Pásate el juego del ahorro en modo fácil: 9 trucos para gastar muchísimo menos dinero en videojuegos

Videojuegos amigos jugando
  • Ahorrar es un videojuego que ofrece la vida bastante difícil de superar, sobre todo si eres gamer y quieres todas las consolas nuevas (PS5, Xbox Series X, Nintendo Switch OLED...) y todos los juegos más potentes.
  • Baja el nivel de dificultad del ahorro y juega en modo fácil: sigue estos trucos para ahorrar mucho dinero en la compra de videojuegos. Tienes consejos tanto para PC gaming como para el panorama de consolas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los videojuegos son una afición cara. Las consolas te cuestan cientos de euros. ¿Los juegos en sí? 50-70 euros de lanzamiento. Con este panorama, es fácil que tu presupuesto mensual en gaming se acabe enseguida.

A no ser que sigas los trucos que encontrarás más abajo. Son consejos que te ayudarán a descubrir ofertas y rebajas que desconocías, o servicios que tal vez deberías darle una oportunidad.

Si aplicas estos trucos constantemente, puedes ahorrar un montón de dinero cada mes. Con lo ahorrado, puedes explorar otra afición (o aprovechar e invertir en criptomonedas) o bien comprarte aun más juegos. ¡Que el ritmo no se detenga!

Antes de empezar, recuerda el consejo clásico que seguro que te sabes: paciencia. Los juegos hoy en día bajan rápidamente de precio, con notables excepciones como los juegos de Nintendo, Activision o Rockstar.

Así que, si los consejos listados a continuación no te sirven, busca tu propio truco para ayudarte a esperar a las inevitables rebajas. Si encuentras tu técnica, ya te habrás pasado el juego del ahorro.

1. Consulta páginas especializadas en descuentos de juegos

Is There Any Deal

No hay nada que pueda dar más rabia como gamer que comprarte un juego por 60-70 euros y descubrir acto seguido que estaba rebajado en alguna tienda secundaria por 30-40 euros.

Como es humanamente imposible estar totalmente al día de todas las rebajas y ofertas relacionadas con videojuegos, cuentas con páginas que se encargan precisamente de registrar si un juego está rebajado.

Por ejemplo, IsThereAnyDealrecopila todas las rebajas de juegos para PC que se pueden encontrar en las docenas de tiendas virtuales como Steam, Epic Games Store y compañía. En el caso de que el título que quieres no está rebajado, puedes crear una alerta para que te llegue un aviso por email cuando el precio sea más asequible para tu cartera.

Mientras tanto, PSPricesregistra las ofertas de las tiendas oficiales de las consolas Nintendo, PlayStation y Xbox. Tiene notificaciones y un registro de los precios de un juego para que puedas calcular cuándo llegará más o menos la próxima rebaja.

Finalmente, presta atención al subreddit Game Deals porque allí los usuarios avisan de todo tipo de rebajas para todas las plataformas posibles. No es una página tan ordenada y sistemática como las otras 2, pero vale la pena consultarla regularmente para no perderte chollos.

2. Aprovecha los packs de juegos

Humble Bundle

Cada vez hay más tiendas que ofrecen bundles o packs de juegos. En Steam por ejemplo cada vez son más frecuentes, pero la tienda que se lleva el premio en cuanto a packs jugosos es Humble Bundle. Pagas un precio casi irrisorio y a cambio te llevas un montón de juegos, muchas veces de la misma distribuidora o con temática similar.

Por ejemplo, en el momento de la redacción de este artículo, en Humble Bundle está disponible un pack con 11 juegos de estrategia de Paradox Interactive. El pack cuesta solo 15,55€. Por separado, estos juegos pueden llegar a costar 243,90 euros. Con los packs de Humble te puedes ahorrar una media de 150-200 euros perfectamente.

Steam y Humble Bundle no son los únicos que realizan packs.Fanatical suele invitarte a veces a que construyas tu propio pack a partir de un catálogo de juegos limitado, IndieGala se especializa en packs sobre títulos indie (haciendo honor a su nombre)...

3. Suscríbete a los servicios de juegos

Xbox Game Pass Ultimate

En los últimos años, han aparecido los primeros Netflix para juegos, es decir, servicios de suscripción que te ofrecen acceso a un catálogo amplio de títulos por un precio muy asequible.

