Los juegos exclusivos de Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X|S de 2021 ordenados de peor a mejor, según la crítica

Los juegos exclusivos de Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X|S de 2021 ordenados de peor a mejor según la crítica
  • Aquí te vas a encontrar con todos los exclusivos que han salido en Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X|S ordenados de peor a mejor según la crítica. 
  • Llama la atención que Switch ha lanzado 13, frente a los 4 de PS5 y 5 de Xbox, pero Microsoft se lleva casi toda la gloria en el podio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Se acaba el año y como es costumbre por estas fechas, empiezan a surgir las listas con los mejores videojuegos de 2021

Para tratar de hacer algo diferente a lo habitual, aquí te vas a encontrar con los títulos exclusivos de PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch que han salido este año ordenados de peor a mejor según la crítica. 

Si se pone en retrospectiva, 2021 ha sido un año plagado de novedades de peso y hay una clara ganadora en número de juegos exclusivos: Nintendo Switch

Entre los 23 juegos que han salido de carácter exclusivo para cada máquina, la híbrida de Nintendo tiene nada más y nada menos que 13 videojuegos, frente a los 4 de PS5 y los 5 de Xbox Series X|S.

Eso sí, el podio se lo queda casi por completo Microsoft con 2 títulos que superan el 90 de media y de los juegos exclusivos de PS5 ninguno baja de 85, mientras que Switch tiene obras que van desde el 70 de media hasta el 89, aunque es lógico viendo la abultada diferencia de juegos exclusivos

Ahora, sin más dilación, aquí tienes los 22 juegos exclusivos de 2021 de Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X|S ordenados de peor a mejor, según la crítica. 

The Ascent

The Ascent
  • Consola: Xbox Series X|S
  • Metacritic: 68

Toca empezar hablando de un título exclusivo para Xbox Series X|S (y anterior generación) que no refleja la realidad con lo que ofrece el juego y que tiene esa nota por parte de la prensa porque salió con algunos fallos y bugs molestos que han ido corrigiendo con el tiempo. 

Se trata de un videojuego de acción con vista isométrica que te llevará a conocer una ciudad futurista plagada de detalles que tiene un gunplay fantástico y una jugabilidad maravillosa que además te permitirá jugar en cooperativo con tus amigos. 

Como puntos flacos, tiene una historia un poco difusa y poco estimulante, así como esos problemas de rendimiento que te comentaba, pero que seguramente ya estén solucionados. 

Mario Golf: Super Rush

Mario Golf: Super Rush
  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 70

La historia de Mario con el golf ya tiene su tiempo y a pesar de que se dejan muchas cosas por el camino que estaban en entregas anteriores, les ha quedado un producto muy redondo en donde poco importa que no te guste este deporte. 

Un juego simple, directo y profundo con un montón de variantes para los amantes de lo arcade y que demuestra que el golf puede ser muy divertido, loco y para todo tipo de jugadores. 

Un sinfín de modos que hacen que se convierta en un título infinito y como es habitual en los juegos de Nintendo, un multijugador —local u online— que es donde se encuentra la verdadera joya de la corona de este exclusivo de Nintendo Switch de 2021

The Gunk

The Gunk
  • Consola: Xbox Series X|S
  • Metacritic: 71

Uno de los últimos títulos del año que se cuela entre los exclusivos de Xbox Series X|S por muy poco. 

Un simpático juego de puzzles y plataformas que viene de la mano de los creadores de SteamWorld que te pondrá en la piel de un aventurero espacial que junto a su guante tendrá que ir limpiando la impureza de un planeta y restaurando su belleza oculta. 

