El aumento de altcoins parece insostenible y tiene ecos del período previo al colapso de las criptomonedas de mayo, según el experto en bitcoins de JPMorgan

Harry Robertson,
Solana, una de las altcoins que está soportando la caída en el mercado de criptomonedas. Nurphoto
Solana, una de las altcoins que está soportando la caída en el mercado de criptomonedas. Nurphoto
  • El aumento de altcoins parece insostenible y tiene ecos de la caída del mercado de mayo, según cree el experto en criptografía de JPMorgan.
  • Nikolaos Panigirtzoglou cuestiona si el crecimiento de criptomonedas como el ada de Cardano estaba justificado.
  • Las altcoins se han recuperado drásticamente en las últimas semanas con la esperanza de que se utilicen ampliamente en NFT y DeFi.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El reciente auge de las altcoins parece insostenible y podría conducir a una caída del mercado de criptomonedas como la que se vio en mayo, según cree el experto en activos digitales de JPMorgan.

Ada, binance coin, solana y otros tokens de Cardano han subido de precio en las últimas semanas, a medida que ha aumentado el entusiasmo en torno a su uso potencial en finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT). 

La mayoría de las altcoins más grandes han permanecido marcadamente más altas durante el mes, incluso después de que el mercado de criptografía sufriera una fuerte liquidación el martes y otro bamboleo el viernes.

Pero el repunte no parece sostenible, ya que está impulsado en gran medida por expectativas poco realistas sobre los tokens, según Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de mercado global de JPMorgan.

"Hay un gran signo de interrogación aquí", aseguró la semana pasada a Business Insider Panigirtzoglou, el experto en criptografía del banco.

"¿Está justificada la exageración con cardano, binance, solana, (y otras) alternativas a ethereum? ¿Habrá suficiente tráfico en estas redes (y un aumento de) direcciones de wallets para justificar este tipo de valoraciones?", se preguntaba el experto de JPMorgan.

Panigirtzoglouque considera que el mercado criptográfico está en una fase de "fusión" en la que los inversores se apresuran a adquirir activos que están aumentando en un esfuerzo por capturar algunas de las ganancias. Señaló que esa fase a menudo precede a una caída brusca.

5 expertos en criptomonedas indican hacia dónde creen que podría dirigirse el mercado tras el colapso del Bitcoin y cómo Solana ha logrado escapar del baño de sangre de la semana pasada

"Creo que podríamos repetir lo que vimos en mayo", dijo el estratega. Ese mes vio el mercado de criptomonedas, incluidos bitcoin y ether, colapsar, después de un repunte en el que algunas altcoins como dogecoin o Ripple se dispararon en precio.

Del mismo modo, las altcoins se han recuperado bruscamente en las últimas semanas, con la solana subiendo un 318% en los 30 días hasta el viernes por la mañana, según CoinGecko. La criptomoneda ada de Cardano subió un 29% durante el mismo período, mientras que Ripple (XRP) creció un 23%.

Los inversores minoristas se han sentido atraídos por ciertos tokens en las redes que esperan desafiarán a Ethereum para que se use ampliamente en los mundos de rápido crecimiento de DeFi y NFT.

El DeFi o finanzas descentralizadas es el uso de tecnología criptográfica para eliminar la necesidad de intermediarios en los contratos financieros, y las NFT son una clase de activos en auge de criptocoleccionables y obras de arte.

Bobby Ong, cofundador y CEO de CoinGecko, asegura a su vez a Business Insider que la emoción es "exagerada, seguro". Lo ve como un ciclo criptográfico típico: los inversores primero se amontonan en bitcoin, luego recurren a alternativas altamente volátiles en busca de mayores ganancias, antes de que una caída haga que la gente abandone el mercado y eventualmente comience a comprar bitcoins nuevamente.

Panigirtzoglou dice que incluso ve algunas similitudes con el desplome de las criptomonedas de 2018, que también fue precedido por un aumento en las altcoins y terminó con bitcoin perdiendo más del 80% de su valor. Sin embargo, dijo que era poco probable que el mercado de cifrado volviera a colapsar tan fuerte, porque las instituciones financieras y las grandes empresas como Tesla habían comprado.

Así es Cardano, la tercera criptomoneda más popular del mundo que pretende destronar a Ethereum: cuáles son sus puntos a favor y sus riesgos

Sin embargo, hay voces disidentes. Curtis Ting, director gerente para Europa del exchange de criptomonedas Kraken, no ve el aumento de las altcoins como una señal de alerta. Dijo que una fuerte liquidación de criptomonedas del tipo visto el martes "ayuda a que el mercado se reinicie".

"Un aumento en las altcoins ayuda a diversificar la clase de activos y crear un ciclo de retroalimentación que, en última instancia, podría beneficiar el precio de bitcoin", apuntó a Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.