El mejor servicio en este sentido es Xbox Game Pass, disponible tanto para consolas Xbox como para PC. Por solo 12,99 euros al mes, tienes acceso a todos los juegos first-party de Microsoft así como de títulos de terceros como Control, Destiny 2, The Outer Worlds, Hades, Nier: Automata, Alien: Isolation...

Además, cada vez hay más juegos que están disponibles en Xbox Game Pass desde el día de lanzamiento. Por ejemplo, desde el 28 de octubre ya puedes disfrutar del esperado Age of Empires 4, en noviembre llega Forza Horizon 5 y en diciembre Halo Infinite. También se añadirán desde el día 1 juegos de Bethesda como el prometedor Starfield.

En segundo lugar está PlayStation Now, el servicio de Sony que ofrece cientos de juegos de PS4, PS3 y PS2 bajo demanda. Cualitativamente está por debajo de Xbox Game Pass (no se incluyen juegos de PS5, por ejemplo), pero te puede valer la pena.

Mientras tanto, tanto EA como Ubisoft tienen servicios similares: EA Play y Ubisoft+. En el primer caso, los nuevos juegos de EA tardan en aparecer (no está todavía FIFA 22, por ejemplo), mientras que el servicio de Ubisoft sí que se ha puesto más las pilas (ya puedes jugar al recién salido Far Cry 6).

4. Aprovecha los juegos gratuitos

Epic Games Store

Las tiendas virtuales de gaming incluyen más juegos gratuitos de los que crees. Si eres PC gamer, tienes cita casi obligada los jueves a las 5 de la tarde (hora peninsular) en Epic Games Store. A esa hora siempre aparece un nuevo juego gratuito que puedes obtener solo por estar suscrito a la tienda. 

Atención sobre todo a la época navideña: Epic Games Store regala juegos diarios muy potentes.

Más allá de este caso, Steam, GOG, Nintendo eShop, Xbox Store... explora concienzudamente cada tienda virtual importante porque todas ellas tienen juegos Free To Play largos e interesantes, como el caso de Warframe o Genshin Impact.

5. No te olvides de las promociones por los servicios online

Nintendo Online

Las consolas Xbox Series X/S, PS5 y Nintendo Switch tienen servicios online de pago; si quieres jugar con amigos o desconocidos a partidas online, te toca suscribirte y pagar cada mes o cada año. 

Aunque puede dar pereza pagar por algo que en PC siempre es gratis, quizás te vale la pena suscribirte a estos servicios incluso si juegos poco online debido a un gran aliciente: todos ellos ofrecen juegos gratuitos que se actualizan regularmente.

Cada mes, PlayStation Plus y Xbox Live Gold ofrecen juegos gratuitos a sus suscriptores. Hay meses fuertes y meses flojos, pero ya sabes cómo funciona la Ley de Murphy: basta conque elimines la suscripción un mes para que justo aparezca ese título que estabas esperando.

En el caso de Nintendo Online, la situación es un poco más peculiar. Si te haces miembro puedes acceder a un catálogo de juegos retro de NES para SNES disponibles en tu Nintendo Switch. Y si pagas un poco más te llevas títulos de Nintendo 64 y SEGA MegaDrive. No son juegos nuevos o actuales, pero si eres retrogamer quizás te vale la pena esta promoción.

6. Aplica este truco para ahorrar dinero

'WarioWare Gold'.
'WarioWare Gold'.

Existe un truco para ahorrar dinero en general que en el mundo de los videojuegos es sumamente útil. Es muy sencillo: si quieres comprarte hoy un capricho, espera X días y pregúntate de nuevo si realmente lo quieres. El factor X es el precio de dicho producto. Así que si un juego vale 60 euros, espera 60 días antes de tomar la decisión final.

¿Por qué en el mundo de los videojuegos funciona de maravilla este consejo? Porque descontando casos como Nintendo, todos los juegos reducen su precio o entran en oferta a los 2-3 meses después de su lanzamiento. 

¿Quieres un buen ejemplo? Deathloop salió el pasado 14 de septiembre por 2021. En el momento de la redacción de este artículo solo ha pasado mes y medio desde su lanzamiento: en Steam ya se ha rebajado temporalmente a 40 euros (la oferta caduca el 2 de noviembre así que quizás te la has perdido cuando leas este texto).

Así que cuanto más esperes antes de comprar un juego, más posibilidades de que lo adquieras rebajado. E incluso si tienes mucha paciencia puedes alargar la estrategia: una vez hayan pasado esos X días, si el juego está más barato, espera una nueva tanda de días aplicando su nuevo precio. Quizás, cuando vuelvas a decidir si lo quieres comprar, esté aún más barato.

7. Exprime al máximo las 1001 rebajas de Steam

Steam Deck

Steam tiene tantas rebajas simultáneas que se merece una sección especial.

Este consejo parece una exageración, pero no lo es: consulta la sección de ofertas de Steam a diario. Sobre las 7-8 de la noche (horario peninsular), la tienda virtual siempre se actualiza con alguna promoción especial.

Por ejemplo, en el momento de la redacción de este artículo, la distribuidora Nacon Games ofrece rebajas especiales de sus juegos de carreras.

Además, están los ofertones de entre semana, que normalmente empiezan los lunes por la noche y terminan los viernes por la mañana. Acto seguido, vienen las ofertas del fin de semana.

Finalmente, atento a las rebajas estacionales. La de Halloween empezó el pasado 28 de octubre, la del Black Friday empezará el 24 de noviembre, y la de Navidad dará comienzo el 22 de diciembre. Espera a estas fechas antes de comprar juegos porque quizás los que deseas acaban rebajados.

¡Importante! Antaño, las rebajas estacionales de Steam añadían rebajas cada día. Eso significaba que merecía la pena esperar al último día antes de hacer las compras. Hoy en día eso ya no ocurre: las ofertas del día inicial son las mismas que las del final de la promoción. Así que compra sin miedo.

8. Compartir es vivir

Steam juegos

¿Recuerdas cuando, en tu infancia, intercambiabas cartuchos con tus amigos del cole? Aún puedes hacer lo mismo, aunque la venta digital poco a poco gane terreno a la venta física.

Por ejemplo, Steam te permite compartir tu biblioteca con amigos o familiares. Eso significa que, si a tus amigos y a ti os interesan los mismos juegos, podéis poneros de acuerdo para que cada uno se encargue de comprar uno o 2. Tened en cuenta por eso que no puedes acceder a una biblioteca ajena si su dueño la está usando en este momento (aunque sea con otro juego).

En cuanto a las consolas tradicionales, si has comprado un juego en formato físico, puedes dejarlo a tus amigos (o que te lo presten) sin problemas: por ahora las consolas aceptan sin problemas títulos usados por otras cuentas.

La única excepción de esta regla son los juegos multijugador. Si a todos os interesa jugar juntos al FIFA 22, por ejemplo, tendréis que comprar cada uno una copia.

9. Alarga la vida de tus juegos existentes antes de comprar nuevos

Nexus Mod

Ya te sabes la teoría: lo mejor para ahorrar como gamer consiste en retrasar lo máximo posible la compra de un juego. Pero es difícil llevar este consejo a la práctica, sobre todo si ya te has pasado todos tus juegos favoritos y no sabes qué hacer para esperar.

Un buen truco para paliar la espera consiste en alargar la vida de tus aventuras preferidas, aquellas que creías haber exprimido del todo.

Si tienes PC, ¿has probado con buscar mods y/o mapas que añadan nuevas armas, niveles, personajes, misiones e incluso campañas a tus juegos preferidos? Si por ejemplo has invertido 200 horas en pasarte todas las misiones oficiales en Skyrim, te aguardan perfectamente 500 horas más si decides explorar todas las aventuras creadas por los fans.

¿Has comprobado si ese juego que te acabas de pasar tiene DLC o expansiones? En el caso de los Assassin's Creed, sus expansiones suelen ser generosas y añaden habilidades que dan nueva vida y rejugabilidad a la campaña anterior. 

Finalmente, y sobre todo si eres 100% consolero, ¿has probado a conseguir todos los trofeos o logros de tu top 10 en juegos? Estos desafíos no te desbloquean nuevo contenido, pero te ayudan a explorar los mundos que conocías desde otra perpsectiva. No es lo mismo acabarte Dishonored 2 matando a todos los enemigos que terminarlo sin que te detecten ni una sola vez.

Seguro que esta forma de reutilizar tu catálogo te ayudará a que pase el tiempo volando mientras esperas a esa rebaja tand eseada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.