave, ya que casi todos los juegos están también en Windows o incluso en Xbox One. 

Cada sistema tiene sus debilidades y fortalezas. Después de un año en el mercado, aquí tienes una comparativa entre Xbox Series X y PS5 para que tengas claro cuál debe ser tu compra en función de tus necesidades. 

PS5 y Xbox Series X tienen una potencia similar

Assassin's Creed Valhalla

A grandes rasgos, tanto PS5 como Xbox Series X tienen un rendimiento similar en cuanto a gráficos y tiempos de carga. 

Ambas máquinas cuentan con disco SSD y procesadores muy potentes, lo que consigue que los juegos carguen mucho más rápido. 

Los procesadores de las 2 consolas ahora son capaces de utilizar ray tracing, una tecnología de iluminación que da un aspecto más realista. 

Además, pueden mejorar la resolución y velocidad de fotogramas de juegos de PS4 y Xbox One, como Cyberpunk 2077, por ejemplo. 

Los exclusivos de Sony son el mejor escaparate para la nueva tecnología

Spider-Man: Miles Morales

PS5 tiene un buen puñado de exclusivos que no están disponibles en Xbox o PC como Ratchet & Clank: una dimensión aparte, Returnal o Demon's Souls. El Spider-Man remastered es buena prueba de lo que puede hacer la consola: ray tracing, mejores tiempos de carga o 60 fps estables. 

Otras exclusivas también logran tiempos de carga mínimos, ray tracing y 60fps sin problemas. 

Los juegos de Xbox están disponibles tanto en PC como en consolas de Microsoft más antiguas, lo que les resta importancia

Halo Infinite

Microsoft tiene un enfoque radicalmente distinto que va a por la inclusión.

Los títulos originales de Xbox como Halo Infinite o Forza Horizon todavía están diseñados para funcionar en Xbox One y en equipos Windows antiguos. 

Estos juegos funcionan mucho mejor en Xbox Series X, pero el alto compromiso con el pasado les hace sentir más antiguos en comparación con los exclusivos de PS5. 

El DualSense logra un nivel adicional de inmersión en el juego

DualSense

Los juegos exclusivos de Sony hacen uso de una tecnología muy interesante que tiene el DualSense, el mando de PS5, como vibración háptica y gatillos adaptativos. Elementos que el mando de Xbox Series X no tiene. 

La máquina de Sony, además, tiene un sistema de sonido envolvente para auriculares 3D que brinda una experiencia de audio muy diferente a lo habitual. Xbox Series X cuenta con Dolby Atmos, pero hay que pagar 15 euros para desbloquear esta opción.

A pesar de que estas características no marcan una gran diferencia en el juego, logran una mayor inmersión. 

Xbox Series X ofrece una enorme biblioteca de juegos clásicos

Banjo Kazooie

La consola de Microsoft gana a Sony en la batalla de la retrocompatibilidad al permitir jugar a prácticamente toda su historia. Es posible jugar a títulos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One y además tienen pequeñas mejoras gráficas que los hacen más atractivos. 

Xbox Series X te da acceso a una enorme biblioteca de clásicos que Sony no tiene. Además, puedes acceder a más de 100 juegos con Xbox Game Pass donde están esos títulos además de los últimos exclusivos de la máquina. 

La PS5 se siente imprescindible para los hardcore gamers, mientras que Xbox Series X se configura como una opción ideal tanto para jugar como para otro tipo de cosas.

Ambas consolas tienen un buen puñado de características para sacarle más partido a otras opciones que no sean jugar, pero aquí Xbox sale ganando. 

Tiene Dolby Vision HDR y Dolby Atmos, lo que hace que ver series o películas por streaming gane enteros. Además, Microsoft ofrece películas a través de Microsoft Store, algo que Sony dejó de hacer en agosto de 2021. 

Aunque ambas máquinas son similares en términos de calidad y rendimiento, los exclusivos de PS5 la hacen más atractiva para aquellos jugadores que quieran una experiencia más inmersiva y no quieran perderse lanzamientos importantes. 

Xbox Series X se siente muy potente como centro multimedia y además permite acceder a más de 15 años de historia. Sin embargo, la posibilidad de jugar a títulos nuevos en PC y Xbox One le resta atractivo.

Eso sí, tomes la decisión que tomes no te vas a sentir decepcionado. Ambos sistemas ofrecen increíbles exclusivas y una impresionante actualización con respecto a la última generación de consolas. 

Otros artículos interesantes:

Los juegos exclusivos de Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X|S de 2021 ordenados de peor a mejor, según la crítica

Los juegos más esperados de 2022 de PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC

¿Qué es más seguro para tu PS5 o Xbox Series X? ¿Ponerla en posición horizontal o vertical?

Te recomendamos