Este es el consejo que da el jefe de Revolut en España a los emprendedores para evitar uno de los errores más comunes de una startup

Ignasi Giralt, responsable de Revolut en España.
Ignasi Giralt, responsable de Revolut en España.

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  • "Es muy importante y en especial en la fase inicial rodearte de las personas que más te puedan aportar, no de las que más te puedan confianza dar", aconseja Ignasi Giralt, Country Growth Manager de Revolut en España.
  • "Eso suele pasar muchas veces en las startups que se empiezan proyectos con las personas que más confianza tienes, pero que no son necesariamente las que más te pueden aportar", señala. 
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A la hora de emprender hay una gran cantidad de manuales, libros y recursos que se pueden leer para tratar de encontrar la combinación perfecta de consejos. Sin embargo, suele ser más eficaz preguntar a quienes han emprendido o trabajado en una startup exitosa. 

Ignasi Giralt es actualmente el Country Growth Manager de Revolut en España, el máximo responsable de la fintech en nuestro país. Con una trayectoria que ha pasado por otras startups como Airbnb o Badi está acostumbrado a trabajar en entornos cambiantes e innovadores. 

Más allá de los consejos tradicionales de "validar" una idea o "realizar un estudio de mercado", Giralt destaca la importancia del equipo, tanto fundador como de gestión, y cómo elegirlo. "Es muy importante y en especial en la fase inicial rodearte de las personas que más te puedan aportar, no de las que más te puedan confianza dar", apunta. 

"Eso suele pasar muchas veces en las startups que se empiezan proyectos con las personas que más confianza tienes, pero que no son necesariamente las que más te pueden aportar. Es importante para los que estén empezando un proyecto que vean que parte de experiencia les falta y que busquen a alguien que les aporte esa falta de experiencia, buscar ese socio que permite tener el engranaje perfecto", señala. 

Giralt explica que esto ocurre en la fase inicial de la empresa, pero también va sucediendo en etapas posteriores. En el primer momento puedes darte cuenta de que te hace falta un perfil tecnológico, explica, pero a media que vas avanzando te encuentras un problema con la monetización y luego te das cuenta de lo que te falta es experiencia en el mercado en el que estás. 

Por eso, dice que es importante no tener miedo de contratar a gente que "te complemente, que te aporte". "No hay necesariamente que buscar esa primera intuición de confianza, sino de capacidades que es lo que se acaba valorando y que también acaban valorando los inversores al final del día", aconseja. 

Que la idea sea útil para el cliente, no solo sobre el papel 

"El aprendizaje en estas startups es muy intenso", cuenta Giralt al ser preguntado por cuál ha sido la enseñanza clave de su paso por estas empresas emergentes. Dentro del enfoque continuo innovador, el directivo de Revolut señala que es muy importante que estas empresas tienen un enfoque pensando mucho en el usuario final. 

Pero no solo sobre el papel, sino viendo también que las hipótesis que tenían sobre el papel les son útiles a los clientes. Giralt apunta que estás empresas están mirando siempre hacia el usuario y cómo le servirán los productos que están lanzando. 

"Es muy importante no solo estar en contacto con el usuario, sino también validar esos productos que estás desarrollando para saber que estás aportando valor. La agilidad que tienen estas empresas es clave en la innovación", destaca. 

"Las empresas que realmente triunfan son aquellas que son capaces y son muy ágiles en validar y ejecutar aquellas ideas en el mercado, no solo tener las hipótesis, sino validarlas de forma muy rápida en el mercado", remacha. 

Cómo se puede lograr esto, la respuesta es testeando que los productos funcionan para confirmar que estemos aportando valor al usuario.

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