El deshielo de los polos está hundiendo los océanos

Eduardo Álvarez
Polo Norte

El cambio climático está teniendo consecuenciasinesperadas a nivel mundial. Es difícil predecir qué efectos va a tener la subida de la temperatura en los ecosistemas, así que vamos siempre un paso por detrás del planeta. El último hallazgo ha sido uno de los más sorprendentes: el deshielo polar está hundiendo el lecho marino.

Puede sonar descabellado, pero no lo es. Al fundirse el hielo del Polo Norte y Polo Sur, los océanos cada vez tienen más agua y por lo tanto pesan más. Ese peso está deformando el suelo de dichos océanos y haciendo que estos ganen en profundidad, algo que podría afectar gravemente a varias zonas del mundo.

En concreto, los científicos que han constatado este hecho con imágenes vía satélite hablan de un hundimiento de 0,01 milímetros al año, unos 2,1 milímetros en los últimos 25 años en total. Puede que parezca muy poco, pero hay que tener en cuenta que hablamos de océanos que abarcan dos terceras partes de la superficie del planeta.

Que el mar baje 2,1 milímetros puede provocar que algunas zonas anegadas queden de repente sin agua, con lo que eso conlleva para los animales que allí viven. También para las personas, y es que estos cambios podrían afectar a las mareas y a la pesca, aunque en realidad los encargados del estudio afirman que desconocemos casi por completo qué va a ocurrir.

Leer más: Cómo el Big Data puede ayudar a luchar contra el cambio climático

Paradójicamente, este hundimiento del lecho del océanos se produce ahora que el nivel del mar está subiendo en muchas partes del mundo. El deshielo polar hunde el suelo pero a su vez aporta tal cantidad de agua líquida que hace avanzar la línea de playa. Ciudades como Cádiz y Venecia se ven inmediatamente amenazadas.

Otra incógnita es si este sustancial cambio en la forma del mar y el océanos puede afectar a la fauna que vive en él, especialmente a la que habita en sus profundidades. A mayor cantidad de agua sobre su ecosistema, mayor peso y presión. Quizás no se note el efecto de un año a otro, pero ¿y si hablamos de décadas o incluso siglos?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: