¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico? Lo calculamos con el Hyundai Kona EV

Hyundai Full Electric Full Power
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  • Estimar cuánto nos cuesta recorrer cierta cantidad de kilómetros con un vehículo eléctrico es más sencillo de lo que parece.
  • Los kWh de la batería son la clave para calcular lo que nos costará una recarga en la factura de la luz.
  • Recorrer 289 kilómetros con un Hyundai Kona EV cuesta unos 17 euros menos que hacerlo con una versión de gasolina.
  • Descubre más historias en nuestro especial Hyundai Full Electric Full Power

Cada día más conductores se plantean su compra. Circular sin emisiones y ahorrar en los repostajes son dos de las ventajas que más convencen de los coches eléctricos, que parecen llamados a reinar en las calles en el futuro. La posibilidad de decir adiós a la gasolinera para siempre seduce a muchos, pero la gran pregunta es: ¿hasta qué punto nos ayuda uno de estos vehículos a reducir costes? O, mejor dicho, ¿cuánto cuesta realmente recargar la batería de un coche eléctrico?

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Repostar un vehículo con motor de combustión nos permite conocer al momento cuánto nos cuesta circular con él porque pagamos en el acto. Vamos a la estación de servicio, rellenamos el tanque, pagamos en la caja y ya está. Incluso nos resulta sencillo hacernos una idea de ese coste cuando nos planteamos comprar uno nuevo: es tan fácil como consultar su consumo medio y el precio del combustible para saber cuánto nos costará recorrer con él cierta cantidad de kilómetros. 

Con los coches eléctricos, el cálculo no es tan intuitivo, pero también se puede estimar como se ve en este simulador de Hyundai. Y, por tanto, se puede comparar con lo que nos costaría recorrer la misma distancia en un coche convencional. Solo hay que saber cómo hacerlo.
 

La clave está en los kWh

En este punto, vamos a dar un salto en el tiempo para volver al instituto. No es necesario desempolvar la carpeta con fotos de ídolos adolescentes, porque ese salto no durará mucho: lo justo para recordar lo que es un kilowatio-hora o kWh. Es una unidad que sirve para expresar la relación entre energía y tiempo, por eso se utiliza para medir el consumo de energía eléctrica. De hecho, es la que aparece en las facturas de la luz para reflejar el precio por el consumo, mientras que el kilowatio (kW) se emplea para medir la potencia.

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Además, el kWh se utiliza para medir la capacidad de las baterías de los coches eléctricos. Así, cuantos más kWh tengan, más kilómetros se podrán recorrer con el vehículo en igualdad de condiciones.

Vamos a utilizar un ejemplo práctico para comprender mejor todo esto, concretamente el del Hyundai Kona EV. Este modelo tiene dos tipos de baterías, en función de la versión: una con capacidad de 39,2 kWh -con 289 km de autonomía en uso combinado y de hasta 407km en ciudad- y otra de 64 kWh -con 449 km en uso combinado y de hasta 619 km en ciudad-. Conocer esos datos nos permitirá saber, por una parte, la capacidad de las baterías y, por otra, calcular cuánto nos costará recargarlas.

Un cálculo más sencillo de lo que parece

Aquí finaliza nuestro paseo por el instituto, es hora de volver a la era de los coches eléctricos y calcular cuánto nos costará moverlos. Si realizamos la recarga en casa, la estimación de cuánto nos subirá el consumo de electricidad en la factura de la luz es bastante sencilla. Solo tenemos que conocer el precio del kWh y las horas que durará la recarga.

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En este punto, conviene recordar que las compañías eléctricas ofrecen tarifas específicas para recargar coches eléctricos, con mayor potencia máxima (10 kW) y precios más baratos para realizar las recargas en las horas en las que hay menos demanda. Es decir, por la noche. Esa tarifa es la 2.0 DHS, que presenta tres tramos horarios, ordenados de mayor a menor coste de energía: uno punta (P1), otro valle (P2) y otro supervalle (P3).

