Chema Alonso cree que hay "progresos" a la hora de concienciar en la diferencia entre un hacker de un ciberdelincuente, pero "todavía queda un trecho por andar"

Chema Alonso, en el MWC de 2018.
Reuters/Sergio Perez
  • La palabra hacker llegó al diccionario de la RAE hace 6 años, y hace tan solo 3 introdujo una segunda acepción.
  • La RAE empezó considerando hacker como sinónimo de "pirata informático". Ahora también es "persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora".
  • Chema Alonso impulsó una campaña de firmas para incluir una acepción más acorde. Entelgy Innotec Security, una firma de ciberseguridad, repasa cómo este perfil se ha profesionalizado en los últimos años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este mes de octubre se han cumplido 6 años desde que se introdujo la palabra hacker en el diccionario de la Real Academia Española. La voz, de origen inglés, se castellanizó como jáquer, pero en un principio solo incluía una acepción: la de pirata informático.

Fue hace algo menos cuando la RAE introdujo una segunda acepción más adecuada para los tiempos que corren. El diccionario recoge desde diciembre de 2017 una segunda definición para el término: "Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora".

La realidad, también en el sector tecnológico español, es que los hackers se han convertido en profesionales de un valor indiscutible para las empresas. El término se ha profesionalizado, aunque la voz también recoge no solo un trabajo, sino una manera de afrontar los problemas o de saciar la curiosidad.

Leer más: Así trabajan los hackers éticos que se dedican a piratear legalmente empresas como Uber, Starbucks o Airbnb

Chema Alonso, jefe de Cliente Digital de Telefónica y uno de los hackers más reconocidos de España, jugó un papel fundamental en la inclusión de una segunda acepción a la palabra hacker en el diccionario de la RAE. Llegó a abrir una petición de firmas en la plataforma Change.org para que la RAE incluyese la segunda acepción.

Ahora que se cumplen 6 años de la inclusión de hacker (o jáquer) en el diccionario, Chema Alonso considera que la diferencia entre los dos términos va "calando en la gente más informada".

"Me alegra", detalla el hacker de Telefónica en declaraciones a Business Insider España. "Veo que los medios especializados tratan con mucho más cuidado y cariño los hackers y los diferencian de los cibercriminales. Aún nos queda trecho que andar, pero sí veo progresos en la concienciación".

Un hacker no es un ciberdelincuente

La diferencia entre hacker y ciberdelincuente es explícita. Aunque para la RAE hacker y pirata informático sean sinónimos, los expertos en ciberseguridad prefieren reservar la segunda acepción.

El periodista estadounidense Steven Levy publicó hace casi 40 años el libro Hackers: Heroes of the Computer Revolution, donde repasa la historia del concepto que se remonta a mediados de los 70 en Silicon Valley y en las —incipientes por entonces y gigantescas hoy— compañías tecnológicas.

Hace precisamente 6 años publicó un post en el que consultaba a varias personalidades de la industria tecnológica qué era un hacker. Y es evidente que el término había cambiado: de ser un insulto, hoy puede considerarse un piropo.

Leer más: Los ciberdelincuentes no necesitan tener contraseñas para robar a empresas: así son algunos de los nuevos ataques informáticos, según el conocido hacker Chema Alonso

En los mismos términos se expresa el español Chema Alonso, que acentúa además cómo este tipo de profesional se ha convertido en un perfil esencial para las empresas.

"Esencial y escaso. Los hackers están muy demandados no solo por su capacidad de encontrar fallos en los sistemas creados, que para las empresas que creamos tecnología es algo fundamental".

Detalla, de hecho, que son esenciales porque "para poder crear tecnología" hoy en día se trabaja con herramientas, sistemas o marcos de trabajo "que llevan menos de 3 años en el mercado". "Es necesario el perfil del hacker como creador de tecnología para poder unir todos los avances existentes y crear algo nuevo que expanda nuestras capacidades, elimine nuevos límites y nos entregue algo que antes no existía".

Es una aseveración que hace también otro hacker que trabaja en una compañía con sede en España, como es Gonzalo Sánchez Delgado, responsable del departamento de Hacking de Entelgy Innotec Security.

"La inmensa suerte que tenemos es que la afición que muchos hemos tenido por el hacking se haya convertido en una profesión con un montón de opciones formativas a todos los niveles y un mercado que a día de hoy sigue demandando muchos profesionales", explica Sánchez. "Una figura clave en muchas empresas, ya que sin este perfil, muchas también estarían desprotegidas".

El periodista y autor de Hackers escribió en su obra unas claves que hoy día siguen cimentando la cultura hacker en todo el mundo. Es lo que se considera ética hacker, y para Levy consta de los siguientes puntos:

  • El acceso a los ordenadores —y a cualquier cosa que te pueda ayudar a entender cómo funciona el mundo— debe ser ilimitado y total.
  • Toda la información debe ser libre.
  • Desconfía de la autoridad: promueve la descentralización.
  • Los hackers deben ser juzgados por sus actos, no por falsos criterios como la edad, los estudios, raza o cargo.
  • Puedes crear arte y belleza con un ordenador.
  • Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor.
  • No robes o espíes los datos de los demás.
  • Haz que datos públicos estén disponibles; protege los datos privados.

LEER TAMBIÉN: Una red de 'cebos' para frenar ataques contra la industria conectada o soluciones para agilizar la ciberseguridad: así son los nuevos desarrollos de ElevenPaths y Telefónica Tech

LEER TAMBIÉN: Telefónica lanza Tech Ventures, su nuevo vehículo para invertir en ciberseguridad

LEER TAMBIÉN: Endesa mitiga un intento de ciberataque que no logró acceder a ningún dato sensible ni de clientes ni de trabajadores: por qué ahora no puede bajar la guardia

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Ciberseguridad
  2. Empresa
  3. Ordenadores
  4. Trending
  5. Top