Ofrece una estupenda combinación de puzles, exploración y plataformas, con un buen diseño de niveles (con guiños al esquema de los Souls) y una historia interesante. No es demasiado largo, y algunos aspectos, como las mejoras de equipo o el combate, no ofrecen demasiada profundidad.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente
  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 74

Es muy habitual que Nintendo vaya lanzando remakes de los clásicos de Pokémon y cuando se anunció este remake la gente empezó a frotarse las manos. No por menos es una de las entregas mejor valoradas por los usuarios

Sin embargo, este remake se queda en una versión simplemente correcta, que hace justicia al juego en el que se basa, pero que no integra ningún elemento nuevo —más allá del controvertido lavado de cara— que le haga ser una versión más especial o que se vaya a recordar en el futuro. 

Eso sí, si no jugaste los originales, no te lo pierdas. Estás ante una de las mejores entregas de la saga. 

No More Heroes III

No More Heroes III
  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 75

Se llevaba años pidiendo y, por suerte, ha acabado convirtiéndose en uno de los juegos exclusivos de Nintendo Switch de 2021 más originales y frescos del año. 

El título es puro Suda51: combate frenético y adictivo que, sin embargo, acaba eclipsado por las libertades creativas y por qué no decirlo, excentricidades, de su creador, dejando una jugabilidad divertida, pero imperfecta. 

Sin embargo, la constante experimentación en su puesta en escena hacen de él un juego estimulante y sorprendente.

WarioWare: Get It Together!

  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 76

Uno de los juegos más originales del año, así de claro. 

Si no sabes de qué trata, un resumen rápido: una combinación de minijuegos uno tras otro que tienen una duración variable que va desde los 3 a los 10 segundos y que no deja de sorprender constantemente. 

Eso sí, se trata de una entrega algo conservadora que concentra gran parte de su encanto en controlar a los personajes  (cada uno es distinto) y su multijugador. No obstante deja la sensación de haber perdido algo de frescura, y que no termina de aprovechar todo lo que ofrece Nintendo Switch.

New Pokémon Snap

New Pokémon Snap
  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 79

Otro Pokémon entre los exclusivos de Nintendo Switch de 2021, pero uno que cambia radicalmente de tercio. 

Se trata del regreso de un clásico de Nintendo 64 —no tiene nada que ver, solo coge el nombre— en donde tu objetivo será sacar las mejores fotos posibles a los Pokémon que van apareciendo ante ti. 

Un título francamente divertido con cierto carácter de puzzle —hay fotos que dependen de interacciones con el escenario o los objetos que le das a las criaturas— y que, si te gusta la fotografía, no te puedes perder por nada del mundo. 

Mario Party Superstars

Análisis Mario Party Superstars Nintendo Switch
  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 80

El juego perfecto para disfrutar con la familia. 

Un compendio de los minijuegos más celebrados de la franquicia Mario Party que además vuelve a traer consigo los tableros más míticos de los juegos de Nintendo 64 o GameCube, pero con gráficos muy mejorados. 

Eso sí, es un título pensado para jugar con alguien, que es donde saca verdadero pecho, ya que en modo un jugador, la IA deja un poco que desear. 

Kena Bridge of Spirits

Kena Bridge of Spirits
  • Consola: PS5
  • Metacritic: 80

El primer exclusivo de PS5 de 2021 en aparecer en la lista y, sin duda alguna, una de las grandes sorpresas del año. 

Una aventura de plataformas y acción muy satisfactoria que brilla por su apartado artístico, pero que también da mucho de aventura, exploración y combates. 

¿Lo mejor? Su encantadora estética, los simpáticos Rots y su dinámica de juego que invita a explorar y perderse por su universo. 

The Legend of Zelda Skyward Sword HD

The Legend of Zelda Skyward Sword HD
  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 81

La remasterización de un absoluto clásico de la saga de Zelda que fue el juego que más tarde impulsó el desarrollo de Breath of the Wild

A pesar de que hubo quejas porque se pensaba que Nintendo no había pulido lo suficiente el título, el nuevo control clásico y la eliminación de ciertos elementos que en su momento eran bastante tediosos hacen que sea un auténtico placer volver a perderse en esta aventura sobre la creación de la Espada Maestra. 

Si no lo has jugado nunca, ya te aseguro que estás ante uno de los juegos más únicos de la saga y que vas a disfrutar muchísimo. 