Este último es el que transcurre entre la 1:00 y las 7:00 de la madrugada. Como hay que tener en cuenta varios factores para calcular cuánto cuesta recargar la batería (precio de la energía por hora y tramo, capacidad de la batería, tiempo de recarga…), este proceso puede parecer un poco confuso. Por suerte, hay herramientas que nos facilitan la labor. Una de ellas es Lumios, de Red Eléctrica Española. Solo tenemos que introducir el período temporal del que queramos obtener una estimación y los kWh que consumiremos en cada tramo horario.

Cuánto nos ahorramos en gasolinera

Por ejemplo, en el caso del Hyundai Kona EV 5P 39.2kWh TECNO, una recarga total en modo estándar de su batería de 39,2 kWh, suficiente para recorrer 289 km, supone poco más de seis horas. Esto significa que se podría recargar prácticamente por completo en horario supervalle (P3). Si tomamos el precio medio de electricidad del 15 de febrero al 15 de marzo de 2020, lo que supondría unos 1,51 euros en consumo de energía en la factura de la luz. A ello habría que sumar otros conceptos como el impuesto de electricidad (5,1127%) y el IVA (21%), que dejarían un total de 1,92 euros por la recarga.

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Si comparamos ese coste de 1,92 euros con lo que nos costaría en combustible recorrer la misma distancia (289 km), podremos hacernos una idea de cuánto nos ahorraremos con un coche eléctrico. Por ejemplo, el consumo medio combinado de un Hyundai Kona diésel como la versión CRDI 1.6 115CV es de 4,1 litros a los 100 km. Con un precio por litro de gasóleo estimado de 1,10 euros, recorrer esos 289 km costaría unos 14 euros. Un coste que, en el caso de un Hyundai Kona de gasolina como el TGDI 1.0 120CV, se elevaría a unos 20,42 euros, con el precio de este combustible a 1,19 euros.

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¿Y qué pasa con el aumento de la potencia contratada necesario para disfrutar de la tarifa supervalle? Pues que, para un cálculo más completo, convendría tener en cuenta cuánto supondrá cada año ese incremento en la factura de la luz. También se debería contemplar el coste de instalar un punto de recarga en casa o en el garaje, así como la diferencia de precio entre vehículos. 

Eso sí, para ser totalmente justos en la comparación, también deberíamos tener en cuenta cuánto tiempo nos supone llevar el coche a la gasolinera cada vez que repostamos y valorarlo, así como el sobrecoste en mantenimiento que suponen los vehículos de combustión interna.

En cualquier caso, los coches eléctricos son una excelente alternativa a los vehículos de combustión, con un coste por kilómetro muy reducido. Una característica que cada vez es más importante para quienes buscan un coche nuevo.

Además, para quienes se planteen la compra de un coche eléctrico, esta puede ser la mejor ocasión para hacerlo. De hecho, Hyundai se ha sumado al Plan MOVES 2020 del Gobierno con su plan Full Electric Full Care y ofrece hasta 10.110€ de descuento por la compra de uno de sus modelos eléctricos. En el caso del Hyundai Kona Eléctrico, la ayuda alcanza los 8.210 euros, un descuento que lo convierte en una opción aún más atractiva en lo económico.

Junto a estas ayudas, Hyundai ofrece el programa Compromiso Hyundai que incluye una serie de medidas adicionales para aportar seguridad a sus clientes: seguro de desempleo, carencia en el pago durante los 3 primeros meses y compromiso de devolución del vehículo si se quedan sin empleo.

Comprar un coche eléctrico nunca había sido tan fácil. En el caso de los eléctricos, además proporciona un punto de recarga con instalación incluida, vehículo de préstamo gratuito, 8 años de garantía de batería de alto voltaje y 8 años de asistencia gratuita en carretera, entre otras ventajas.

Visita sus concesionarios para informarte. Y hazlo con total tranquilidad pues incorporan las más estrictas medidas de prevención e higiene en todas sus instalaciones. Lo tienes todo detallado en el Espacio Seguro Hyundai.

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