'El crimen del siglo' es el nuevo documental de HBO que está causando furor y no te puedes perder

Un fotograma de 'El crimen del siglo' de HBO

HBO

  • El crimen del siglo es un documental de HBO que no te puedes perder por nada del mundo.
  • La pieza desgrana con maestría la acusación a grandes laboratorios, políticos y agencias estatales que permitieron la producción desmedida de ciertos opioides para poder ganar millones de dólares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Entre los estrenos clave que te recomendaba a principios de semana hay uno especialmente que no te puedes perder por nada del mundo: El crimen del siglo.

Se trata de un documental que puedes ver en HBO desde el pasado martes 11 de mayo que te aseguro que te va a dejar alucinado. 

Simplemente ten esto en cuenta: está dirigido por Alex Gibney en asociación con The Washington Post y trata sobre la acusación a los grandes laboratorios farmacéuticos, políticos y agencias estatales que permitieron la desmedida sobreproducción, distribución y abuso de ciertos opioides. 

Gibney es un director americano que tiene en su filmografía varios documentales en donde no se corta un pelo en denunciar todo lo que está mal, como ya hizo en el indispensable Enron: los tipos que estafaron a América

En el documental El Crimen del siglo no solo hay un villano, sino multitud de culpables en donde hay una lista de farmacéuticas, multinacionales e incluso miembros del senado a los que Gibney denuncia de manera muy clara por la avaricia y la corrupción de la que hacen gala al enriquecerse a costa de miles de adictos a los opioides legales. 

Lo mejor es que son tan solo dos episodios con un montón de documentación rigurosa y testimonios de médicos, periodistas, antiguos funcionarios del estado, víctimas de la dependencia de opioides y mucho más. 

Estrenos de HBO mayo 2021: final de 'Pose' o 'Blindspot', 'Birdgirl' y mucho más

El problema que plasma Gibney en El crimen del siglo es aterrador. El sistema crea adictos a las sustancias legales y más tarde se les corta el suministro o se les sube el precio. Esto hace que, como no puedan permitírselo, acudan a conseguir heroína o fentanilo. 

La primera parte muestra a las empresas o personas que únicamente se movían por el beneficio económico, mientras que en la segunda se centra en los mecanismos gubernamentales y mucho más. 

Si te decides a ver el documental El crimen del siglo te vas a encontrar una pieza incómoda, que no se corta en mostrar imágenes impactantes y testimonios desgarradores muy impactantes

Para que te hagas una idea de la recepción, en IMDbtiene una nota de 8,4, mientras que en Rotten Tomatoestiene una crítica de la prensa especializada de un 92%

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.