Cómo deducirte en tu declaración de la renta las donaciones a organizaciones benéficas

Deducción de las donaciones a las organizaciones benéficas

Getty

  • Así puedes deducirte en tu declaración de la Renta las donaciones a organizaciones benéficas.
  • Debes de cumplir una serie de requisitos para realizarlas y es vital conservar la documentación de cara a la declaración.  

Siempre tienes que estar atento cada año a las novedades de la Renta, sobre todo en cuanto a desgravaciones y deducciones, en este caso de donaciones a organizaciones benéficas. Si fuiste solidario en 2023, tenlo en cuenta en tu declaración porque, además del bienestar emocional que da ayudar a los demás, también hay beneficios fiscales. 

En España, el apoyo a entidades sin ánimo de lucro no solo repercute positivamente en aquellos que más lo necesitan, sino que también ofrece ventajas significativas al momento de realizar la declaración de la Renta. Veamos cómo puedes beneficiarte fiscalmente de tus donaciones, de manera clara y concisa.

Requisitos para hacer una donación

La donación debe realizarse a una entidad sin ánimo de lucro que esté inscrita en el Registro de Entidades Exentas de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y debe ser dineraria. No se pueden desgravar las donaciones de bienes o servicios.

Por otro lado, debes tener un certificado de la entidad a la que has donado en el que se indique la cantidad donada, la fecha de la donación y los datos fiscales de la entidad.

En este apartado de la Agencia Tributaria tienes toda la información al respecto. 

Conoce las deducciones aplicables

Lo primero que debes saber es que no todas las donaciones son deducibles. Solo aquellas realizadas a entidades acogidas a la Ley 49/2002, es decir, organizaciones sin fines de lucro que persiguen fines de interés general, pueden ofrecerte este beneficio. Estas entidades deben emitir un certificado que justifique tu donación para que esta sea fiscalmente deducible.

Ten al día documentación adecuada

Para deducirte una donación en la declaración de la Renta, es imprescindible contar con la documentación adecuada. Esto incluye comprobantes de las donaciones realizadas y recibos emitidos por las ONGs. Guardar estos documentos es crucial, ya que deberás presentarlos como justificación de las deducciones fiscales aplicadas.

Los beneficios fiscales por tus donaciones

Las donaciones no solo te permiten apoyar a las organizaciones benéficas, sino también reducir tu carga fiscal. Estas son las deducciones fiscales por donativos a partir del 1 de enero del año en curso, según el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre:

Para personas físicas (IRPF)

Se permite una deducción en la cuota íntegra del IRPF con un límite del 10% de la base liquidable. Por donaciones de hasta 250 euros, puedes deducir el 80% de la cantidad. Para cantidades superiores a 250 euros, la deducción será del 40%, y podría aumentar al 45% si en los dos años anteriores has realizado donaciones por al menos el mismo importe a la misma entidad.

Un ejemplo: si donas 200 euros a una ONG, te puedes desgravar 160 euros, es decir, los primeros 150 euros al 80% son 120 euros; los 50 euros restantes de la cantidad donada al 35%, son 17,5 euros, por lo que saldría un total de 137,5 euros. 

Para personas jurídicas (IS)

La deducción es en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades con un límite del 15% de la base imponible. Aquí, el porcentaje deducible es del 40% de la donación, que puede incrementarse al 50% si en los dos años previos se ha donado, como mínimo, el mismo importe a la misma ONG.

Qué hacer para optimizar tus deducciones

Lo primero es planificar tus donaciones: considera la posibilidad de distribuir tus donaciones a lo largo del año para asegurarte de que se apliquen correctamente las deducciones.

A continuación, consulta a un asesor fiscal. Un profesional puede ayudarte a entender mejor cómo las donaciones impactan tu declaración de la Renta y cómo optimizar tus beneficios fiscales; y sigue donando a las mismas entidades. Si incrementas el porcentaje deducible al donar a la misma entidad durante varios años, considera mantener tu apoyo a las mismas organizaciones.

Las donaciones a organizaciones benéficas representan una oportunidad doble: apoyas causas nobles y, al mismo tiempo, obtienes beneficios fiscales. La clave para poder deducirte lo más posible es mantener siempre una documentación adecuada y planificar tus aportes para maximizar estos beneficios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.