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin
  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 81

Un juego notable que logra encandilar a cualquiera gracias a su animado estilo y a sus inmensas cantidades de contenido. Pese a que presenta muchos de los clichés de los JRPG clásicos y algún que otro fallo, estamos ante un título muy interesante, que aporta un vistazo único a la saga.

Puede que tenga un diseño algo simplón y sea poco ambicioso en lo narrativo, pero como te atrape su mecánica de combate y el modo de capturar a las criaturas que pueblan su mundo, te vas a encontrar con un juego que es un absoluto comehoras del que no vas a querer salir. 

Bravely Default II

Bravely Default II
  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 83

Pocos hablan de este exclusivo de Nintendo Switch de 2021, pero si te mola el género JRPG de la vieja escuela es lo que te vas a encontrar aquí. 

Un título denso, largo y variado que brilla sobre todo por su sistema de combate y por la forma en la que puedes crear a tu equipo de héroes a tu elección con un montón de clases diferentes. 

Es una continuación perfecta para veteranos de la saga y un gran punto de entrada para quienes no la conozcan. Flaquea en algunos aspectos, pero es un JRPG sólido y divertido, con unos personajes entrañables y un precioso estilo artístico.

Returnal

Returnal
  • Consola: PS5
  • Metacritic: 85

Otro de los exclusivos de PS5 de 2021 que mezcla con un inusitado acierto el género de bullet hell con elementos roguelike y una narrativa genial. 

Un título arcade que brilla por su endiablada dificultad a la que le acompaña una jugabilidad  fantástica, una ambientación y diseño de enemigos envidiable y un uso del DualSense y el audio 3D sencillamente magistral. 

Shin Megami Tensei V

Shin Megami Tensei V
  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 85

El mejor JRPG del año sin atisbo de dudas.

Shin Megami Tensei V logra alcanzar la divinidad manteniendo un equilibrio perfecto entre cielo e infierno: es una oda a los clásicos, a los JRPG que no temían abrumar al jugador con "numeritos" y una dificultad endiablada, pero también un juego moderno, que sabe adaptarse a los tiempos que corren. Imprescindible.

Halo Infinite

Halo Infinite
  • Consola: Xbox Series X|S
  • Metacritic: 87

Tras un tiempo sin hacer acto de presencia en la lista, vuelve otro exclusivo de Xbox Series X|S de 2021 que no necesita carta de presentación. 

El nuevo juego de Master Chief logra algo absolutamente impensable: conseguir recrear a la perfección esa misma sensación de estar jugando el original Halo, pero con una actualización a los tiempos modernos sencillamente colosal. 

Lo que está claro es que no hay shooter en la actualidad, al menos este año, que pueda hacerle sombra. Todos los combates son diferentes, pueden abordarse desde diferentes perspectivas y dejan un cúmulo de variables alucinante. 

Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise
  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 88

Otro título de la saga de Capcom, pero que en esta ocasión sí que sigue la línea principal a la que nos tienen acostumbrados. 

¿Tu objetivo? Capturar o matar a todos los monstruos que se te crucen por el camino. 

Un título que supuso un enorme salto adelante para la franquicia gracias a la cantidad de opciones disponible, las nuevas opciones de movilidad y sobre todo esa duración interminable a la que se suma un multijugador envidiable son solo algunas cosas de las que le sitúan como uno de los mejores juegos exclusivos de Nintendo Switch en 2021

Deathloop

deathloop
  • Consola: PS5
  • Metacritic: 88

Otro exclusivo de PS5 en 2021 —al menos hasta que salga en Xbox en 2022 o 2023 como tarde, ya que pertenece a Arkane, de Bethesda, que es propiedad de Microsoft— y otro que ralla a un nivel sobresaliente. 

Un título genial que parte de un bucle temporal en donde tu objetivo será acabar con 7 personas durante el mismo día. Una enorme libertad de acción, la sensación de ir trazando el plan poco a poco y la cantidad de opciones a tu alcance son solo algunos de sus puntos fuertes. 

