Comprueba si los tienes en tu trastero: 5 juegos antiguos de Nintendo que hoy en día valen una pequeña fortuna

Cartuchos juegos Nintendo
Getty
  • ¿Tienes juegos de Nintendo 64, Super Nintendo, Game Boy por ahí olvidados? ¡Sácales el polvo y dales brillo! Es posible que formen parte de esta lista de juegos de Nintendo muy codiciados y por lo tanto que se venden a muy buen precio.
  • El cartucho más caro es uno muy especial que creó Nintendo para unos campeonatos de 1990: se desconoce cuántas copias existen, pero como mínimo puedes ganar 15.000 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los videojuegos son hoy en día el producto de entretenimiento de mayor éxito. Por lo tanto es normal que el factor nostalgia ya haya irrumpido en el mercado de videojuegos de segunda mano. Hay cartuchos o consolas especiales de antaño que actualmente valen su pequeña fortuna. Catawiki, un portal de subastas, ha publicado un listado con los 5 juegos de Nintendo que han gozado de una sobrevaloración en los últimos tiempos. ¿Los tienes guardados en algún armario o trastero?

1. Conker's Bad Fur Day

Conker's Bad Fur Day

Tener una copia de Conker's Bad Fur Day es siempre garantía de contar con una pequeña fortuna. Este juego de acción y aventuras que desarrolló Rare para Nintendo 64 es muy escaso y buscado por diversos motivos. 

Por un lado, Conker salió en 2001. Por esa época, PS2 ya tenía medio año de vida, el lanzamiento de GameCube estaba previsto para finales de año… Así que todas las miradas estaban puestas en las consolas y juegos de nueva generación. Conker pasó desapercibido pese a ser un juegazo porque salió a destiempo.

El segundo motivo detrás de su valor es la gran polémica detrás del juego. Inicialmente, la aventura iba a estar dirigida a los más pequeños de la casa. Pero el desarrollo se estancó y Rare dio una vuelta radical: creó Bad Fur Day, una aventura para adultos con insultos, chistes escatológicos (a veces hay que miccionar para resolver puzzles) y con una boñiga enorme que de repente te dedicaba un número musical.

14 juguetes de los 80 con los que puedes hacer una pequeña fortuna

Nintendo, la distribuidora del juego, temió que su contenido adulto manchara su reputación como compañía familiar, así que la distribución fue escasa (en Estados Unidos la guía oficial se vendió envuelta en una bolsa negra con advertencias sobre el contenido). Nintendo no lanzó el juego en Europa, sino que de la distribución se encargó otra casa, la desaparecida THQ. En resumen: muy pocas copias distribuidas.

En su blog, Catawiki explica que se han llegado a vender copias de Conker's Bad Fur Day por 180 euros, casi el triple de su precio original. En eBay, lo mínimo suelen ser 60-70 euros solo el cartucho, pero el precio asciende a los 300-500 euros si tienes el manual de instrucciones y la caja en buenas condiciones.

2. El juego de Zelda para Game & Watch

Zelda Game Watch
Youtube

Según cuentas las leyendas, el desarrollador legendario Gunpei Yokoi (creador de Game Boy) se encontraba viajando en tren cuando se dio cuenta de lo que hacía un ejecutivo aparentemente aburrido. Había cogido su calculadora y le iba dando a los botones sin demasiado orden ni concierto. 

A raíz de esa visión, a Yokoi se le ocurrió crear un videojuego portátil: Game & Watch. Cada uno tiene un solo juego (a veces con variantes) supersencillo de aprender, pero adictivo (2-4 botones y poco más).

Su precio asequible, su variedad… convirtió el invento en todo un éxito. La Game Boy, que salió más adelante, se inspira en los Game & Watch e incluso años más tarde Nintendo DS sería la sucesora espiritual de los modelos con doble pantalla plegable.

Aunque con el paso de los años Nintendo ha lanzado recopilatorios con sus mejores Game & Watch con gráficos actualizados, e incluso sacó un modelo especial para el 35º aniversario de Mario, las versiones originales siguen siendo muy buscadas y por lo tanto valoradas.

En Catawiki se ha llegado a vender un juego Game & Watch de Zelda con su caja y manual originales por 330 euros. Mientras tanto, en eBay, los Game & Watch con doble pantalla suelen ser los que mejor se venden: 160-220 euros. El de Mickey, muy buscado en general, puede llegar a venderse por más de 300 euros si la caja y el manual van incluidos. Y la gran excepción es el juego de Mario: 1.250 euros con todo su material intacto.

3. Earthbound

Earthbound

Si sigues los temas virales muy de cerca, puede que te haya sorprendido el famoso tuit del actor Terry Crews donde pide, en mayúsculas, que Nintendo traduzca Mother 3

El tuit, el actor, y la saga Mother fueron trending topic ese día. Antes de nada, contextualizar que Crews, una de las estrellas de Brooklyn Nine-Nine, es un friki de cuidado que hasta ha hecho streamings de juegos japoneses muy de nicho. Así que no te preocupes si no sabes qué es Mother 3 ni por qué fue trending.

Earthbound es una saga de juegos de rol creados por Nintendo que en Japón se conoce como Mother. La primera entrega debutó para la NES original en 1989… y fue un juego muy raro, sobre todo viniendo de Nintendo. Fue como una parodia del estilo de vida americano, donde un chaval debía salvar el mundo de los alienígenas. En lugar de castillos, cuevas y dragones, exploras almacenes, laboratorios y te puedes enfrentar a objetos inanimados como cajas de pizza.

El juego no llegó a cuajar entre el público general porque era muy raro para la época. Aun así, se volvió a intentar con Mother 2, para la Super Nintendo. Llegó en 1995 a Occidente, justo cuando los juegos de rol no estaban tan de moda. Así que tampoco vendió lo esperado. Como resultado, Mother 3, que se lanzó para Game Boy Advance en 2006, no ha salido de Japón. Oficialmente no se ha traducido al inglés. Y es una pena porque es un juegazo, con una trama sorprendentemente melancólica y madura.

40 juguetes que todos teníamos en los 90 y hoy podrían valer una auténtica fortuna

El problema es que Internet rescata muchas cosas del pasado. Earthbound / Mother ha gozado de un renacimiento gracias a los emuladores y gracias a la propia Nintendo, que ha incluido a algunos de sus personajes en su saga de lucha Super Smash Bros. Además, el popular juego indie Undertale es sucesor espiritual de la saga. Total: tener una copia original de Earthbound hoy en día es tener un tesoro.

En Catawiki, Earthbound se ha vendido por 650-700 euros con caja y manual intactos. Eso último es importante: el cartucho en sí quizás puede valer 30-60 euros. Pero si tienes el pack entero, encontrarás muchos compradores interesados. En el momento de la redacción de este artículo, un Earthbound completo e intacto se vende en eBay por 1.024 euros, con cerca de 80 seguidores controlando cómo va yendo la puja.

4. Game Boy Advance SP edición Zelda

Game Boy Advance SP Zelda Edition
Nintendo Collection

A finales de 2004, Nintendo lanzó para Game Boy Advance el videojuego The Legend of Zelda: The Minish Cap. Es una entretenida aventura portátil donde Link puede usar un sombrero especial para encoger su tamaño. Además, es de los pocos Zelda oficiales que no fueron desarrollados por Nintendo, sino que detrás se encuentra Capcom.

Pero lo importante para los coleccionistas de videojuegos fue la edición especial de la consola Game Boy Advance SP que salió junto con el juego. Es una Gameboy Advance limitadísima adornada con motivos de Zelda que solo salió en Europa. Solo se distribuyeron 25.000 unidades de esta consola especial.

Más difícil todavía. Nintendo hizo una edición especial de esta edición especial. Creó solo siete consolas Game Boy Advance SP cubiertas con oro de 24 quilates. 6 de ellas se regalaron a los jugadores que encontraron un ticket dorado dentro de su SP edición Zelda, y la consola restante se sorteó en una revista.

