Corea del Norte prepara maniobras militares el día antes de los Juegos Olímpicos de Invierno

| Traducido por: 
Vicente Cano
Reclutas del ejército de Cora del Norte en Pyongyang
Reclutas del ejército de Cora del Norte en Pyongyang

Según un informe de NK News, Corea del Norte planea realizar maniobras militares para conmemorar el 70 aniversario del Ejército Popular de Corea el 8 de febrero, un día antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, en Pyeongchang, Corea del Sur.

Según una invitación enviada a funcionarios de defensa y sus cónyuges, Corea del Norte planea organizar "una serie de actos festivos", que pueden incluir un desfile militar en la capital Pyongyang, informaron NK News.

"No se le puede llamar 'desfile', pero es muy probable que haya algún tipo de evento en la Plaza Kim Il Sung", dice en su informe el analista especializado en Corea del Norte Fyodor Tertitskiy, refiriéndose a la plaza de armas que recibió el nombre del fundador del país "No creo que los norcoreanos siquiera perciban esto como una acción hostil: nunca cancelaron sus desfiles regulares antes y nunca se les pidió que lo hicieran".

Leer más "Así es la Villa Olímpica de Pyeongchang"

Como señaló Jeffrey Lewis, director del Programa de no Proliferación (de armas de destrucción masiva) para el Este Asia en el Instituto de Estudios Internacionales Middlebury, en Monterey, California, las imágenes de satélite de un aeródromo cercano indicaron que Corea del Norte se ha estado preparando para un evento.

Dependiendo de su tamaño y de las características de la exhibición, el evento podría provocar nuevas tensiones con Corea del Sur mientras se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno, en un momento en que todavía las provocaciones más recientes de Corea del Norte aún están frescos.

Corea del Sur ha hecho hace poco concesiones al norte, incluido el retraso de su ejercicio militar anual conjunto con Estados Unidos, un evento al que Corea del Norte se opone con vehemencia, hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Aunque los escépticos siguen recelosos de las negociaciones bilaterales, el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur ha progresado después de que se abriera una línea de comunicación a principios de enero. 

Las dos naciones actualmente están discutiendo la posibilidad de enviar a Corea del Sur un equipo de delegados de Corea del Norte, que incluiría una orquesta, animadores y jugadores de hockey, para que participen en los Juegos Olímpicos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.