Solo tiene un pequeño problema, algunos bluces temporales, sobre todo al final de la partida, pueden volverse algo repetitivos

Ratchet & Clank: una dimensión aparte

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
  • Consola: PS5
  • Metacritic: 88

Y toca despedirse de los exclusivos de PS5 en 2021 con un juego que es un absoluto portento gráfico y una de las aventuras de acción más interesantes del año. 

Un título frenético, cargado de momentos que se te van a quedar grabados en la retina y un sistema de combate para el recuerdo. 

Una aventura de acción y plataformas redonda, que brilla especialmente por el diseño de las armas, el tamaño y variedad de niveles o el uso del dualsense.

Metroid Dread

Análisis de Metroid Dread para Nintendo Switch
  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 88

Este juego exclusivo de Nintendo Switch merece una mención especial, ya que está desarrollado por MercurySteam, desarrolladora española, así que bravo por el juego patrio. 

Tenían un trabajo realmente complicado. No solo poner el punto final sobre la historia de Samus y los Metroid, sino que los juegos anteriores están considerados como auténticos hitos del sector. 

No obstante, todo el trabajo y el mimo que tiene detrás, no solo lo encumbran como uno de los mejores juegos del año, sino que también está entre las mejores aventuras de la carismática cazarrecompensas espacial. 

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Super Mario 3D World + Bowser's Fury
  • Consola: Nintendo Switch
  • Metacritic: 89

Entrando en el podio, toca hablar del último exclusivo de Nintendo Switch de 2021 y llama la atención ya que se trata de una remasterización de un clásico de Wii U que salió en 2013. 

Un absoluto clásico que podría estar entre las mejores aventuras de Mario y que gracias a su divertidísimo modo multijugador —que también puedes disfrutar de manera online— y su expansión exclusiva de esta versión —que deja entrever cómo podrían ser los juegos de Mario en un futuro— le valen un hueco en este top

Flight Simulator

Microsoft Flight Simulator
  • Consola: Xbox Series X|S
  • Metacritic: 90

En segunda posición se cuela este simulador de vuelo que es una auténtica delicia tanto para los amantes de los aviones, como para aquellos que simplemente quieran pasearse por una recreación de la Tierra sencillamente apoteósica. 

Te gusten los simuladores o no, este juego es una experiencia que debe probarse. Supone una experiencia de esas que te hacen comprarte una tele más grande.

¿Lo mejor? La enormemente placentero que resulta volar y ver el mundo a tus pies. Lo divertido que es buscar cualquier rincón del mundo para verlo representado.

Forza Horizon 5

Forza Horizon 5
  • Consola: Xbox Series X|S
  • Metacritic: 92

¿Y cuál es el juego del año según la crítica? Pues este galardón se lo lleva un exclusivo de Xbox Series X|S de 2021 y lo hace por méritos propios. 

No solo es uno de los mejores juegos de conducción de toda la historia, sino que consigue la difícil misión de lograr que a alguien que no le guste el género, se pase horas pegado a la pantalla con todo lo que propone. 

Forza Horizon 5 es el mejor juego de conducción en mundo abierto de la historia y uno de los mejores del género de la velocidad en global. Playground Games se ha vuelto a superar con un variado ‘crossover’ en el que cada kilómetro recorrido vale su peso en diversión y espectacularidad.

¿Lo mejor? La ambientación en México. La variedad de pruebas. El control de los más de 500 coches. El apartado visual. La banda sonora. Prácticamente todo.






Otros artículos interesantes:

De 'Halo' a 'The Last of Us': las series basadas en videojuegos que lanzarán Netflix, Amazon o HBO Max en 2022

Pásate el juego del ahorro en modo fácil: 9 trucos para gastar muchísimo menos dinero en videojuegos

10 bandas sonoras de videojuegos que aumentarán tu productividad si dejas que te acompañen durante el trabajo

Te recomendamos