Pasar al contenido principal

La cadena de bloques, la tecnología detrás del bitcoin, alcanzará su madurez en 2025

Servidores en funcionamiento dentro de un centro de datos
Servidores en el centro de datos de Advania Thor en Hafnarfjordur (Islandia). Thomson Reuters
  • Credit Suisse asegura en un extenso informe sobre blockchain y criptomonedas que la tecnología de la cadena de bloques alcanzará su madurez completa en 2025
  • Según el informe, los analistas de mercado pueden esperar que 2018 sea el año en el que "ciertos productos se vuelvan virales" y surjan "nuevos proveedores/modelos".

La expectación y el bombo en torno al bitcoin y su tecnología subyacente, la cadena de bloques o blockchain, es real. Pero todavía estamos muy lejos de que la cadena de bloques alcance su madurez completa.

La cadena de bloques, una suerte de libro mayor descentralizado, es más conocida por ser la tecnología que sostiene el bitcoin, una de las criptodivisas más candentes hoy en día. Sin embargo, y según un extenso informe del banco suizo Credit Suisse, sus posibles casos de uso no se limitan a las monedas digitales y los servicios financieros.

Según el banco, una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial reveló que el 58% de los ejecutivos esperan que el 10% del PIB mundial "se registre en cadenas de bloques antes de 2025".

Ese es el año en que Credit Suisse espera que la tecnología alcance su plena madurez. Por el momento, la tecnología se encuentra a medio camino entre el prototipo y la fase piloto.

Los analistas de mercado pueden esperar por tanto que 2018 sea el año, según el banco, en el que "ciertos productos se vuelvan virales" y surjan "nuevos proveedores/modelos".

Aquí tienes un gráfico que ilustra la línea de tiempo de desarrollo de blockchain:

Gráfica de Credit Suisse con sus estimaciones temporales para el desarrollo de la cadena de bloques
Credit Suisse

En 2017 hemos visto cómo han surgido muchas asociaciones y colaboraciones para experimentar con la cadena de bloques. En los servicios financieros, por ejemplo, una serie de bancos han lanzado diferentes proyectos colaborativos para probar la cadena de bloques.

En diciembre, UBS anunció un piloto con otros bancos en esta dirección, lo que les permitirá prepararse mejor para la nueva Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID II), una amplia revisión regulatoria de Europa que comenzó este año.

En lugar de confiar en un tercero para que revise los datos y emita una valoración sobre la precisión y fiabilidad de los mismos, los bancos confiarán en la cadena de bloques.

No obstante, los servicios financieros no son la única industria que se beneficiará de esta tecnología, indica Credit Suisse en el informe.

"En los ámbitos que quizá haya más espacio para poder experimentar con aplicaciones del mundo real, como en los productos de consumo y la fabricación, ya hemos visto empresas que han comenzado a implementarsoluciones blockchain en 2017", dijo Credit Suisse.

En cuanto a 2018, el banco estima que será un año crítico.

"Las soluciones con cadena de bloques entrarán en producción a medida que se aborden los problemas y soluciones a corto plazo de las industrias, por ejemplo los casos en los que el uso de blockchain resulte obvio, como los pagos y las transacciones financieras", explica el banco.

Te puede interesar