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El Gobierno regulará las 'loot boxes' de los videojuegos para evitar la ludopatía en menores de edad

Alberto Garzón, ministro de Consumo.
Alberto Garzón, ministro de Consumo. Reuters

  • El Ministerio de Consumo abogará por que las loot box puedan regularse "como cualquier otro juego de azar" para evitar la ludopatía en menores.
  • En el mundo de los videojuegos, una loot box o caja de recompensa es un artículo virtual que el usuario puede comprar con dinero real y cuyo interior es desconocido hasta que se paga por él.
  • Aunque su regulación es todavía muy joven en España, países de todo el mundo han comenzado a legislar sobre ellas debido a su probado fomento de la ludopatía en menores de edad.
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El Ministerio de Consumo tomará medidas contra las cajas de recompensa o loot boxes de los videojuegos para prevenir los casos de ludopatía en los sectores más vulnerables de la población, especialmente los menores de edad. Esta postura, todavía reciente en España, lleva años implementada en países de todo el mundo.

Estas loot box son premios aleatorios que los usuarios pueden comprar con dinero real. Distribuidas en "cajas" y "sobres" cerrados (cuyo contenido sólo se desvela pagando), ofrecen distintas recompensas que incitan a los jugadores a seguir pagando y arriesgarse para obtener mejores resultados. Es, en cierto modo, una ruleta de casino dentro del propio videojuego.

Leer más: Qué son las 'loot boxes', por qué han cambiado la economía de los videojuegos y qué hacen los países de todo el mundo para regularlas

Sobre ellas quiere actuar el titular de la cartera de Consumo, Alberto Garzón, quien ha abierto la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso con un nuevo marco de regulación que actúe sobre las apuestas, especialmente en el ámbito de los videojuegos. Así, el ministro aboga por que las loot boxes puedan regularse "como cualquier otro juego de azar", como ya adelantó Business Insider España a la tarde de este jueves.

"Las cajas de recompensa son una de las estrategias de las empresas de videojuegos para fidelizar al usuario, pero al coste de promover comportamientos de consumo compulsivo asociado al azar, similares a los de una tragaperra", señalan fuentes del ministerio de Garzón. Por su parte, el ministro ha aquejado que el azar de estas compras "promueve un consumo impulsivo y compulsivo"

La medida, que viene precedida por el reciente proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, se enmarcará en un "plan integral contra la problemática del juego en España" que ya no se encuentra sólo en las casas de apuestas, sino en cada consola y ordenador al que tienen acceso los más jóvenes.

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