Por lo tanto, tener una Gameboy Advance SP edición Zelda ya es tener un pequeño tesoro. Pero ser poseedor de una de las consolas literalmente doradas es ya tener una fortuna.

Catawiki explica que solo la SP de Zelda sin nada de oro se ha llegado a vender por 1.600 euros. En eBay, los precios no bajan de los 500 euros. En cuanto a lo que puede valer la versión dorada… es un misterio debido a su escasez.

Si no tienes ninguna de estas versiones, rebusca bien en casa por si tienes otras consolas de edición limitada. Hay algunas muy buscadas. La SP edición NES con el embalaje original se vende por 200-250€, la modelo surf cuesta casi 500 euros, y la adornada con motivos de Kingdom Hearts se suele pujar por 300-400€.

No te quedes solo con la Gameboy Advance SP. Busca en tu trastero o el de tus familiares versiones limitadas de otras consolas. Son fáciles de identificar: tienen elementos de sagas como Resident Evil, Pokémon, Halo

5. El legendario cartucho del Campeonato Mundial de Nintendo

Nintendo World Championship cartucho
Polygon

Este cartucho es como el jefe final de los coleccionistas de juegos de Nintendo: es el más caro y buscado dentro del catálogo de juegos para NES. Para entender su importancia, hay que remontarse a 1990. 

Ese año, Nintendo decidió celebrar un Campeonato Mundial que empezó el 8 de marzo y culminó el 9 de diciembre. Durante esos meses, diferentes jugadores de Estados Unidos compitieron para conseguir las puntuaciones más elevadas de juegos clásicos de Nintendo. 

17 juguetes de los 70, 80 y 90 que podrían hacerte millonario

La sorpresa llegó en la final de diciembre. Cuando los finalistas de cada categoría descubrieron que debían utilizar un cartucho que Nintendo habría creado especialmente para el evento. Ya no se enfrentaban a juegos que conocían: debían superar tres versiones tuneadas de Super Mario Bros., Rad Racer y Tetris. El que consiguiera la mejor puntuación acumulativa en menos de 6 minutos 21 segundos ganaría.

Aunque en 1990 los premios fueron 10.000 dólares en bonos de ahorro, un coche, una televisión de 40 pulgadas y un trofeo dorado de Mario, en el presente el premio más codiciado es precisamente ese cartucho especial.

Se desconoce cuántos cartuchos creó Nintendo para el evento. En septiembre de 2020 se habían localizado 353, pero podrían ser más. 90 copias se entregaron a los finalistas, otras 36 se cubrieron de oro y se ofrecieron como premios en la revista oficial de Nintendo. Todas sus versiones tienen algo muy especial: unos botoncitos para poder tunear el tiempo límite.

En Catawiki se han subastado cartuchos por 15.000 euros, pero la versión dorada, en condiciones perfectas, puede venderse por mucho más. Hay casos de 33.000 dólares (27.200 euros), otros casos de 130.000 dólares (107.000 euros) y en eBay alguien lleva tiempo ofreciendo el suyo, en versión dorada, por un millón de dólares (824.500 euros), aunque está por ver si alguien lo compra.

Como anécdota final, no hubo más campeonatos en años venideros hasta 2015, donde los juegos fueron Splatoon, The Legend of Zelda para NES, Mario Kart 8… Hubo una tercera y por ahora última edición en 2017 con juegos como Smash Bros. Wii U, Breath of the Wild o Ballon Fight. Por desgracia, no hubo cartuchos especiales en estas dos ediciones más modernas.

Otros artículos interesantes:

14 juguetes de los 80 con los que puedes hacer una pequeña fortuna

11 juguetes escondidos en los Happy Meal de McDonald's que hoy valen cientos de euros y quizás tengas en casa

Los mejores videojuegos para niños de 3 a 12 años de Nintendo Switch