Arrestan en España a directivos de una plataforma de criptomonedas acusada de lavarle el dinero a mafias de ciberdelincuentes

'Hackers' en un congreso sobre ciberseguridad, Def Con, en 2017.
'Hackers' en un congreso sobre ciberseguridad, Def Con, en 2017.

REUTERS/Steve Marcus

  • La Guardia Civil ha practicado registros y detenido a 3 personas en Barcelona y Valencia que formaban parte de la directiva de un exchange conocido como Bitzlato.
  • EEUU acusó en enero a esta plataforma de estar blanqueando capitales a los ciberdelincuentes especializados en chantaje mediante ransomware.
  • Aunque Bitzlato ofrecía "anonimato" a sus clientes, la policía ha accedido a los registros de más de 1.000 de sus usuarios, con lo que podrían caer muchas mafias.

La Guardia Civil ha anunciado este jueves la detención en España de varios directivos de Bitzlato, una plataforma de intercambio —exchange— de criptomonedas que fue acusada a mediados de enero por EEUU de estar colaborando con mafias de ciberdelincuente a través de blanqueo de capitales.

La fiscal general adjunta de EEUU, Lisa Monaco, anunció semanas atrás que el fundador de la plataforma había sido detenido. Este jueves se ha conocido esta intervención policial, coordinada por la Europol, en la que España ha participado con la detención del CEO y los responsables de comercial y de marketing del servicio, con arrestos en Barcelona y Valencia.

Esta semana se ha detenido a 6 directivos de la compañía, de los cuales 3 se encontraban en España. Las detenciones las ha efectuado el Departamento contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Para los 3 detenidos en España ya se ha decretado prisión provisional.

En Francia, la Gendarmería Nacional ha intervenido y desactivado toda la infraestructura tecnológica del exchange, que se radicaba allí. 

Además, se han practicado 8 registros, de los cuales 4 han tenido lugar en España, y el resto en Francia, Portugal, Chipre y EEUU. En esos registros se han intervenido 18 millones de euros en criptomonedas y se han bloqueado más de 100 cuentas de la plataforma con un importe estimado en 50 millones de euros.

Un hombre teclea durante la Def Con, una convención de hackers en Las Vegas en 2017.

Además, se han incautado vehículos de alta gama y dispositivos informáticos, como teléfonos con información esencial para la investigación, así como unos 60.000 euros en metálico.

La empresa de análisis de la blockchain, Chainalysis, certificó recientemente que de todas las transacciones que orquestó Bitzlato entre 2019 y 2021, valoradas en más de 2.000 millones de dólares, al menos 996 millones era dinero proveniente del mundo del crimen informático, sobre todo de rescates de ransomware y venta de servicios ilícitos en la dark web.

Bitzlato apareció en 2016 con otra marca, BTC Banker, y operaba a través de Telegram. En 2018 lanzó su propia plataforma web y comenzó a expandir sus servicios a otros mercados distintos a Rusia, su probable origen. 

Desde su fundación, la plataforma se ha caracterizado en ofertar "anonimato", "incumpliendo las más elementales medidas en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales", remarca el Instituto Armado en una nota remitida a los medios. La operación de esta semana se enmarca "dentro de la estrategia compartida en el ámbito europeo de lucha contra el cibercrimen".

"Se considera prioritario atacar a los servicios facilitadores de este ámbito criminal", incide en el comunicado la Benemérita, que se felicita por este "importante golpe" al "ecosistema" de la ciberdelincuencia, y "muy en particular, a los mecanismos opacos de blanqueo de capitales mediante criptomonedas utilizados para monetizar los beneficios de su actividad".

A pesar de que Bitzlato ofertaba ese "anonimato", la policía ha accedido a detalles "de más de 1.000 cuentas de usuarios" de la plataforma "que estarían directamente vinculadas con investigaciones en curso", con lo que Europa da un serio zarpazo al mundo de la ciberdelincuencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.