Confirmado: la DGT empezará multar con drones

Noelia López,
Drones y tráfico
Dicen que son especialmente efectivos para captar infracciones como saltarse un STOP, no mantener la distancia de seguridad o no usar el casco de moto

Confirmado: la DGT usará drones para vigilar las carreteras. Será a lo largo de 2018 aunque quizá nos comamos las uvas del año que acaba de empezar y el proyecto todavía esté ultimándose. "Como muy tarde estarán en servicio en 2019" ha dicho el director de tráfico Gregorio Serrano.

Fue en las últimas semanas de 2017 cuando empezó a cobrar fuerza la noticia de que Tráfico estaba probando drones y avionetas para vigilar las carreteras. La idea viene de más atrás. Tirando de hemeroteca, recordamos que fue a finales de 2015 cuando supimos que la DGT había firmado un acuerdo de colaboración con la empresa española Sistemas y Montajes Industriales, Sistem, para desarrollar un prototipo del dron que controlara el tráfico de las carreteras convencionales.

Su intención entonces era ponerlo a prueba en la segunda mitad de 2016 y a juzgar por el anuncio hecho por Gregorio Serrano durante la presentación del balance de siniestralidad 2017 los ensayos han sido un éxito.

Los drones tienen un alto margen de error para multar excesos de velocidad

Según publica el Diario de León, el centro de gestión de multas de Estrada (León) estaría ultimando los detalles para recibir las infracciones que registren los drones y avionetas de la DGT.

Dicen que el uso de los drones para vigilar las carreteras entrará en funcionamiento de forma paulatina y que el equipo de la DGT española se servirá de la experiencia de sus homólogos franceses que han comprobado que los drones son altamente eficaces para detectar infracciones como no respetar un STOP, no mantener la distancia de seguridad o no usar el casco de la moto.

Sin embargo todavía no están bien calibrados para su uso como radares ya que tienen un margen de error demasiado elevado. Tampoco detectan otra de las infracciones más peligrosas: usar el móvil al volante.

Apoyo a la flota de Pegasus

Con la nueva flota de drones y avionetas, Tráfico quiere dar apoyo a los helicópteros que desde hace años sobrevuelan las carreteras y que han demostrado ser altamente efectivos para detectar infracciones.

En la actualidad hay ocho Pegasus en funcionamiento. Algunos de ellos están en proceso de renovación por su antigüedad de ahí que Tráfico esté valorando alternativas para renovar y/o ampliar sus medios aéreos.

Los drones se utilizarán sobre todo en autovías y resultan altamente atractivos porque resultan mucho más baratos de comprar y mantener que los helicópteros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: